Científicos están más cerca de curar el Parkinson mediante el trasplante de células madre del propio paciente

27/09/2013 - 12:30 am
Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– Un equipo de investigadores japoneses demostró que la terapia con células madre pluripotentes inducidas (IPS) no genera rechazo inmunológico en los animales que la han probado, lo que acerca la posibilidad de emplear estas células en humanos para poder encontrar en un futuro una terapia eficaz contra la Enfermedad de Parkinson (EP).

De acuerdo con un ensayo dirigido por Jun Takahashi y Asuka Morizane, del Centro de Investigación de Células iPS y Aplicación (CIRA) de la Universidad de Kyoto, el transplante autólogo (trasplante de células del propio cuerpo del sujeto) evita la respuesta del sistema inmune, es decir, el rechazo, que sí se produce en el trasplante alogénico (trasplante de células de un individuo diferente de la misma especie).

De esta manera, los investigadores utilizaron monos cynomolgus para llevar a cabo esta operación en el cerebro de las células neurales derivadas de células IPS o reprogramadas, mostrando como resultado que el trasplante autólogo apenas provocaba una respuesta inmune y que los animales eran capaces de crear células neuronales viables, publicó la revista Stem Cell Reports.

Hasta ahora, sólo se había probado esta terapia en ratones, los cuales no son considerados precisamente como un modelo de referencia fiable para el Parkinson. Por otra parte, los resultados obtenidos en roedores eran confusos y, hasta que no se realizaran los mismos experimentos en monos no se podían obtener conclusiones sobre la seguridad de esta terapia.

Foto: Stem Cells Report
Foto: Stem Cell Reports

Por otra parte, el tratamiento tampoco genera tumores y muestra que las neuronas siguen vivas en el cerebro de los macacos hasta cuatro meses después de la intervención.

El Parkinson es una enfermedad degenerativa que hasta ahora sigue sin tener cura y afecta a hasta 10 millones de personas en todo el mundo, siendo la dolencia neurodegenerativa más común después del Alzhéimer.

En este padecimiento, por razones que aún no se conocen, las neuronas que producen dopamina en el cerebro comienzan a morirse, provocando los temblores y problemas motores que caracterizan la etapa temprana de este padecimiento. Actualmente los fármacos pueden eliminar esos síntomas durante un tiempo elevando la producción de este neurotransmisor, pero no logran detener la desaparición progresiva de neuronas que acaba amenazando la memoria, el habla u otras funciones vitales básicas del cuerpo humano.

De esta manera, un tratamiento que combina la obtención de neuronas productoras de dopamina a partir de células madre y un trasplante de las mismas en el cerebro se ha presentado desde entonces como una nueva esperanza para revertir los síntomas de esta enfermedad y el estudio de los científicos japoneses hace más próximo el día en el que esos trasplantes serán posibles.

Finalmente, lo que este ensayo demostró es que es mejor utilizar células del propio paciente, células iPS, para llevar a cabo el trasplante. por otra parte, el trasplante autólogo no solo puede evitar el rechazo de la respuesta inmune, sino también hará innecesario el uso de fármacos inmunosupresores y evitaría así los de efectos secundarios causados por la inmunosupresión, afirman los autores del trabajo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas