MAZATLÁN-DURANGO: ¿OTRO FRAUDE DE MILLONES?

 
Daños en la instalación eléctrica del túnel "La Piedra". Foto: Cortesía.

Daños en la instalación eléctrica del túnel “La Piedra”. Foto: Cortesía.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).- Integrantes de la organización 29 Ejidos denunciaron que el paso de la tormenta tropical “Manuel” por Sinaloa dejó afectaciones en dos túneles de la Autopista Mazatlán-Durango, que sería inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto el 17 de octubre.

La organización agrupa a ejidatarios de los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit que desde hace un par de meses han denunciado el uso de materiales de baja calidad en este vía de comunicación emprendida en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006), continuada en la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y que finalmente será inaugurada en este sexenio.

Esta vía consta de 230 kilómetros, une a Durango con Mazatlán y reduce el recorrido de 6 a dos horas y media. De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá un costo de 20 mil millones de pesos; durante la administración de Felipe Calderón fue catalogada como “la obra más importante del sexenio”.

La licitación pública de la autopista Mazatlán-Durango fue otorgada a las empresas Tradeco, Aldesa y Omega Construcciones, las cuales, según los inconformes, probablemente subcontratan a otras constructoras para la realización de la vía, ya que a lo largo de ella se ven firmas diferentes a las mencionadas.

El lunes, SinEmbargo publicó que los ejidatarios habían interpuesto amparos judiciales ante el daño que la construcción provoca a sus comunidades y la deficiencia de los materias utilizados para en la misma.

Los ejidatarios pugnan para que se les paguen a precios actualizados sus tierras que fueron expropiadas para la construcción de la autopista en 2002, y advirtieron que después del lunes 30 se septiembre, harían valer el amparo 137/2013 a favor del Ejido Pueblo Nuevo para detener esta obra.

Antes del paso del “Manuel” por Sinaloa y Durango, ya habían dado a conocer derrumbes, deslaves y desgajamiento de los cerros sobre la carretera.

Andrés Medrano Quiñones, campesino de Pueblo Nuevo y Filemón Alemán Valenzuela, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Chavarría Nuevo, insistieron en que “cada día se pone más en evidencia que, como hemos dicho, la obra está siendo realizada con muy mala calidad y si ya se estaba cayendo aún antes de su estreno con las lluvias normales de la temporada, nos preguntamos ¿qué pasará cuando venga otro huracán y ya sufra el deterioro del servicio”.

LOS ESTRAGOS

Daños en el túnel "La Piedra" tras el paso de "Manuel". Foto: Cortesía.

Daños en el túnel “La Piedra” tras el paso de “Manuel”. Foto: Cortesía.

Fotografías tomadas por campesinos de los ejidos cercanos tras el paso de la tormenta tropical muestran cómo una roca de aproximadamente 12 toneladas cayó sobre la cubierta del túnel nombrado “La Piedra”, ubicado en el kilómetro 164+700, que le dejó un boquete de aproximadamente 2 metros de diámetro.

Ahí se observa cómo hay una fractura en la estructura de concreto donde varias varillas fueron destrozadas y salieron de la estructura que recubre el túnel, afectando, incluso, la estructura de iluminación del interior del subterráneo.

El otro desperfecto captado por los ejidatarios fue un derrumbe sobre la cubierta del túnel “El Fresno” en el kilómetro 139. En una imagen del 4 de septiembre se ve cómo ya había sufrido algunos daños y parte de la corteza del cerro estaba por derrumbarse; imágenes tomadas el 22 de septiembre, tres días después de que “Manuel” tocó tierra, se observa que ya trabajaban para quitar lo que se vino abajo.

Imagen de los derrumbes en cerros cercanos al túnel "El Fresno" el 22 de septiembre. Foto: Cortesía.

Imagen de los derrumbes en cerros cercanos al túnel “El Fresno” el 22 de septiembre. Foto: Cortesía.

La autopista Mazatlán-Durango está programada para ser inaugurada el día 17 de octubre sin que hasta el momento se hayan pagado las tierras a los campesinos afectados, mismas que fueron expropiadas desde 2002.

Valenzuela Alemán recordó que “desde el inicio de esta obra, en el sexenio de Vicente Fox, y pasando por el gobierno de Felipe Calderón, se realizó la construcción de una manera totalmente ilegal, constituyéndose en un despojo de nuestro patrimonio porque a la fecha los dueños de la tierra somos nosotros, los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios afectados, ya que no se nos ha pagado”.

De acuerdo con un análisis realizado por la Secretaría Técnica del Comité Permanente de Control y Seguimiento de la Procuraduría Agraria, órgano de lo que fue la Secretaría de la Reforma Agraria, existe “ilegalidad de las construcciones escudadas en acuerdos de ocupación previa que carecen de la formalidad amparada por las leyes agrarias, así como la carencia de personalidad jurídica de quienes en su momento dijeron representar a la SCT”.

La primera falla reportada por los ejidatarios antes del paso de las lluvias fue una fractura de la carretera en la parte del voladero en el kilómetro 138, lo que motivó que la constructora Aldesa invadiera nuevamente los predios de los ejidos para hacer caminos adicionales sobre el bosque y tratar de hacer un apuntalamiento de la zona afectada.

Posteriormente se dio el desgajamiento o deslave de un cerro en el kilómetro 138+100 que abarca más de 100 metros de longitud y cubrió gran parte de la cinta asfáltica.

Durante el reciente paso del huracán “Ingrid” y “Manuel” por 24 entidades, el agua dejó al descubierto la mala calidad de los materiales que se habían utilizado en la construcción de la Autopista del Sol, en Guerrero, misma que se construyó durante el sexenio del Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y que tuvo que ser rescatada por la administración encabezada por Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).

Loe ejidatarios de los tres estados que recorre la Mazatlán-Durango han expresado su temor de que esta obra tenga problemas mayores a los que registró la México-Acapulco en lo que va de la temporada de ciclones.

“Esta carretera está hecha si no igual, quizá hasta peor que la México-Acapulco”, sentenció Andrés Medrano.

Durante el paso de estos ciclones, que hasta ahora han dejado un saldo de 139 muertos y 58 mil evacuados, también quedó de manifiesto que por actos de corrupción se permitió la construción de casas afectadas en barrancas o en zonas donde sus habitantes estaban expuestos a este tipo de fenómenos.

Deslave en el kilómetro 130+100. Foto: Cortesía.

Deslave en el kilómetro 138+100. Foto: Cortesía.

LA HERENCIA PANISTA

Los representantes de 29 ejidos esperan una respuesta de la Presidencia de la República, a la que le solicitaron, desde junio pasado, intervenir para resolver lo que las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón complicaron en torno a la propiedad, uso y reparación de daños de las tierras afectadas por la vía Mazatlán-Durango.

En un escrito dirigido y entregado a la Presidencia de la República, con fecha del 7 de junio pasado, solicitaron a Enrique Peña Nieto una mesa donde de diálogo en la que se les permita llegar a acuerdos para obtener el “pago de nuestra la tierra sin expropiación, en donde se construyeron autopistas y libramientos ya que la Ley Agraria así lo permite”.

También solicitaron con “carácter urgente reparar los daños ambientales, ecológicos, productivos y de salud provocados por la construcción depredadora en nuestras tierras (de) las autopistas mencionadas, así como la de dar cumplimiento a los acuerdos firmados con la SCT y empresas privadas de la construcción, para la rehabilitación y construcción de puentes y caminos laterales para la comunicación y circulación comercial, ganadera, de bienes y servicios comunitarios”.

Ejidatarios de Pueblo Nuevo denunciaron invación a sus tierras por parte de la constructora Aldesa. Foto: Cortesía.

Ejidatarios de Pueblo Nuevo denunciaron la depredación de sus tierras por parte de la constructora Aldesa. Foto: Cortesía.

Pérez Virgen, destacó “sólo deseamos que el actual gobierno resuelva lo que los otros afectaron; es decir, que enderece lo que Vicente Fox, Felipe Calderón y sus funcionarios enchuecaron, porque se pueden hacer las cosas bien, de manera ordenada y cumpliendo cada quien con lo que le corresponde y no lo hicieron”.

“Lo único que exigimos es el respeto a nuestros derechos, a nuestro entorno y a no ser discriminados por nuestro origen campesino o rural. Nos negamos a ser excluidos. Por el contrario, queremos ser incluidos”, expresaron los ejidatarios.

El documento fue firmado por representantes de 13 comunidades.

En él también solicitaron “auditar las finanzas que Banco Nacional de Obras (Banobras) autorizó y destinó a la Dirección de la SCT en Sinaloa, Nayarit y Durango para el pago de los bienes de los campesinos que perdieron sus aguas, bosques, cercos, norias, árboles frutales, maderables, de sombra, flora, fauna y tierras productivas”.

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31 comentarios en "MAZATLÁN-DURANGO: ¿OTRO FRAUDE DE MILLONES?"

  1. SERGIO RUIZ CALVILLO. 27/09/2013 a las 10:30 am · Responder

    La corrupción galopante, desde el gobierno de Fox hasta el actual.
    Que pena que los gobernantes tienen la oportunidad de pasar a la historia del país como grandes hombres estadistas y prefieren llenarse los bolsillos de dinero mal habido, pero no solo para que ellos vivan como reyes sino para que 10 generaciones de su familia tengan recursos para vivir de lujo.

    • Sebastián Pader 27/09/2013 a las 7:16 pm · Responder

      Un verdadero mega fraude……para el que lo quiera ver.

      Va mi historia: Vi en varias ocasiones en la televisión la inauguración del Puente El Baluarte, obra máxima de la ingeniería mexicana…..construida por Españoles, Olé!!

      Para las pasadas vacaciones de verano decidí llevar a mi familia a mazatlan, y de pasada, siendo Ingeniero Civil, conocer el famoso Puente el Baluarte. Para esto investigué la mejor ruta de Saltillo a Mazatlán así como los lugares a visitar en el camino. No hay nada, a menos que de Saltillo vayas a Zacatecas y despúes Durango – Mazatlán, pero el tramo Zacatecas – Durango esta mas cabron que el triángulo de las bermudas (la mitad de los que lo transitan desaparecen)

      Total, emprendo el viaje Saltillo – Torreon – Durango – Mazatlan. Entrando a la disque autopista a Mazatlan empieza el caos, un señalamiento fatal, perdido en un periférico de Durango horrible y lleno de baches. En la caseta hay como ocho carriles para entrar a una carretera de 1 carril con acotamiento. El trayecto es bonito, con muy bonitos paisajes, pero como paisajes Potemkianos, detrás de la línea de arboles se ve la tala inmoderada que ha devastado esa hermosa sierra. Ya no se ven cabañas y el camino da miedo por lo desolador de los pueblos que todavía pasa uno en el trayecto. Aún así, con el buen animo del vacacionista puede ver uno cosas bellas.

      Al preguntar por el acceso al puente el baluarte me informan que no hay. ¡¿Queeeeeé?! ¿Cómo que no hay acceso? Sí, me dicen, todavía no esta abierto el camino al Baluarte aún no se termina la construcción del camino y el túnel que conecta con Sinaloa. Pensé que se trataba de una broma, pues había visto, no una sino varias ocasiones, la inauguración del puente. Recuerdo haber visto por lo menos a dos Presidentes (Fox y Calderón) y a los últimos Dos Gobernadores de Durango y de Sinaloa. Pues nada, no hay acceso al puente. No hablar, continué mi camino hacia Mazatlán entre baches, si es que así se pueden llamar, imagino que hay algún parámetro para distinguir los baches de los hoyos y de los cráteres, pero en la ruta encuentras de los tres tipos.

      Pasando el límite de Durango y Sinaloa la cosa mejora un poco, ves más vegetación, tal vez por el clima, y el camino esta mucho mejor, menos baches y mejor señalizado. Transitando las carreteras de un Estado puede uno ver donde hay más o menos corrupción y Durango le gana de calle a Sinaloa en cuanto a corrupción se refiere.

      En resumen: creo que la famosa carretera Durango – Mazatlán, vista con ojo critico de Ingeniero Civil, es uno de los mayores fraudes en la historia de la obra civil de México. A los 20’000,000,000 (veinte mil millones de pesos) que costo construirla, habrá que sumarle otros 5’000,000,000 (cinco mil millones de pesos) que serán necesarios para reconstruir y dar mantenimiento a la famosa carretera.

      Olviden la estela de luz, éste si es un mega fraude.

      • Charite 27/09/2013 a las 7:45 pm · Responder

        No la construyeron españoles, nuevamente fue TRADECO INFRAESTRUCTURA, y por sí fuera poco ése puente tiene una falla estructural, que si se sobre pasa cierta cantidad de vehículos…fuera abajo!!!! Les salía más caro rehacer la columna que ponerle el parche, History Chanel o Discovey hicieron un especial del puente y se ve claro el logo de esa empresa, lo encuentras en la red, y nuevamente ya cobraron todo lo que tenían que cobrar…y el dueño ya casi tiene lista su casa en con lago artificial en cuernavaca y otra cerca de cuajimalpa…

        • Dan Camote 27/09/2013 a las 8:37 pm · Responder

          Es correcto. TRADECO fue la que construyo el puente El Baluarte. Y es cierto también que la obra esta muy lejos de ser segura y integridad estructural esta mal calculada. Como menciona Charite una combinación de viento y sobrepeso con el tránsito vehícular puede resultar en una catástrofe.

        • Alfonso Tecolapa Tixtleco 29/09/2013 a las 10:28 pm · Responder

          NO SE OLVIDEN QUE LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS ESTA CONTROLADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS FEDERALES, DONDE EL MERO CHIPOCLUDO ES UN ARTESANO (INGENIERO CIVIL) QUE COOPERO EN LA MAL LLAMADA AUTOPISTA DEL SOL, DONDE DEJO QUE LA ICA Y SOCIOS TRABAJARAN SIN CONTROL, PUES DESPUÉS DE INAUGURADA LA PISTA DEL SOL AUN SE CORREGÍAN LOS RESULTADOS DE CALIDAD DE MATERIALES Y CONTROL DE LA OBRA. ¿ALGUIEN A OÍDO HABLAR DE JUAREZ MONTOYA? Primero el billete y luego la obra.

      • Mary 27/09/2013 a las 8:56 pm · Responder

        Ing.Sebastian Pader dice Ud. Verdad 100%, y por la Carretera que guste pasar en nuestro hermoso estado de Dgo., caminara sobre baches, estan terribles las carreteras del Estado, no hay mantenimiento desde que las hicieron, las carreteras que comunican a la capital con las zonas mineras en la sierra a pesar de que se han extraido tantas riquesas minerales: oro, plata, etc…, ni siquiera por eso se han dignado a darles mantenimiento, es una tristeza, decepcion, impotencia, etc,,etc., se ha saqueado al Estado tanto en su riquesa forestal como en la minera, y los gobernantes sordos, ciegos y corruptos hasta el tope…puro PRI por los siglos de los siglos…lamentablemente pocos han sido los que queremos un cambio y haber hasta cuando?, Hasta cuando?…da pena ajena…

      • Rosy 29/09/2013 a las 3:00 pm · Responder

        Tan buena Ingenieria Civil que ha habido en este pais, reconocida a nivel mundial.
        Todo se ha ido corrompiendo, hecho tambien reconocido mundialmente.

        • Alfonso Tecolapa Tixtleco 29/09/2013 a las 10:34 pm · Responder

          Estimada Rosy: la calidad de la obra no da dinero, por lo tanto primero el cochupo y después se arreglara lo mal construido, ese es el lema de la s.c.t. y de carreteras federales. Dime de un ingeniero de la S:C:T: que este pobre o que viva al día. Pura corrupción.

    • Daniel 30/09/2013 a las 12:09 am · Responder

      Sé acuerda de el megafraude de la estela de luz? Se acuerdan que en diversas columnas Carlos Loret señalo que este fraude llegaba hasta los pinos desde donde Patricia Flores Elizondo encabezaba el cártel de saqueadores que se enriquecieron con los festejos del bicentenario. Pues bueno, ¿adivinen quien envió a Durango al anterior Delegado de la SCT, durante el sexenio de Felipe Calderón? Si, el Ing Federico Sandoval llegó a Durango por instrucciones de Patricia Flores Elizondo, y ya en Durango se encargó de alinearse con los gobernadores en turno para clavarle el diente a los recursos federales y repartirse la obra entre los presta nombres improvisados como grandes constructores.

      Por eso no asombra que en las pasadas elecciones en Durango la familia Elizondo, disque pianistas de cepa, haya apoyado públicamente al candidato del PRI a la alcaldía de la capital del estado, ni que la mama de Patricia Flores Elizondo, siga como Delegada de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

      Como en todos los casos, la impunidad ya esta negociada.

  2. Virginia cruz 27/09/2013 a las 11:01 am · Responder

    Mexico SINONIMO de CORRUPCION , donde los del poder asesinan a ciudadanos por culpa de construcciones mal hechas y donde sus negocios son ta ilícitos que a pesar de ellos SALEN ILESOS de tantas MEZQUINDAD , I QUIERE SE MENSIONAN POR QUE TMBIEN PR LAS DIFUSORAS SON PROTEGIDOS , NI HABAR ENTRE ARCS Y POLITICOS Y AMIGS CORRUTOS MEXICO ESTANCADO

  3. IDALIA GOMEZ GARCIA 27/09/2013 a las 11:16 am · Responder

    SERIA BUENO PARA EL PAIS QUE SE EXHIBIERA A LOS CORRUPTOS QUE HACEN ESTA CLASE DE OBRAS, Y QUE EL GOBIERNO YA NO SIGA ENCUBRIENDO A QUIENES SAQUEAN AL PAIS, EN ESTOS MOMENTOS SERIA SANO PARA MEXICO QUE SE HICIERA JUSTICIA A ESTAS PERSONAS QUE FUWERON DESPOJADAS DE SUS TIERRAS PARA HACER UNA MALA OBRA Y LOS CONTRASTITAS QUE ESTEN EN LA CARCEL PARA QUE SIGUIERAMOS CREYENDO QUE EN NUESTRO PAIS SI HAY JUSTICIA

    • Alfonso Tecolapa Tixtleco 29/09/2013 a las 10:42 pm · Responder

      Idalia en repuesta tu comentario, me expreso así: Por sus méritos como residente de obra, que dejo mucho desperfecto en el tramo que supervisaba un corrupto, ahora es el máximo jerarca de la Dirección de Carreteras Federales. así se paga en México la corrupción, con mejores puesto públicos y mas oportunidades de hacer ilícitos.

  4. Cormorán 27/09/2013 a las 11:55 am · Responder

    Siempre sacan a relucir los nombres de los gobernantes que sin duda se han de llevar su mochada, pero todos sabemos que la mayor corrupción está en las constructoras. Hacen presupuestos altísimos y con todo y éso, meten otros materiales de baja calidad a la hora de hacer la obra para ganar todavía más. ¿No se acuerdad del terremoto del 85 en el DF? Salieron a relucir cómo estuvieron de mal hechas muchas escuelas y edificios públicos.
    ¿Alguien sabe de alguna constructora en quiebra?

  5. El Charro Negro 27/09/2013 a las 12:29 pm · Responder

    QUE NO DIGAN DESPUÉS QIUE LA SCT NO SABÍA DE LAS CONDICIONES DE ESTA VIA CARÍSIMA

  6. joel 27/09/2013 a las 2:43 pm · Responder

    a la chingada! ya es el colmo, ya no voy a leer proceso, carajo puras pinches malas noticias, Se ve la corrupción claramente, y NADIE HACE NADA!

  7. Heriberto 27/09/2013 a las 6:03 pm · Responder

    Lo que no menciona el artículo es más grave:
    1.- Vicente Fox inauguró el inicio de las obras de esta carretera a principios de 2001 y dijo que estaría terminada en 2004. Han pasado ya más de doce años y a pesar de haber sido inaugurada dos veces, la más reciente por Calderón, todavía no está en condiciones de circulación segura.
    2.- Los contratos fueron adjudicados a dos empresas españolas y una mexicana que han subcontratado los trabajos obteniendo cada vez sobreprecios ilícitos en contubernio con los funcionarios federales.
    3.- Ninguna instancia ha realizado una auditoría que examine la procedencia de los aumentos de costos y la baja calidad de la obra. Parece que la Auditoría Superior de la Federación se quedó sorda y muda (porque los diputados no quieren escuchar la verdad).
    Todo esto es un secreto a voces y lo peor es que vamos a tener que pagar por usarla, a pesar de que ya pagamos con creces por su pésima construcción.

  8. Carlos 27/09/2013 a las 6:07 pm · Responder

    Cómo se atreven a meter a la SCT en esto? En serio alguien se atreve a llamar delincuente al padre del Huracán Soto Jáquez, lameculos profesional ahora con puestos altos en el FJR y pronto a ser diputado, a pesar de haber ‘estudiado’ ingeniería en el ITD, como el resto de los ‘líderes’ estudiantiles que ha excretado la Institución?
    Porque les creo. Mucho.

  9. Charite 27/09/2013 a las 7:36 pm · Responder

    La constructora responsable es Tradeco Infraestructura, S.A de C.V. Efectivamente su material es de pésima calidad, compran lo más barato sin importarles daños colaterales, ni siquiera el pago de lisa contratistas, ya que todo lo subarriendan, sólo les importa cobrarle a las dependencias para hacer las casas de súper lujo del dueño, rentar yates y jugar golf, pasa en todas sus obras adjudicadas, el nuevo puente la unidad en campeche, ni siquiera saben cómo meter los pilotes, penal coahuila, pen al coahuila, deben hasta la camisa, pero ya cobraron la gran mayoría de lo pactado en contrato y así todas las obras de está empresa y filiales…

  10. Ciriaco Melgarejo 27/09/2013 a las 10:55 pm · Responder

    Bueno fuera que el Congreso que es quien aprueba el otorgamiento de recursos en la ley de ingresos y egresos de la federación, iniciara una investigación sobre el uso de estos recursos destinados para esta obra. Lo puede hacer, si quiere. Pero como todos los legisladores se tapan con la misma cobija, pues es de esperar que no ocurra nada. La corrupción impone sus fueros una vez más. Ah, y no es correcto llamarla autopista, cuando no es más que una vía rápida. Una verdadera autopista tiene cuando menos 4 carriles (dos de ida y dos de venida) y esta sólo tiene dos carriles (ida y vuelta) y un margen de acotamiento para estacionarse que puede ser utilizado para rebasar, cuando el de adelante sabe darle buen uso a dicho acotamiento, cuando no, ahí te lleva detrás de él. Ah, eso si, las cuotas de este tipo de vías son estratosféricas. Lo dicho, en las instituciones de este país, donde le piques sale pus. En el 2015, que no se nos olvide votar de nuevo por el pri.

  11. miguel angel roque 28/09/2013 a las 12:14 pm · Responder

    Eso de la corrupcion no es nada nuevo desde el constructor y los laboratorios e ingenieros y arquitectos que construyeron esta obra nada mas se llenaron los bolsillos de dinero y utilisarlo en su beneficio. ? En mi querida tijuana realizaron una obra llamada White top in en las vialidades y la verdad tienen 3 años que la realizaron y ya no sirve..el concreto que aplicaron ya se cuarteo y ahora baches por todos lados.la persona que ahora es mi esposa en ese tiempo trabajaba en un laboratorio donde hacen las pruebas de resistencia de concreto y compactacion de tierra. Y me platicaba que el dueño de dicho laboratorio, nunca hacia las pruebas de resistencia si a caso una o dos y el pinche dueño hinchándose los bolsillos de dinero recibiendo sobornos de los ingenieros de dinero que la cementera cemex daba para repartirse y hacer oidos sordos de su pinche obra ahora me pregunto hasta cuando se va a acabar esto yo tengo la respuesta !.. nunca y ya mejor aqui la dejo ya me enoje mucho..

  12. Mexica 28/09/2013 a las 5:23 pm · Responder

    Hooola, he trabajado en obras para reforzar estructuras en edificios públicos en el D. F. por ejemplo la tesorería central, frente a la arena México, y escuelas en distintos puntos de la ciudad, las estructuras de metal (no cuenta con la resistencia para sostener el edificio) para reforzar los edificios escolares, solo abrazaban la estructura anterior que es de concreto, la cual fue perforada, golpeada, aparte de los daños con los que ya cuenta , por lo tanto se debilito mas, en los casos donde era necesario se realizo ese trabajo y donde no era necesario también, también realizaron el trabajo, pero no para prevenir, sino para sacar mas tajada. He visto como los constructoras hacen acuerdos con supervisores para utilizar materiales no indicados en las especificaciones, para que ambos se lleven su tajada ademas de firmar trabajos que no se llevaron a cabo (eso sin contar las trazas millonarias entre jefes, al supervisor mas pendejo con una comidita , firmaba, a otros había que llevarlos a cenar, luego al bar y acercarle una putita, y ya estas (peinado pa tras) fírmale. Lo peor de la corrupción es que no solo se llevan la lana, sino que las obras llevadas a cabo, no funcionan y saldrá mas caro aun no reestructurar de nuevo, sino demoler y volver a construir. Estos perros van dejando chamba para en el siguiente sexenio se tenga el pretexto perfecto para robar, robar y seguir robando. Como una muestra mas de botones, en la delegación tlahuac, pueblo zapotitlan, la secundaria que esta en el paso de la avenida tlahuac(mismo nombre de la delegación), se callo, actualmente han terminado de demoler y se empieza a ver el nuevo edificio. tan, tan.

  13. lukas 28/09/2013 a las 10:54 pm · Responder

    ¿Y la autopista Mérida-Cancún? Esa también tiene serias fallas y han habido graves accidente. O el Circuito Exterior Mexiquense que es un peligro.

  14. Moscatel 29/09/2013 a las 3:16 pm · Responder

    Viendo todas las terroríficas fallas en muchas obras de infraestructura carretera y comunicación que estos fenómenos naturales que vivimos han puesto al descubierto, seri’a terrible que el Pte. EPN, no haga un escarmiento, castigando con la aplicación de la ley, a todas esas constructoras fraudulenta y así mismo a quienes, desde sus puestos de gobierno, otorgaron los contratos correspondiente sin vigilar debidamente y con toda responsabilidad el proceso constructivo ejerciendo un estricto control de calidad en cada una de sus etapas. Tiene pues, el Presidente de la Rep., una gran oportunidad para, con una decisión muy cojonuda, si no acabar, por lo menos disminuir en gran medida, los altos indices de CORRUPCIÓN que que se han establecido en los funcionarios gubernamentales así como llamar a cuentas a los ex-ptes. Fox y Calderón y sus funcionarios que permitieron que pasara lo que hoy los huracanes nos pusieron a la vista de todos los mexicanos. Si así no lo hiciese, el pueblo se lo demandara’ …..y lo juzgara’.

  15. Alfonso Tecolapa Tixtleco 29/09/2013 a las 10:58 pm · Responder

    Cuando uses una carretera y sabes quien la construyo, no dudes en criticarlo ya el ingeniero enriqueció, artesano sin entrañas, no te dolió robar, pues al fin te sobran mañas que bien sabes justificar. muchos se han enrique…cido, haciendo fraudes por doquier y malas obras han entregando abusando del poder, CON TODO APRECIO A LOS INGENIEROS QUE CONSTRUYERON LA AUTOPISTA DEL SOL, QUE AUN NO TERMINAN DE CONSTRUIRLA .¿Acaso miento?

  16. Tomas Brady 29/09/2013 a las 11:06 pm · Responder

    Haber que alguién me explique y sobre todo tu articulista, porque el Circuito Exterior Mexiquense es una obra de 113 kms, construida en terreno por decirlo de alguna manera sin grado de dificultad fué de una inversión de $24,000,000,000-00 (Veinticuatro mil millones de pesos). Versus Carretera Mazatlán-Durango Longitud 230 kms, Un madral de tuneles y puentes muy respetables incluyendo al baluarte que no es poca cosa, tuvo una inversion de $20,000,000,000.00 (Veinte mil millones de pesos), Entonces donde está la tranza?, o no sabes ni cuál es el resultado de 2+2.

    • José Antonio 30/09/2013 a las 3:41 am · Responder

      Tomás, no hay que complicársela, aquello de ” mal de mucho consuelo de tarugos ” no quiere decir que las cosas estén bien, el hecho de que en un caso el monto sea muy superior al otro en relación con los kilómetros construidos no quiere decir nada sobre la calidad conque estuvo bien o mal hecho el trabajo, no nos quieras confundir, ese es un argumento que se denomina “sofista” y supongo que lo sabes.

      • Tomas Brady 01/10/2013 a las 12:22 am · Responder

        Jose Antonio; No quiero confundirte, es más, se ve que no sabes ni que rollo de construcción, menos de lógica, para que aprendas el argumento distorsionado que se usa es un SOFISMO ó falacia. la persona que lo predica que en este caso eres tu, se le llama sofista.

  17. Penzare 30/09/2013 a las 7:08 pm · Responder

    Que titulo mas extraño. “¿Otro Fraude de Millones?”
    Parece el titulo de una investigacion a medias, porque todos sabemos el el frade de las obras va del 10 al 30 porciento. La investigacion se trata de encontrar pruebas clara de ese fraude. Quien se lo llevo? Donde lo puso? Que compro? Quien firmo?
    Esta nota no tiene nada de informativa.

  18. Alex 30/09/2013 a las 9:35 pm · Responder

    ¿Habrá algo relacionado al gobierno donde no haya corrupción?.

  19. Roberto Pichardo 30/09/2013 a las 10:19 pm · Responder

    penzare que titulo mas raro para un pendejo que no razona,tiene la mierda en los ojos y no la ve.

  20. juan 05/10/2013 a las 3:26 pm · Responder

    La carretera durango-fresnillo tambien es un verdadero fraude, como es posible que ya tenga baches, ademas esta toda desnivelada, cuando entra uno al estado de zacatecas se ve la diferiencia en la calidad, por favor castigen a los responsables..

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