Colombia y México fortalecen lazos turísticos y comerciales

27/08/2014 - 9:33 pm

Cancún, 27 Ago. (Notimex).- El consejero de la embajada de Colombia en México, Sergio Escobar Solórzano, afirmó que a 20 años de iniciado un tratado comercial, ambas naciones viven, a través del intercambio turístico, una etapa de “resurgimiento” que incluso puede fortalecerse con acciones e inversiones compartidas en el sector energético.
Explicó que en materia de energía eléctrica, en Latinoamérica, Colombia es líder en producción, generación y distribución y por consiguiente puede aportar mucho a la hora de hacer alianzas estratégicas, como ya lo hizo en la exploración de hidrocarburos.

Sostuvo que la nueva dinámica de la Alianza del Pacífico permite que los dos países tengan relaciones mucho más estrechas y que éste sea el mejor momento no sólo para viajar, sino para hacer negocios.

“Colombia y México son destinos que no sólo se pueden conocer para vacacionar, sino que también permiten hacer negocios”, agregó.

En el marco del seminario “Colombia es Realismo Mágico”, organizado por Proexport Colombia a representantes de agencias de viajes de Quintana Roo, dijo que en este momento se registra un interesante intercambio comercial con entidades del sureste mexicano.

Explicó que el éxito turístico que genera Cancún y la Riviera Maya fortalece el vínculo comercial entre empresarios de la zona y de Colombia, que cada vez hacen más negocios tanto de Sudamérica como para México.

“En este momento hay un vínculo comercial muy fuerte entre empresarios de Campeche, Villahermosa, Mérida y Quintana Roo así como de Colombia”, explicó.

Comentó que a la par del flujo turístico, el intercambio comercial crece y de manera fuerte en artículos que van desde materiales de construcción, servicios de software, prendas de vestir productos agroalimentarios, entre otros.

Además, destacó que se exporta maquinaria agrícola para la zona de cultivo de palma de aceite, que hay mucho por la zona de Tabasco y que permite observar esa dinámica de inversiones Colombia hacia México.

En cuanto a las exportaciones, señaló que de México a Colombia se van productos del segmento de agroindustria, manufacturas, ferreterías y muebles que también tienen muy buena recepción en el mercado de su país.

De acuerdo con cifras que proporcionó, el intercambio global entre ambos países suma seis mil millones de dólares, de los cuales cinco mil millones de dólares son exportaciones de México y el resto de Colombia.

De esas cifras, el sureste aporta un aproximado de 10 por ciento. Mientras que de productos colombianos a la zona, un 5 por ciento.

El encuentro en Cancún sirvió también para dar a conocer la nueva frecuencia y ruta directa Cancún-Bogotá de una aerolínea internacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas