México

El INE investigará si Cuauhtémoc Blanco se hizo Alcalde a cambio de siete millones de pesos

27/08/2016 - 5:08 pm

Lorenzo Córdova, consejero electoral del INE, declinó comentar a fondo sobre versiones de que el ex futbolista recibió siete millones de pesos para ser candidato del Partido Socialdemócrata (PSD) por la Alcaldía de la capital del estado de Morelos. Incluso ayer, el órgano informó que no podría investigar el proceso electoral de Blanco Bravo si algún partido político no presentaba una queja.

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este día que analiza un eventual procedimiento en materia de fiscalización para determinar si hay algún tipo de irregularidades con respecto a la forma en que Cuauhtémoc Blanco Bravo asumió la candidatura para Alcalde de Cuernavaca.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo a reporteros que “estamos iniciando indagatorias preliminares. No quiero especular sobre el punto”, sin embargo, adelantó que si la investigación prospera se determinarán si el actual Alcalde de Cuernavaca cometió algún tipo irregularidad durante su campaña.

Tras su participación en la celebración del segundo aniversario del Partido Encuentro Social (PES), Córdova explicó que quizá se deba recabar información sobre el sistema financiero nacional, pues “el INE no está impedido por los secretos fiduciario, bancario y fiscal”.

El consejero declinó comentar a fondo sobre versiones de que el ex futbolista recibió siete millones de pesos para ser candidato del Partido Socialdemócrata (PSD) por la Alcaldía de la capital del estado de Morelos. Dijo que no se atreve a decir si implica un ilícito electoral o no, porque primero convendría deslindar responsabilidades.

Ayer, el INE informó que no podría investigar el proceso electoral de Blanco Bravo si algún partido político no presentaba una queja.

El pasado jueves, la periodista Denise Maerker presentó en su programa un presunto documento en el que se afirma que Cuauhtémoc Blanco recibió siete millones de pesos por parte del PSD para postularse como Alcalde en ese municipio en las pasadas elecciones de 2015, sin importar salía o no triunfador en dicha contienda política.

De acuerdo con ese supuesto contrato que exhibió Roberto Carlos Yañez, ex Secretario de ese Ayuntamiento, el dinero fue aportado por empresarios de Cuernavaca y se le pagó a Blanco en un lapso de 10 meses, pasadas las elecciones de ese año, no obstante que el tope de gastos de esa campaña fue de 4 millones de pesos.

Asimismo, el contrato, presuntamente firmado el 17 de enero de 2015, estableció ciertas cláusulas que el ex futbolista debía cumplir, tales como horarios fijos de trabajo, ser cordial y carismático, en especial con las mujeres, a quienes debería saludar de beso. También estuvo obligado a dar autógrafos y tomarse fotos ilimitadamente, aunque si dichas actividades rebasaban el horario de trabajo se le pagarían horas extras al futbolista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas