Aborígenes de Canadá piden a Ottawa que actúe contra asesinatos de indígenas

27/08/2014 - 5:56 pm

Toronto (Canadá), 27 ago (EFE).- Líderes indígenas y gobiernos provinciales volvieron a demandar hoy al primer ministro canadiense, Stephen Harper, que convoque conversaciones a nivel nacional para tratar la “epidemia” de asesinatos y desapariciones de mujeres indígenas.

La demanda fue realizada hoy tras la reunión que los jefes de gobierno provinciales y líderes indígenas canadienses realizaron en la ciudad de Charlottetown, en la costa atlántica canadiense, y pocos días después de que Harper rechazase la petición de crear una comisión investigadora.

Los líderes indígenas renovaron su petición de que el Gobierno canadiense forme una comisión que investigue las causas de la elevada criminalidad contra mujeres y niñas indígenas en el país, a raíz del caso de Tina Fontaine, de 15 años.

El cadáver de esta adolescente indígena fue encontrado el 17 de agosto dentro de un saco arrojado en el río Red, en la localidad de Winnipeg, en el centro de Canadá.

Fontaine se había escapado el pasado 9 de agosto de una casa de acogida.

En mayo, la Policía Montada canadiense se vio obligada a divulgar un estudio sobre la desaparición y asesinatos de mujeres y niñas indígenas que reveló que sufren las más elevadas tasas de homicidios y violencia del país.

Según los datos policiales, el 16 % de las mujeres y niñas víctimas de asesinatos en Canadá son indígenas, a pesar de estas sólo son poco más del 4 % de la población.

Tras el descubrimiento del cuerpo de Fontaine, el primer ministro canadiense y líder del Partido Conservador de Canadá, Stephen Harper, dijo que no iba a crear una comisión investigadora porque la muerte de la adolescente, así como la de otras indígenas, sólo es un crimen más y no un “fenómeno sociológico”.

Las palabras de Harper fueron condenadas como “insensibles” y “escandalosas” por líderes indígenas, gobiernos provinciales y organizaciones de defensa de las mujeres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas