Primera Fiesta de las Culturas Indígenas inicia actividades

27/08/2014 - 10:10 pm

México, 27 Ago. (Notimex).- Muestras artesanales y gastronómicas, lecturas de poesía y conferencias, así como presentaciones editoriales, tienen cabida en la Primera Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México, cuyas actividades se extienden hasta el 30 de agosto próximo en el Zócalo capitalino.
Distribuidas en cuatro grandes carpas y en un escenario desplegado, las actividades comenzaron hoy con una serie de conferencias a cargo de integrantes de las comunidades indígenas, quienes además mostraron sus artesanías en el Foro Principal, informó la Secretaría de Cultura capitalina.

Como parte de la celebración, en la que participan 16 grupos indígenas de las etnias amuzgo, chuj, huichol, maya, mazahua, mazateco, mixteco, náhuatl, otomí, purépecha, triqui, tseltal, tsotsil y zapoteco, se presentaron los libros “El rebozo mexicano, un manto de identidad” y “Sharantati”, de María Macario Salvador.

De igual manera se llevó a cabo una lectura en voz alta de poesía mixteca y zapoteca, a cargo de la poeta Celerina Patricia Sánchez y el promotor cultural Francisco de la Cruz.

En el segundo foro, donde se alberga una exhibición de medicina tradicional, especialistas ofrecerán charlas a lo largo de la celebración.

Una muestra gastronómica de comunidades de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Morelos, así como de los propios pueblos y barrios originarios del Distrito Federal, es lo que ofrece el tercer foro.

Los asistentes a las próximas actividades podrán disfrutar de la exposición fotográfica “Indígenas en la Ciudad de México”, además mañana abrirán las muestras “Indígenas urbanos” y “Tlakuilol” en el cuarto foro.

Para los interesados en profundizar en el tema del indigenismo en México, informó la fuente, habrá gran oferta editorial.

La Primera Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México es organizada por la Secretaría de Cultura, en colaboración con las secretarías de Educación y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Cabe señalar que actualmente en el Distrito Federal radican 143 pueblos y 171 barrios originarios, además de cerca de medio millón de indígenas de diversas entidades y etnias del territorio nacional, por lo que este primer encuentro expone el mosaico de identidades y culturas que conviven en la capital.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video