México

Nuño es un cadáver político, nos queda Segob; pero sin una ruta de solución, el paro seguirá: CNTE

27/08/2016 - 11:53 am

Luego de una semana en la que se mantuvieron en paro miles de maestros de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, el conflicto magisterial entre la CNTE y el Gobierno federal parece no tener fin ni solución. Ambas partes mantienen su postura e incluso Aurelio Nuño Meyer, Secretario de Educación Pública, ha lanzado un ultimátum de despidos y descuentos de salarios para los maestros disidentes que no están acudiendo a sus planteles a dar clases.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- La primer semana de clases del nuevo ciclo escolar 2016-2017 significó un incremento en la tensión del conflicto magisterial en el país. El Gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están inmersos en una lucha que parece no tener fin y que incluso amenaza con no resolverse en lo que queda del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, dicen analistas consultados por SinEmbargo.

Ambos actores se mantienen en posturas antagónicas y no encuentran aún un punto de acuerdo en el que queden satisfechas. Los maestros afirman que con Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación, no se puede dialogar y confían, en un último momento, en que la Secretaría de Gobernación (Segob) marque una ruta para solucionar el problema.

“Nuño es un cadáver político, con él es imposible sentarse. La solución depende ya de la Secretaría de Gobernación. Los problemas derivados de la Reforma tienen solución, si ellos quieren. Nosotros entendemos que la abrogación es compleja, pero se pueden derogar algunos artículos lesivos que golpean y ponen en riesgo la estabilidad laboral de los maestros. Por eso no podemos ir a las aulas, sin una ruta clara de solución”, dijo a SinEmbargo Francisco Durán Azamar, vocero de la Comisión de Prensa de la CNTE.

Aurelio Nuño fue abucheado el jueves por los maestros de las secciones 36 y 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante la entrega de reconocimientos a los profesores que resultaron mejor calificados en la evaluación, en el principal bastión del Presidente Peña Nieto y su grupo político: Estado de México.

En un video que circula en redes sociales se puede escuchar cómo varios de los presentes gritan “¡Fuera, fuera, fuera!”, mientras que el orador intenta dar su discurso.

Es un “¡Fuera, fuera, fuera!” prolongado. Una foto de MegáfonoMX muestra a Nuño y a Eruviel con el rostro desencajado.

Y ese mismo día, en un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se informó que cesaría de sus puestos a mil 255 paristas, pues acumularon cuatro faltas consecutivas, mientras que en Chiapas descontaría el salario a 41 mil 569 maestros y en Michoacán a mil 662.

“Los trabajadores han iniciado una dinámica de rotación presentándose en las escuelas, unos de manera permanente y otros turnando días de participación en sus manifestaciones. Otros más cumplen su horario en supervisiones, jefaturas de sector, delegaciones regionales u oficinas centrales, argumentando que sus centros de trabajo han sido cerrados y no pueden cumplir con sus labores”, reportó la SEP.

Los maestros contestaron con el anuncio de más protestas, bloqueos carreteros, incluso con la amenaza de golpear a la Iniciativa Privada.

Y al siguiente día la SEP informó que 570 docentes más, ahora de Chiapas y a 80 de Michoacán, también serán separados de sus cargos. Suman mil 905 en total.

NADIE CEDE

Edgar Cortez Morales, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), dijo que si la SEP cumple con su advertencia de cesar maestros y descontar salarios, habrá más tensión entre la disidencia y el Gobierno federal.

“Va a tensarse más el conflicto porque la CNTE lo va a vivir y experimentar como un agravio. Eso va a llevar a una mayor radicalización de su movimiento. Esa vía es querer apagar un incendio con gasolina”, indicó.

Cortez Morales explicó que no parece haber una señal de que el conflicto se resuelva en corto plazo, debido a que ninguna de las dos partes cede en sus posiciones opuestas por completo.

“Es difícil la solución porque supondría abrir espacios en donde se discuta a fondo el tema de la Reforma Educativa: hablar sobre calidad, capacitación y muchas cosas. Estas discusiones tendrían que ser con los maestros y al final tener una serie de modificaciones, pero no hay signos de que, al menos en el corto plazo,  eso pueda suceder. El Secretario de Educación Pública trae un abierto conflicto con la CNTE. La posibilidad de construir un diálogo, es difícil”, anotó.

La confrontación podría llevar al uso de la fuerza, pues ya existe como antecedente el enfrentamiento del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca. Las autoridades, agregó Cortez, han demostrado su capacidad para usar la fuerza brutalmente.

Nicolás Loza Otero, analista político de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), es más optimista que Cortez Morales, pero acepta que en el punto actual del conflicto no se sabe con certeza cuál de los distintos escenarios será el que prevalezca.

“Están midiendo fuerzas para que se resuelva en los términos que ellos quieren lo más pronto posible. Me parece que realmente eso se aclarará en las próximas dos o tres semanas. El Gobierno federal lo que esperaba era que después de las vacaciones, los profesores de la CNTE llegaran muy desgastados en un contexto muy adverso y sus acciones tuvieran muy poco eco, y bueno realmente a nivel nacional no es un movimiento  mayoritario, pero es lo suficientemente fuerte en dos o tres estados para tener mucha repercusión nacional. Pueden paralizar completamente actividades sobre todo en Chiapas y  Oaxaca”, opinó.

Lo que suceda con el conflicto magisterial dependerá de si la CNTE se debilita o no. Todas las posibilidades están sobre la mesa.

Maestros de la CNTE, organizaciones sociales y religiosos, realizaron una marcha en la capital chiapaneca, para exigir la abrogacion de la reforma educativa el lunes 22 de agosto, día de inicio de clases. Foto: Cuartoscuro
Maestros de la CNTE, organizaciones sociales y religiosos, realizaron una marcha en la capital chiapaneca, para exigir la abrogacion de la reforma educativa el lunes 22 de agosto, día de inicio de clases. Foto: Cuartoscuro

VARIAS ESCUELAS INICIARON CLASES, AFIRMA SEP

De acuerdo con la SEP, durante la semana aumentó el número de escuelas abiertas para iniciar el ciclo escolar. En Oaxaca se llegó al 69.4 por ciento “es decir 20 puntos porcentuales más que el lunes pasado”, precisó la dependencia.

En Chiapas alcanzó el 63.93 por ciento. En Guerrero el porcentaje de escuelas en operación normal llegó casi al 100 por ciento, con la excepción de 61 escuelas. Y en Michoacán el registro fue de 97 por ciento, reveló la SEP.

El vocero de la CNTE dijo hace unos días que en la última mesa que sostuvo el magisterio disidente con la Segob, el Gobierno federal trató de intimidarlos.

“Nosotros fuimos respetuosos de dar señales de distensión de la problemática de los estados. Dejamos de hacer bloqueos, porque pensamos que en la negociación se privilegiaría el diálogo. Sin embargo Gobernación le apostó a la minimización del problema. Suspende una mesa y otra. En la última que tuvimos el martes pasado, se convirtió en una mesa intimidatoria. Ellos decían: ‘regresan a clases y seguimos platicando’. No podemos sujetarnos a una posición unilateral”, detalló.

Los maestros agremiados a la CNTE afirmaron que el Gobierno federal está cediendo a presiones de la Iniciativa Privada,  la cual busca la “represión del magisterio”.

Los empresarios han demandado al Gobierno que ponga un alto a los bloqueos de la CNTE, debido a que la pérdidas para la IP son millonarias. Incluso han planteado demandar el pago de sus daños a la Coordinadora.

“Los empresarios están chantajeando al Gobierno, porque ellos ven en la educación el botín perfecto para poder privatizar y tener más ganancias. Nosotros no podemos sujetarnos a este chantaje. Por eso le enviamos un mensaje claro al Estado: no nos vamos a doblegar por las amenazas de gente que no le interesa el tema educativo y que sólo le apuesta al asunto del beneficio económico”, dijo.

Francisco Ojeda Pacheco, del comité de la CNTE en Oaxaca, planteó que el paro del magisterio sería indefinido debido a que no se han cumplido con las tres demandas principales: abrogación de la Reforma Educativa, educación alternativa y el pago de os salarios suspendidos por los ceses de más de siete mil personas.

“Debe quedar claro que no regresaremos a clases este 22 de agosto. No lo hará Chiapas, Oaxaca, Michoacán y aproximadamente la mitad de Guerrero, porque no todos los maestros de ahí están con la CNTE, una buena parte están con el SNTE y ellos son serviles al Gobierno y sí van a trabajar”, dijo.

Niños y padres de familia retiran lonas que maestros de la CNTE colocaron en las escuelas para impedir el regreso a clases. Foto: Cuartoscuro
Niños y padres de familia retiran lonas que maestros de la CNTE colocaron en las escuelas para impedir el regreso a clases. Foto: Cuartoscuro

 

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