Alan García rechazó informe del Congreso que recomienda su denuncia constitucional

27/08/2015 - 12:40 pm

Lima, 27 ago (EFE).- El ex Presidente peruano Alan García rechazó hoy que haya cometido algún delito o falta en la ejecución del programa Agua para Todos, durante su segundo Gobierno (2006-2011), a raíz de un informe aprobado por el Congreso que recomienda una denuncia constitucional en su contra.

García afirmó, en su cuenta en Twitter, que “no hay delito ni falta”, pues él se limitó a retirar las “observaciones a ley aprobada por el Congreso y con ella se dio agua a millones de peruanos”.

El informe de la megacomisión parlamentaria, que investigó varias denuncias del segundo Gobierno aprista, recomendó denunciar constitucionalmente al ex Presidente, al ex jefe de gabinete Jorge del Castillo y al exministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca por la presunta infracción constitucional en la modalidad de asociación ilícita para delinquir.

El legislador Sergio Tejada explicó, al sustentar el informe, que el Gobierno de entonces declaró el sector de saneamiento en emergencia y transfirió más de 4 mil millones de soles (mil 200 millones de dólares) para el financiamiento de mil 165 obras, en las cuales se detectaron irregularidades y deficiencias.

La declaración de emergencia permitió la reducción de exigencias técnicas, de controles y procedimientos en la ejecución de obras de saneamiento a nivel nacional, añadió Tejada.

Una de las medidas llevadas a cabo fue la creación del programa estatal Agua para Todos, que recibió inversión del Estado y presuntamente favoreció a determinadas empresas, como la española Abengoa, para desarrollar obras de saneamiento.

Durante el pleno del Congreso, el legislador aprista Mauricio Mulder planteó una cuestión previa para pedir a la Comisión Constitución que informe sobre la sentencia del Poder Judicial, que declaró nula la investigación de la megacomisión que investigó a García.

Sin embargo, la cuestión previa fue rechazada y el informe fue aprobado por mayoría en el Parlamento.

No obstante, el Poder Judicial debe resolver en las próximas semanas la acción de amparo presentada por García para ser excluido de los informes de la megacomisión, que investigaron igualmente su presunta responsabilidad en el otorgamiento de indultos a narcotraficantes, la venta de un aeródromo y un desbalance patrimonial, entre otros temas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video