Periodista en Panamá denuncia acoso del Gobierno del presidente Varela

27/08/2015 - 1:15 pm

Panamá, 27 ago (EFE).- Un periodista de la empresa de televisión panameña Medcom, Álvaro Alvarado, uno de los principales líderes en audiencia del país, denunció hoy un campaña en su contra del Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela.

“Hay un cerco informativo en mi contra para que no haga mi trabajo. Me siento amenazado en mi profesión”, declaró Alvarado al diario local La Estrella.

El periodista, uno de los mas respetados en el país por su independencia, aseguró que ha sido “denunciado ante el Ministerio Público” por amigos del Presidente panameño tras haber solicitado que se investiguen ciertos ámbitos de su gestión.

Alvarado relató al diario La Estrella que “una fuente allegada al Gobierno” le advirtió que se cuidara porque hay una campaña en su contra.

“Álvaro, cuídate porque la consigna es utilizar la Unidad de Análisis Financiero, la Dirección General de Ingresos y el Consejo de Seguridad para ver cómo hacen para silenciarte”, le alertó esa misma fuente, según explica el periodista.

Alvarado mencionó en su denuncia a la primera dama de la República, Lorena Castillo, quien, según él, le dijo personalmente que se fuera a “la estratosfera” después de que el periodista denunciara unos casos de nepotismo en la Administración de su marido.

Esos casos de nepotismo tuvieron que ser admitidos y corregidos por el propio Varela.

“Tal y cómo están las cosas, uno no sabe qué estarán planeando”, comentó Alvarado.

Recientemente, el periodista panameño Julio Miller fue encarcelado bajo la acusación de blanqueo de capitales por recibir y cobrar un cheque de 20.000 dólares de una empresa que supuestamente no ha podido justificar.

La pasada semana, la medida cautelar de encarcelamiento fue cambiada por la de impedimento de salida del país por la delicada condición de salud del periodista en cuestión.

La acusación contra Miller es parte de la intensa campaña de investigación iniciada por la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, especialmente en torno a la Administración del antecesor de Varela en la Presidencia de la República, Ricardo Martinelli.

Porcell fue nombrada por Varela y hasta ahora su actuación ha supuesto más de dos centenares de acusaciones por supuesta corrupción, entre las que varias pesan contra exministros de Martinelli, sometidos a diferentes medidas cautelares.

Varela fue vicepresidente en discordia del Gobierno de Martinelli hasta el último día del mandato de este, además de su canciller en los dos primeros años del mismo, fruto de una alianza y amistad que desembocó en un enfrentamiento político y personal irreconciliable.

En torno a las denuncias de Alvarado, la Secretaría del Estado de Comunicación del Gobierno panameño se limitó a contestar a Efe con una declaración institucional en la que, en síntesis, subraya “el compromiso con la libertad de expresión” del Presidente Varela. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video