Foro Experimental Black Box acogerá estreno de “Cenital”

27/08/2014 - 7:04 pm

México, 27 Ago. (Notimex).- Concebida como una escultura entre luz y cuerpo, la pieza escénica “Cenital”, de Magdalena Brezzo y Carmen Correa, será estrenada el próximo 4 de septiembre en el Foro Experimental Black Box, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en esta ciudad.

De acuerdo con las autoras, la metáfora de la luz y la sombra sirve para jugar a reflexionar, en compañía del otro espectador, sobre la levedad de la transcendencia y la fragilidad del éxito.

“Cenital”, que tendrá también funciones los días 5, 6 y 7 de septiembre, está concebida como una sucesión de escenas de danza y teatro físico, bordadas con acciones de transición y sentido del humor; uso de objetos escénicos e interacción con la luz, informaron los promotores de las creadoras.

Interpretada por Carmen Correa, la propuesta escénica cuenta con la dirección y coreografía de Magdalena Brezzo y el diseño de video y sonoro de Nicolas Chirokoff y Eduardo Flores, respectivamente.

Con 30 años de trayectoria, la bailarina y coreógrafa Carmen Correa bailó más de dos décadas con la Compañía Nacional de Danza (CND) y en 1995 fue nombrada Primera Solista.

Tras su retiro de esa agrupación se mantiene activa como bailarina independiente en colaboración con coreógrafos de danza contemporánea como Brezzo y Ángel Rosas.

Ha pisado escenarios de México, Estados Unidos, Cuba, Francia, Portugal, Colombia, Costa Rica, Brasil y Polonia.

Actualmente es beneficiaria del programa Creadores Escénicos en la categoría de Trayectoria del Fonca-Conaculta 2014-16.

Por su parte, Magdalena Brezzo, quien nació en Montevideo- Uruguay, radica desde 1994 en México, donde desarrolla una carrera como coreógrafa.

Entre 1994 y 2000 realizó la licenciatura en Coreografía en la Escuela Nacional de Danza Contemporánea (ENDCC). Luego, de 2000 a 2009 impartió ahí mismo la materia de coreografía.

Desde el año 2000 es fundadora, directora y coreógrafa de la Compañía Camerino 4 Danza Contemporánea; con ésta lleva más de 30 obras producidas, entre ellas “Chocolate”, “Lola”, “Anima”, “Acrílico”, “Azares para cinco” e “Historias Múltiples”.

Asimismo, ha realizado montajes coreográficos para importantes compañías de danza contemporánea. Contempodanza, Delfos, Barro Rojo, Lux Boreal, Eterno Caracol, La Serpiente y Ceiba Danza son algunas de ellas.

Sus obras se han presentado en México, Estados Unidos, España, Francia, Chile, Ecuador, Cuba, Panamá, Brasil, Hungría, Corea y Francia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas