México

El PAN ganó en 2016, pero Puebla perdió 6 años con Moreno Valle: opositores

27/08/2016 - 12:04 am

SERIE: GOBERNADORES DE OPOSICIÓN |

Rafael Moreno Valle, a diferencia de otros gobernadores de oposición que perdieron frente al PRI en las elecciones pasadas, se va del puesto aparentemente triunfante: deja a José Antonio Gali Fayad en el poder, considerado por la sociedad poblana como su extensión. Pero, aunque el PAN se mantiene en Puebla, la administración del panista no mejoró la vida de los ciudadanos si se compara con el sexenio de Mario Marín Torres. Al contrario, dicen activistas y analistas, se profundizó la intolerancia, la represión, la violencia y la violación a los derechos humanos.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- El 9 de julio de 2014 una bala de goma perforó el cráneo del adolescente de 13 años José Luis Tlehuatlie Tamayo en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla. El menor quedó en medio de un enfrentamiento entre la policía de la entidad y una manifestación de pobladores que exigía una oficina del Registro Civil.

Antes, el 19 de mayo de ese año, el Congreso local aprobó la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, bautizada como “Ley Bala”, que permitía el uso de balas de goma para reprimir manifestaciones que alteraran el orden público. Una propuesta enviada por el Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle y votada a favor por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (PANAL).

La propuesta de la ley original de Moreno Valle, que permitió que sólo mes y medio después de su aprobación, el 9 de julio, José Luis recibiera un impacto de bala de goma, buscaba el uso de armas de fuego, pero el dictamen se modificó. Sin embargo para el menor esa modificación no cambió su destino: el 20 de julio murió luego de permanecer en coma y agonizar los 10 días que siguieron a la orden del entonces Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Facundo Rosas Rosas, de reprimir la manifestación en Chalchihuapan.

Rosas Rosas ya traía un historial en violación de derechos humanos: fue Comisionado General de la Policía Federal de 2009 a 2012, durante su estancia en el cargo, se le señaló por su omisión en el operativo contra un grupo de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Trabajó para el también Gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa bajo el mando de Genaro García Luna.

El menor José Luis Tehuatlie Tamayo murió por la herida de una bala de goma disparada por la policía de Moreno Valle. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El menor José Luis Tehuatlie Tamayo murió por la herida de una bala de goma disparada por la policía de Moreno Valle. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Para los defensores de derechos humanos, Chalchihuapan fue el clímax de una política represiva ejercida por el primer Gobernador que llevó la alternancia a Puebla en 2010 y que parecía no tener contrapesos en la entidad.

“La muerte de José Luis es la culminación. Es la cereza del pastel de un Estado fascista, en donde hay desaparición de estudiantes y muchos presos políticos. Moreno Valle llegó para cambiar la imagen de Puebla después del ‘gober precioso’ Mario Marín [Torres], para cambiar ese Gobierno tirano. Se pensó que no podía llegar alguien peor que Marín, pero él lo hizo. El Gobernador del PRI lo hacía en los oscurito, pero la oposición ha tratado de legitimar y hacer por la vía legal la violación de los derechos humanos con la ‘Ley Bala’. Una ley que permitió lo que le sucedió a José Luis”, dijo Alán Jiménez Reynoso, especialista en Derechos de la Infancia en entrevista con SinEmbargo.

El activista acompañó el caso Chalchihuapan desde que sucedió la represión de la manifestación y la muerte del menor. Cercano a la familia de la víctima, afirma que Elia Tamayo, la madre, sobrevive con sus cuatro hijas tejiendo para ganar 200 pesos a la semana.

El Gobierno de Moreno Valle trató de aprovechase de esa vulnerabilidad económica. En 2014, Elia Tamayo acusó al Gobierno de Puebla de pretender comprar su silencio a cambio de despensas, becas para las hijas, trabajo para su esposo y dinero: “me quiso comprar. Yo le dije que yo no vendía a mi hijo. Quiero justicia, ya basta, porque todo lo que pasa y no pasa nada. Según nos iban a reparar el daño, yo no estoy tranquila, era el único varoncito”, dijo.

Elia lamentó que Moreno Valle haya “asesinado” a su hijo, después de que ella acudió a las urnas a votar por él.

“Yo como siempre le he dicho: Yo voté por él, para que asesinara a mi hijo. Eso no se vale. Es un dolor que traigo. Cuando quiere votos, se humilla ante nosotros, después ya no nos conoce”, acusó en su momento.

Elia, su familia y José Luis, son sólo una de tantas víctimas de un Gobierno represor, que de acuerdo con Alán Jimenez, se perpetuará con el próximo Gobernador electo el pasado 5 de junio en Puebla ,José Antonio Gali Fayad, el candidato de Moreno Valle.

“Más que un Gobierno de transición, le llamaría Gobierno de impunidad que llegará a limpiar el cochinero que haya quedado. Lo único que habrá es mayor impunidad, no justicia”, afirma.

Elía Tamayo, madre del menor asesinado en Chalchihuapan, culpó a Moreno Valle de la muerte de su hijo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Elía Tamayo, madre del menor asesinado en Chalchihuapan, culpó a Moreno Valle de la muerte de su hijo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

VIOLACIONES A DDHH EN LA IMPUNIDAD

El Índice Global de Impunidad México IGI-MEX 2016 de la Universidad de las Américas de Puebla coloca a la entidad en el rubro de “impunidad alta” con un índice de 69.19.

De acuerdo con los datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (2014), los cinco delitos del fuero común más recurrentes en Puebla son: amenazas, robo a transeúnte en vía pública, daño a la propiedad y violencia familiar, con una cifra negra de delitos que no se registran de 93.2 por ciento.

La cadena de impunidad analizada en el IGI-MEX 2016 para la entidad indica que sólo 16 por ciento de las averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas cuentan con un inculpado o imputado registrado. Al final de la cadena el número de sentenciados con respecto al número de inculpados o imputados representa 29 por ciento, mientras que los que recibieron sentencia condenatoria, 23 por ciento.

Además de la impunidad, el número de violaciones a los derechos humanos registrado por la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, es muy similar al de la administración del priista Mario Marín.

Una revisión de SinEmbargo del histórico de recomendaciones que emitió la Comisión durante la gestión de Moreno Valle, arrojó que entre 2011 y lo que va de 2016 se emitieron 356 recomendaciones a distintos servidores públicos de la entidad, de las cuales 27 están en trámite–algunas desde 2012– y cinco no fueron aceptadas.

Pero al comparar la cantidad de recomendaciones de la administración de Moreno Valle con la de Mario Marín, ésta última sumó entre 2005 y 2010 un total de 414, una diferencia de apenas 58, considerando que la administración de Moreno Valle aún no concluye.

El patrón del número de recomendaciones anual entre 2005 y 2015 no varió, pues mensualmente se registraron 70 durante ese periodo.

Durante la administración de Rafael Moreno Valle los feminicidios en la entidad se han triplicado, acusan organizaciones. Foto: Cuartoscuro
Durante la administración de Rafael Moreno Valle los feminicidios en la entidad se han triplicado, acusan organizaciones. Foto: Cuartoscuro

EL FEMINICIDIO SE TRIPLICÓ 

Al panorama de impunidad y violación de derechos humanos se sumó en 2013 la tipificación del delito de feminicidio en Puebla. A partir de ese momento las organizaciones civiles iniciaron con el registro que arroja que en lo que va de 2016 han sido asesinadas con violencia feminicida 56 mujeres.

El feminicidio se ha vuelto uno de los principales problemas de la entidad, quien mantiene un proceso abierto alrededor de una posible Alerta de Violencia de Género solicitada por distintas organizaciones no gubernamentales.

Vianeth Rojas Arenas, directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), precisó que desde 2013 a la fecha las organizaciones han documentado más de 150 feminicidios, pero la Procuraduría poblana sólo ha iniciado 17 procesos por ese delito, el resto han quedado como homicidios.

“El problema es que la violencia está aumentando y no hay una política pública de atención. La mujer va al Ministerio Público y se le revictimiza. Se hace todo lo posible para que no pongan la denuncia. No hay un diagnóstico de lo que está pasando y así no puede haber política pública, no puede haber programas, si no sabemos dónde está concentrada la violencia. Hay una sensación de impunidad”, detalló.

Rojas Arenas recuerda que de los feminicidios que reconoce el Estado, sólo uno tiene sentencia. La violencia en contra de la mujer ha crecido durante la administración de Moreno Valle, un Gobernador que fue alternancia de siglas en Puebla y no de cambio, explicó.

“Yo pondría entre comillas alternancia, porque él fue priista, luego panista. Desde ahí no hay mucho que decir. Es un Gobernador que ha mostrado una intolerancia absoluta hacia las organizaciones y activistas de los derechos humanos. Tiene presos políticos y está cerrado a escuchar”, dijo.

En torno al Gobernador electo, señaló, hay poca expectativa, pues se le considera una extensión de Moreno Valle.

Puebla es a nivel nacional la tercera entidad con el mayor índice de pobreza. Foto: Cuartoscuro
Puebla es a nivel nacional la tercera entidad con el mayor índice de pobreza. Foto: Cuartoscuro

PUEBLA, EL TERCERO MÁS POBRE

El candidato de la coalición PAN-PRD en Puebla Rafael Moreno Valle hizo a un lado desde un principio la ideología de izquierda que lo postuló.

Como Gobernador de oposición aplaudió la iniciativa que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto en materia energética y como mandatario de oposición deja a su salida deuda, pobreza y estancamiento social.

Rafael Moreno Valle recibió una deuda en febrero de 2011 por 9 mil 104 millones de pesos. Esa cantidad se redujo ligeramente, pues al primer semestre de 2016 la deuda es de 8 mil 474 millones de pesos.

De acuerdo con el semáforo México Cómo Vamos la meta de crecimiento de 4.5 por ciento anual no se cumplió, al contrario, durante el primer trimestre de 2016 cayó uno por ciento. Lo mismo sucedió con la generación de empleos: la promesa fue crear 15 mil 125 puestos de trabajo por trimestre y la realidad es que al segundo trimestre de este año sólo se alcanzaron 6 mil 616.

En los indicadores económicos Puebla mantiene semáforo rojo en pobreza laboral, productividad e informalidad. Semáforo verde en deuda pública y desigualdad laboral, y amarillo en ocupación de Gobierno.

La pobreza continúa siendo uno de los problemas más graves para la entidad. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que en 2012 64.5 por ciento de la población era pobre y para 2014 la cifra continuaba en el mismo punto: 64.5 por ciento. Puebla, de acuerdo con la fuente oficial es el tercer estado más pobre del país por debajo de Chiapas y Guerrero

Héctor Quintanar Pérez, politólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que los resultados de la administración del Gobernador Moreno Valle, son el ejemplo de que “el cambio de siglas no garantiza nada”.

“En muchos casos, profundiza el esquema antidemocrático. La consigna fue sacar al ‘gober precioso’ y metieron a un cercano a Elba Esther Gordillo [ex lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación presa por lavado de dinero y delincuencia organizada]. Moreno Valle hizo carrera con personajes de la peor ralea y al PRD y al PAN se les olvidó la importancia de las figuras en la política”, dice el experto.

 

EL DESPILFARRO EN IMAGEN

El Gobernador se ha visto envuelto en escándalos de uso de recursos públicos para promover su imagen.

En enero de 2014 el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), José Antonio Hernández Fraguas, denunció que Moreno Valle gastó 124 millones de pesos para promover su imagen.

Justine Dupuy, investigadora de Fundar Centro de Análisis e Investigación, calificó al Gobierno de alternancia en Puebla como uno de los más opacos: en 2011 se le solicitó información al entonces nuevo Gobierno sobre la gestión de Mario Marín y le fue negada.

El Gobernador de Puebla también fue señalado de utilizar una ambulancia aérea para uso personal.

De acuerdo con el reportero Juan Carlos Sánchez, el 4 de marzo de 2012 jugaron Chivas de Guadalajara contra Puebla de La Franja, y Moreno Valle invitó a comer a Ximena Navarrete Rosete, la modelo de Guadalajara que ganó el Nuestra Belleza México 2009 y después Miss Universo 2010.

Y luego la llevó al estadio para que disfrutara de su compañía y del partido, en una ambulancia aérea.

“Moreno Valle capitalizó que su antecesor fue el ‘gober precioso’, un personaje corrupto y oscuro del sexenio pasado. Aprovechó el río revuelto, pero yo no veo una gran diferencia ente uno y otro”, agrega Quintanar.

Pero el Gobernador no ha sido investigado. Tampoco Facundo Rosas Rosas, quien el 28 de julio de 215, un año después de la muerte de José Luis Tlehuatlie Tamayo, renunció a la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, tras un escándalo de ordeña de ductos de Pemex.

Moreno Valle, a diferencia de otros gobernadores de oposición que han fracasado en las urnas y le han regresado el poder al PRI, resultó triunfante de nuevo en las elecciones del 5 de junio de este año al llevar al poder, a quienes algunos consideran, es su candidato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas