Obra de Mónica Lavín protagonizará el ciclo “¡Leo… luego existo!”

27/08/2014 - 9:23 pm

México, 27 Ago. (Notimex).- Como parte del ciclo “¡Leo… luego existo!”, los actores José María de Tavira y Pedro de Tavira darán voz a la obra de Mónica Lavín, el próximo domingo 31 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Bióloga de profesión, Mónica Lavín, una de las narradoras más importantes actualmente en México, inició a temprana edad su andar por la literatura, principalmente en el género del ensayo y el cuento.

Con éste último ha sido reconocida, por su libro “Ruby Tuesday no ha muerto”, con el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 1996.

La profesora investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recientemente, la producción literaria de Mónica Lavín ha entrado en el sendero de las novelas de carácter histórico, basadas en documentación.

Ejemplo de ello es “Yo, la peor”, una novela que pone la mirada sobre sor Juana Inés de la Cruz a partir de mujeres que fueron cercanas a ella.

La publicación, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010, pone énfasis en sus últimos años, en los que debió de dejar de lado su vocación como escritora y deshacerse de sus libros, acosada al mismo tiempo por personas ubicadas en los principales puestos de la Iglesia en la Nueva España.

“¡Leo… luego existo!” tiene por objetivo incentivar la lectura con la puesta en escena de algunas de las obras de destacadas figuras de la literatura nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video