“Marcha patriótica” de peruanos a zona en disputa con Chile fracasa

27/08/2014 - 5:24 pm

Lima, 27 ago (dpa) – La polémica “marcha patriótica” de civiles peruanos hacia la zona fronteriza con Chile denominada “triángulo terrestre”, área de 3,7 hectáreas que ambos países consideran parte de su territorio, fue frustrada hoy por la Policía local tras las advertencias de ambos gobiernos para cancelar la movilización.

Los manifestantes, miembros de un club nacionalista de la ciudad de Tacna (fronteriza con Chile), marchaban por la carretera Panamericana Sur con banderas peruanas, hasta que un gran número de policías les cerró el paso hacia el triángulo terrestre, debido a que no contaban con el permiso de las autoridades regionales.

Aunque al principio la movilización congregó a unas 200 personas en la Plaza Zela de Tacna, el número se fue reduciendo conforme se trasladaban a la frontera, donde solo llegaron 50 manifestantes en buses que fueron intervenidos por la Policía.

“Esto no lo hacemos por política. Son unos abusivos”, dijo el líder del grupo, Ciro Silva, quien sostuvo que el único objetivo era realizar un “pago a la tierra” (ceremonia de agradecimiento) e izar la bandera del Perú.

Silva, un oficial en retiro, criticó al presidente Ollanta Humala, a quien dijo que lo denunciaría por “traición a la patria”, y al ministro del Interior, Daniel Urresti, por impedirles el paso al triángulo terrestre.

Horas antes, Urresti llegó a Tacna para supervisar las labores de la Policía durante la manifestación, anunciada varios días atrás. El ministro advirtió que los promotores de la iniciativa “solo buscan atención” y que ponían en riesgo la vida de las personas, debido a la presencia de minas antipersonales en la zona.

El acto fue reprobado también por el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Gonzalo Gutiérrez, quien sostuvo que esa no era la forma de resolver el diferendo sobre esa zona.

Desde Santiago se alzaron también voces de protesta. El lunes, el ministro de Defensa chileno, Jorge Burgos, advirtió sobre el peligro por la existencia de minas en la zona. En el Senado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Pablo Letelier, afirmó que la mayor responsabilidad sobre la iniciativa es del gobierno peruano.

Las diferencias sobre el triángulo terrestre quedaron sin resolver después del veredicto que emitió en enero la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo de límites marítimos que sostuvieron desde 2008 Chile y el Perú.

Mientras que Lima sostiene que esa zona le pertenece porque la línea de frontera terrestre con Chile se inicia en el punto Concordia, según lo acordado en el Tratado de 1929; Santiago ubica el inicio de la frontera terrestre en el Hito Nº 1, por lo que considera aquel terreno bajo su jurisdicción.

La intención de llegar hasta el lugar en disputa surgió tras la publicación de la Carta del Límite Exterior -sector sur- del Dominio Marítimo, en la que el Perú menciona el punto Concordia como inicio de los límites terrestres con Chile.

La manifestación no trascendió en la opinión pública y quedó como una anécdota más en la antigua relación de rivalidad entre ambos países tras la Guerra del Pacífico en el siglo XIX, en la que Perú perdió parte de su territorio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video