Un corazón y 45 cráneos con cerebros: hallazgo insólito en fosa de Guerra Civil en España

27/08/2016 - 2:51 pm

Antropólogos forenses se dedican a estudiar órganos aún sin desintegrarse que fueron encontrados en fosas durante la Guerra Civil en España y que a pesar de los estudios ya realizados comentaron que aún queda mucho que realizar.

Foto: Especial

Madrid, 27 de agosto 2016 (dpa) – Cuando hace seis años abrieron la tierra en los montes de La Pedraja, el equipo de exhumación de las fosas de la Guerra Civil española se quedó atónito. Muchos de los cráneos encontrados contenían todavía sus cerebros y un cuerpo el corazón, que no se habían desintegrado gracias a un extraño fenómeno natural.

Desde entonces, un equipo comandado por el antropólogo forense Fernando Serrulla se ha dedicado a estudiar los órganos y a establecer una hipótesis para un fenómeno que es “absolutamente excepcional”, según cuenta a dpa.

El caso de La Pedraja es tan “excepcional y único”, asegura, que se considera “la colección de cerebros mejor conservada del mundo” y “un patrimonio científico interesantísimo”.

Las conclusiones de sus investigaciones acaban de ser publicadas en una revista científica en la que se explica que los órganos se conservaron gracias al fenómeno de la “saponificación”, que se produce cuando un cuerpo graso se convierte en jabón.

En los primeros días de la Guerra Civil española (1936-1939), los cuerpos de decenas de víctimas del franquismo fueron enterrados en estos montes pertenecientes a la comunidad de Burgos, en “un terreno arcilloso impermeable, extremadamente ácido”, donde se han encontrado “restos de cal”.

“Al cavar la fosa la tierra arcillosa se convirtió en una piscina de tierra saturada de agua en la que los órganos con mayor componente graso se saponificaron”, explica el forense. Y es que aquel verano de 1936 fue bastante lluvioso, cuenta, lo que ayudó a que este extraño fenómeno se produjera.

Serrulla es miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que ha participado en más de un centenar de exhumaciones en España. La de La Pedraja se ha podido llevar a cabo gracias a una ayuda gubernamental de la época del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y al dinero de la Agrupación de Familiares de las personas asesinadas en los Montes de La Pedraja.

Según explican estos en su página web, en este paraje, al que se accedía a través de una carretera estrecha y sinuosa, fueron inhumadas clandestinamente centenares de personas tras ser asesinadas en los primeros meses de la Guerra Civil. Eran llevadas en grupos y asesinadas a pie de fosa.

En esta fosa de La Pedraja (después fueron encontradas otras) se hallaron restos humanos de 104 personas. Serrulla, miembro del Instituto de Medicina Legal de Galicia, recuerda el día en el que el director de la excavación lo llamó para informarle del hallazgo.

“Fue impresionante. Me llamó Paco Etxeberria a las tres de la tarde y a las ocho de la noche estaba ya en Burgos. Era un fenómeno de mucho interés desde el punto de vista forense y había que evaluarlo”, cuenta.

Pese a los seis años de investigación, explica, “queda mucho por investigar”, ya que se ha hecho “un análisis genérico, no cuantitativo” y por ello lo que se necesita es que haya más financiación “para hacer un estudio más preciso”.

Por ejemplo, explicó, no han logrado extraer ADN de ninguno de los órganos, por lo que no se han utilizado para identificar a ninguno de los cadáveres.

La mayoría de los 104 cuerpos siguen sin nombre y los pocos que se han podido identificar no ha sido por los órganos sino por el ADN encontrado en los dientes. Identificar los cuerpos para poderles dar sepultura es el principal objetivo de los familiares y la principal reivindicación de muchas víctimas del franquismo.

Serrulla explicó que se necesitaría aplicar técnicas más sofisticadas de investigación que se aplican en países como Alemania, donde hay laboratorios “especializados en ADN antiguo y degradado”. “Estamos muy limitados (…). Si pudiéramos buscar ADN sería una maravilla para poder identificarlos”, asegura.

Si bien es extraño encontrar un caso de conservación de cerebros, es “mucho más excepcional” el haber encontrado el corazón. Hay decenas de estudios publicados de conservación de órganos por tratamientos artificiales pero no por algo natural como la saponificación. “Un corazón conservado así, yo no conozco ningún caso”, confirma.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas