Ciclo Ambulante llega al CCU de la Universidad de Puebla

27/08/2014 - 4:44 pm

Puebla, 27 Ago. (Notimex).- Como cada año, la gira de documentales se presenta en distintas sedes del país y en esta ocasión el Complejo Cultural Universitario será el encargado de proyectar estas cintas, del 27 de agosto al 25 de septiembre.

Lo mejor del cine documental mexicano se exhibe en las salas de Cine de Arte del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el Ciclo de Cine Ambulante organizado por la asociación civil homónima.

“A segunda vista” se proyectará del 27 al 31 de agosto en las Salas de Cine de arte del CCU-BUAP, es un filme encaminado más que nada a una crítica acerca del miedo como mercancía a nivel global infundido a la sociedad a través de los medios masivos de comunicación, la publicidad que se presenta a través de ellos y las películas del cine hollywoodense.

El director examina la influencia de estos elementos en un entorno sociopolítico mundial.

Por otra parte, del 3 al 7 de septiembre el público podrá ver “Quebranto”, una cinta que evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como “Pinolito”, durante su desempeño como actor infantil en la década de los 70, y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz.

Fernando se asumió como travesti hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli, ambas viven en la colonia Garibaldi, de la Ciudad de México, añorando su pasado fílmico mientras Coral asume con valor su identidad genérica.

En la película “Las historias que contamos”, Sarah Polley, directora de la misma, descubre que la verdad depende de quien la cuente. La misma Sarah funge como cineasta y como detective al investigar los secretos guardados por su familia.

Conforme cada personaje relata su versión de la mitología familiar, los recuerdos del presente se convierten en nostálgicas visiones de la madre, quien murió demasiado pronto, dejando una serie de preguntas sin contestar.

El documental explora la escurridiza naturaleza de la verdad y la memoria; sin embargo, en el fondo es una película muy personal sobre cómo nuestras propias narrativas nos conforman y nos definen como individuos y familias.

Este documental se proyectará del 10 al 14 de septiembre. La siguiente semana, del 17 al 21 de septiembre, llega la cinta “Los guardianes”.

Por primera vez seis ex dirigentes del Shin Bet, el servicio secreto de Israel, comparten sus opiniones y reflexionan públicamente sobre sus decisiones y acciones.

Desde la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel ha fallado en transformar su demoledora victoria militar en una paz duradera.

“Los guardianes” ofrece un exclusivo recuento de la suma de aciertos y fallas de estos hombres, develando la controversia generada después de la Guerra de los Seis Días.

Para terminar el mes de septiembre se proyectará del 22 al 25 de septiembre “El lugar más pequeño”, que muestra la crudeza que representa la realidad para un pequeño poblado alcanzado por la Guerra Civil en El Salvador.

Los personajes, campesinos de un pueblo mayoritariamente guerrillero, intentan seguir viviendo con la imagen siempre presente de sus muertos, sembrando la tierra y cuidando a sus animales. Obligados a entregar las armas, pero aún organizados para no olvidar.

El ciclo Ambulante Presenta tendrá funciones de 17:00 y 19:00 horas en las salas de Cine de Arte del CCU-BUAP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas