Puntos y Comas

10 razones para leer a José Agustín, el autor de “La tumba” y de “De perfil”

27/08/2016 - 12:03 am

El pasado domingo se llevó a cabo un homenaje en Bellas Artes, donde Rosa Beltrán, Juan Villoro y Enrique Serna analizaron la profusa obra del célebre autor mexicano.

José Agustín, durante el homenaje que se llevó a cabo el pasado domingo en Bellas Artes. Foto Jorge Vargas / Secretaría de Cultura
José Agustín, durante el homenaje que se llevó a cabo el pasado domingo en Bellas Artes. Foto Jorge Vargas / Secretaría de Cultura

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- El pasado domingo, en la Sala Manuel M. Ponce se efectuó la mesa José Agustín: 50 años De perfil, con la participación de los escritores Rosa Beltrán, Juan Villoro y Enrique Serna y la presencia del propio autor celebrado.

Los conferencistas compartieron con el público -que llenó la sala- cómo fue su acercamiento a la obra de José Agustín (Guadalajara, Jalisco, 19 de agosto, 1944), qué es lo que más les atrae y agrada del texto y por qué, a pesar de haberse publicado hace 50 años es un trabajo todavía vigente.

De perfil -segunda novela de José Agustín- es un grito de juventud agresivo, desenfadado, lleno de ironía, pero también de rigor y esperanza para revolucionar la existencia o enajenarse en ella.

Los conferencistas y sus razones para leer a José Agustín. Foto Jorge Vargas / Secretaría de Cultura
Los conferencistas y sus razones para leer a José Agustín. Foto Jorge Vargas / Secretaría de Cultura

1.POR LA JUVENTUD ETERNA

Se trata de la obra de un chavo alivianado y buena onda que se condena a ser joven para toda la vida.

2.POR EL MANEJO DEL IDIOMA

A partir de la obra de José Agustín la literatura mexicana dio un giro de 360 grados, por la novedad de crear un lenguaje y universo que consistía no sólo en introducir los temas de los jóvenes y narrar desde su punto de vista temas de los que no habla la literatura de los ‘60, sino sobre todo por un manejo portentoso del idioma.

3.POR EL VIAJE A LA ADOLESCENCIA

Si te llamas José Agustín y escribes De perfil ya no necesitas un psicoanálisis, porque tu obra misma será tu mejor viaje a la adolescencia y a eso que llaman primera juventud que, en tu caso, será eterna juventud por decisión propia. (Rosa Beltrán)

4.POR LA FALTA DE COMPLEJOS

Es un literato muy significativo para los escritores de mi generación y las posteriores, porque nos abrió una gran avenida y a la vez liberó de complejos a nuestra literatura. (Enrique Serna)

5.POR LAS NUEVAS GENERACIONES

A 50 años del libro De perfil, la narrativa juvenil de José Agustín cautiva a infinidad de lectores que podrían ser sus nietos, porque escudriña a fondo en su propia alma y las nuevas generaciones se sienten reconocidas en sus personajes. (Enrique Serna)

6.POR BUEN ESCRITOR Y BUENA PERSONA

En José Agustín se une una extraña paradoja: la de un supremo artista y la de una magnifica persona. (Juan Villoro)

7.POR LA CULTURA DE MASAS

Fue el primer escritor que incorporó recursos de la cultura de masas y contracultura a la literatura mexicana: las onomatopeyas de los cómics, el montaje cinematográfico, las acotaciones teatrales y el mundo interior de la psicodelia. (Villoro)

José Agustín y sus amigos. Foto Jorge Vargas / Secretaría de Cultura
José Agustín y sus amigos. Foto Jorge Vargas / Secretaría de Cultura

8.POR UN VIAJE EN TRANVÍA

José Agustín representó para mí la ventana de ingresar a la literatura. Hace 45 años, en un tranvía, viajando a 10 kilómetros por hora, descubrí al concluir De perfil que mi destino iba a ser seguir leyendo. (Villoro)

9.POR UNA OBRA VERSÁTIL

De perfil  fue la novela de una generación que no detuvo la trayectoria de José Agustín, que es una de las más ricas de la literatura mexicana y de las más versátiles

10.POR SU CONDICIÓN DE MAESTRO

Considero a José Agustín uno de mis grandes maestros. Nunca tomé clases con él, pero me acompañó a clases todos los días. (Rosa Beltrán)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video