Corte colombiana pide a EU extradición de exministro de Uribe

27/08/2014 - 7:32 pm

Bogotá, 27 Ago (Notimex).- La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió hoy a Estados Unidos la extradición de Andrés Felipe Arias, exministro del expresidente Álvaro Uribe, quien busca asilo en ese país para evitar una condena por peculado.

La Sala Penal del tribunal elevó al Ministerio colombiano de Justicia una solicitud para que se tramite a través de la cancillería la extradición de Arias, condenado a 17 años de cárcel por contratación irregular.

El exministro de Agricultura viajó en julio último a Miami, Estados Unidos, donde según las autoridades colombianas busca obtener el beneficio del asilo, con el argumento de ser un perseguido político.

Según la Corte Suprema, hay evidencias suficientes para responsabilizar al exfuncionario del gobierno de Uribe (2002-2010) del mal manejo del programa “Agro Ingreso Seguro”.

De acuerdo con el tribunal, Arias ignoró los principios de transparencia en el proceso para asignar los subsidios, al acudir a la contratación directa para favorecer a familias adineradas y no a sectores campesinos.

Asimismo, acusó al exfuncionario de favorecer como ministro a “sectores específicos de la producción agrícola” y de designar a personas cercanas para “tener el control del programa y asegurarse del manejo presupuestal”.

El programa “Agro Ingreso Seguro” fue creado por el gobierno colombiano como un mecanismo de ayuda para que los campesinos no sufrieran el efecto de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Se espera que con la petición formal de la Corte Suprema de Justicia, la cancillería colombiana inicie los trámites conducentes a la extradición del exministro a su país de origen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video