SinEmbargoMX

Empresas de autobuses en Michoacán reanudan su servicio tras actos vandálicos de normalistas

27/08/2016 - 4:11 pm

Empresas de autotransporte informaron que a partir de las 9:30 horas comenzaron a circular nuevamente sus unidades hacia diferentes destinos de la entidad, luego de que en días recientes las protestas de los normalistas han ocasionado vandalismo, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros y de los choferes. La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán exige la entrega de plazas automáticas y la liberación de ocho estudiantes detenidos el pasado 15 de agosto por actos vandálicos.

A partir de las 9:00 horas de este sábado, las empresas de autobuses de pasajeros reanudaron sus corridas. Foto: Provincia.
A partir de las 9:00 horas de este sábado, las empresas de autobuses de pasajeros reanudaron sus corridas. Foto: Provincia.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- Las empresas de autobuses de transporte de pasajeros decidieron restablecer este día sus servicios al interior de Michoacán, luego de los actos de vandalismo cometidos por un grupo de normalistas que causaron daños a las unidades.

El pasado jueves, cinco líneas de autobuses suspendieron sus corridas ante el riesgo de retención o daños a los vehículos por parte de estudiantes normalistas como ha ocurrido en los dos últimos meses.

A partir de este sábado y tras varios días de suspensión de actividades, finalmente fue confirmado que las rutas fueron reactivadas en un nuevo voto de confianza a las autoridades.

Asimismo, propietarios y representantes legales de 21 de estas empresas de transporte emitieron una carta dirigida al titular del Ejecutivo federal, a las instituciones de seguridad, al Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, en la que refieren que su decisión de suspender los servicios fue con el propósito de “garantizar la seguridad de usuarios, trabajadores y el patrimonio de sus empresas”.

En el documento afirman que los hechos que se han suscitado “forman parte de una serie de actos de vandalismo que vienen ocasionando graves daños en la afectación de los servicios y en la destrucción y quema de autobuses cada vez con mayor frecuencia”.

Los firmantes aseguran además que de ninguna manera se oponen a la Reforma Educativa, ya que están conscientes de que Michoacán es uno de los estados con altos índices de pobreza, marginación y desempleo”.

Y por ello, agregan, “estamos convencidos que no hay causa mayor de injusticia social, que la falta de una buena educación; porque pone en el más alto grado de indefensión a nuestros hijos, cancelando para el resto de su vida el contar con la posibilidad de una educación que les permita luchar por mejores niveles de vida, para ellos y sus familias”.

La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán acusa falta de espacios en las escuelas de la institución y opacidad en el proceso de evaluación para el trámite de admisión, que se realizó entre los meses de junio y julio de este año.

“La evaluación del proceso de aceptación no fue totalmente transparente como lo afirman las autoridades universitarias. Es notoria la cantidad de rechazados a los que les fue negado su derecho a la educación pública”, refirió el movimiento estudiantil en un comunicado.

-Con información de Rosamaría Sánchez Rincón (Provincia).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas