Nueva alianza propone consultas populares para 2018

27/08/2014 - 5:44 pm

Metepec, Mex.,27 Ago. (Notimex).- Pese a que criticó las Consultas Populares que impulsan diversos partidos políticos en materia energética, para elevar el salario mínimo y sobre salario digno, Nueva Alianza anunció que impulsará tres para el proceso electoral de 2018.

En rueda de prensa, el dirigente nacional aliancista, Luis Castro Obregón, informó que su partido apoya la Consulta Popular porque es un mecanismo de participación directa que brinda a la ciudadanía la posibilidad de incorporar sus opiniones en temas y políticas específicas de trascendencia nacional.

En el marco de la Asamblea General Extraordinaria de la bancada Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, dijo que en opinión de su partido ninguna de las cuatro Consultas Populares impulsadas por el PRD, Morena, PAN y PRI, debe ser aceptada por la Corte.

Lo que molesta a Nueva Alianza es que el uso mediático, coyuntural y electorero de las consultas lastime, dañe y erosione un mecanismo que es genuino y democrático, explicó.

Por ello, anunció que Nueva Alianza propondrá Consultas Populares para que en el proceso electoral 2018 se debata desaparecer el Senado de la República y que haya solo Cámara de Diputados, de manera que haya un sistema unicameral.

Otra sería para preguntar a la gente si México debe participar en las misiones internacionales de paz, y si la política educativa debe privilegiar y crear tanto un sistema nacional de universidades técnicas como uno nuevo de formación de maestros.

Sobre estos tres temas trabaja Nueva Alianza, pero no lo hará de manera electorera sino que formulará y cumplirá los requisitos que la ley establece para demostrar “si valoramos la Consulta Popular pero no nos subimos al carro de la contestación”.

En el caso de la reforma energética, los partidos de izquierda plantean resolver sus divisiones internas a partir de una consulta sobre el tema, ya que han ido virando su posición y ahora ni siquiera se pueden poner de acuerdo para impulsar una sola de manera conjunta.

La propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) sobre Salario Digno es demagógica porque se trata de algo ajeno a sus principios y a su sentido de ser como partido, y está en contradicción con las posiciones que ha defendido, incluso durante los 12 años que estuvo al frente del gobierno federal.

En cuanto a la del Partido Revolucionario Institucuional (PRI) de reducir el número de legisladores plurinominales, dijo, no es cierto que su disminución signifique un mejoramiento del sistema democrático, porque las mejores democracias del mundo tienen un diputado por cada 30 mil habitantes.

En México hay un diputado federal por cada 240 mil habitantes, cuando en Alemania hay 560 legisladores y su población asciende a 80 millones de habitantes, 30 millones menos que en México, donde los diputados representan porcentaje de población.

La coordinadora de la bancada, María Sanjuana Cerda, expuso que Nueva Alianza respeta los acuerdos, por lo que no vetará al PRD para que presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y sólo pide que se conduzca con apego a lo que establece la normatividad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas