Legisladores deben documentarse sobre bienestar animal: AMHMAR; preparan congreso

27/08/2015 - 12:06 am
 Roberto Sánchez, de Dolphin Discovery; Rodrigo Constandse Córdova, Presidente de la AMHMAR e Iñigo Castillo, de Dolphinaris Foto: SinEmbargo
Roberto Sánchez, de Dolphin Discovery; Rodrigo Constandse Córdova, Presidente de la AMHMAR e Iñigo Castillo, de Dolphinaris Foto: SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– Representantes y asociados de las Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de los Mamíferos Marinos (AMHMAR) y de la American Humane Association, presentaron en conferencia de prensa el Primer Congreso Multidisciplinario de Bienestar Animal México 2015 que se realizará los próximos seis y siete de octubre, y estará dirigido a biólogos, veterinarios, estudiantes, empresarios, legisladores y público en general.

“Este congreso nace con la finalidad de juntar a todos los expertos de todas las corrientes, involucrados en [el bienestar animal]: representantes de la iniciativa privada, de acuarios ecológicos, catedráticos universitarios, animalistas, científicos y médicos veterinarios […] La idea es tener un foro abierto en el que las distintas corrientes que tenemos como fin común el bienestar animal, expongamos lo que hacemos desde diferentes ópticas y trincheras en un marco de respeto y entendimiento”, explicó Roberto Sánchez, de Dolphin Discovery y asociado del AMHMAR.

El congreso, también organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), contará con la presencia de 28 invitados nacionales e internacionales, entre los que se encuentran académicos, veterinarios, biólogos, empresarios y animalistas, que hablarán de bienestar animal en diferentes materias: animales de producción, investigación, para exhibición y entretenimiento, de compañía y en vida silvestre. “Por eso es multidisciplinario –explica Constandse Córdova– porque son visiones diferentes y expertos en diferentes disciplinas”.

En cuanto a la contribución práctica que el congreso pretende tener para favorecer el bienestar animal, el Presidente de la AMHMAR señaló que “lo que queremos es traer a la luz la problemática de los diferentes animales y las soluciones que cada especialista propone para corregir estas amenazas. En el congreso habrán tres intervenciones de las autoridades y éstas, como encargadas de la normativa, tocarán temas puntuales en materia ambiental”.

Por otro lado, insistió en la importancia de que tomadores de decisiones, particularmente legisladores, asistan, para documentarse en la materia. “Es una buena idea traer a nuestros legisladores […] para saber qué están pensando y bajo qué criterio están normando leyes que luego tienen que ejecutar la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque a veces legislan cosas que no son necesariamente las más adecuadas. […] Es importante exigir a los legisladores que [asistan] para generar leyes y reglamentos que ataquen estos problemas de manera más puntual y urgente”, apuntó.

Rodrigo Constandse Córdova, Presidente de la AMHMAR. Foto: SinEmbargo
Rodrigo Constandse Córdova, Presidente de la AMHMAR. Foto: SinEmbargo

En su intervención, Roberto Sánchez también señaló que ante el actual flujo de información en redes sociales con relación al maltrato animal “la gente se está llevando concepciones que no son reales para algunas corrientes. Así que lo importante es que se tenga un panorama más amplio de la cuestión […] Esto es importante porque hay mucha información que está ya fuera de la realidad”, sostuvo. Sobre lo mismo, Rodrigo Constandse Córdova, Presidente de la AMHMAR, expuso que “hay más desinformación que información, [por eso] es el momento para que los medios, la opinión pública y los tomadores de decisiones como legisladores se documenten en la materia y escuchen la voz de expertos”.

Algunos de los asociados de AMHMAR, propietarios de espacios en los que se utiliza mamíferos marinos para interacción humana, y American Human Association (AHA), dedicada entre otras cosas, a velar por el bienestar de animales en producciones fílmicas; han sido criticados por diversas asociaciones y medios por maltrato animal y por omisiones en su actividad regulatoria (en el caso de AHA). Con relación a ésto, Miguel Ángel Canseco, asociado de AMHMAR, señaló a SinEmbargo que en este Congreso estarán abiertos a escuchar posturas críticas relacionadas con sus actividades y que tratarán de mostrar lo que hacen y demostrar con base en estudios científicos y en ciencia que no incurren ni contribuyen al maltrato animal. ” [Porque] en este debate hay muchas creencias: [activistas dicen] lo que piensan o sienten que está mal, pero no tienen sustento científico . Si nosotros hablamos de un buen nivel de vida de estos animales es porque tenemos base científica. A veces la emoción choca con la ciencia y los hechos”.

“Estaremos abiertos al feedback para conocer posturas –continúa–. Quienes tienen un apostura crítica podrán escuchar a los científicos y nosotros, a su vez podremos escuchar de primera linea lo que ellos dicen y generar diálogo, para que no estemos atacándanos. Lo importante es entender que ninguno quiere [que exista] el maltrato animal pero tenemos enfoques diferentes. [Ciertamente] no es realista pensar en un consenso, porque estos se dan sólo de manera artificial, pero lo que sí podemos generar es respeto hacia el otro, que falta mucho”, concluyó.

La asistencia al Congreso de Bienestar Animal se realizará el seis y siete de octubre en al World Trade Center de la Ciudad de México. Los costos de asistencia pueden consultarse en congresobienestaranimal.org.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas