Alerta por lluvias continúa en 9 estados del país; Senado planea crear Fondo de Reconstrucción de 50 mmdp

27/09/2013 - 12:00 am
Daños en Guerrero. Foto: Cuartoscuro
Daños en Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– Sin que termine la crisis generada por los fenómenos naturales “Ingrid” y “Manuel”, el país debe prepararse ahora para las nuevas precipitaciones que afectarán a casi una decena de estados.

El Sistema Nacional de Protección Civil anunció ayer a través de su cuenta de Twitter que habrá lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Colima, además de lluvias muy fuertes en Chiapas, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional reiteró que la baja presión, ubicada frente a las costas de Guerrero, ocasionará lluvias en esa y otras ocho entidades. Por lo que en total son 9 los estados que permanecen en alerta.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua indicó que ese sistema tiene potencial ciclónico del 10 por ciento, se ubica a 75 kilómetros al sur de Tecpan de Galeana y a 110 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora.

Mediante un comunicado, abundó que el arrastre de humedad provocado por el sistema, aunado a otros fenómenos meteorológicos, propiciará intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y el Distrito Federal.

En Acapulco, una de las regiones más afectadas por el paso de los meteoros, se registraron lluvias desde el miércoles pasado lo que ocasionó que las clases fueran suspendidas. Además se reportaron inundaciones en tres colonias de las que fueron desalojadas 38 personas.

La Subsecretaría de Protección Civil alertó sobre los niveles de casi 100 por ciento de las presas situadas en el estado y recomendó a la población tomar medidas preventivas, pues las precipitaciones persistirán durante las próximas horas.

Las presas son El Gallo, situada en Cutzamala de Pinzón; La Calera, en Zirándaro de los Chávez; Vicente Guerrero, en Arcelia y Andrés Figueroa, en Ajuchitlán del Progreso, todas situadas en la región de Tierra Caliente, las cuales se mantienen en monitoreo permanente, indicó la instancia.

Protección Civil del estado también alertó que durante las próximas horas continuarán las lluvias, de moderadas e intensas, en la mayoría de los municipios del estado y recomendó a extremar las medidas de prevención para evitar contingencias, especialmente para quienes habitan en zonas de riesgo.

Recomendó especial atención en las laderas inestables, ante colapsos de viviendas, deslizamientos de roca, precaución en ríos y arroyos por crecidas súbitas, al tomar en cuenta que se encuentran con gran caudal, así como al conducir en el pavimento mojado.

NO ESTAMOS PREPARADOS PARA UNA CONTINGENCIA: ÁNGEL AGUIRRE

Foto: Facebook
Foto: Facebook

El Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) refiere que si se consideran los 10 siniestros con los mayores costos económicos en el mundo, se tiene que nuestro país ha sufrido pérdidas por más de 4.5 mil millones de dólares (eso, sin contar la “cifra negra” emanada de datos imprecisos u “omitidos” por la autoridad). De esos 10 siniestros, nueve son afectaciones por huracanes o inundaciones.

Asimismo, destaca una recurrencia en las zonas dañadas, no sólo por sus características geográficas, sino por la ausencia de planeación de infraestructura adecuada para encarar esta clase de contingencias.

Ayer, el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, reconoció que en su estado no estaban preparados para enfrentar contingencias como la que provocó el paso de ‘Manuel’ que –comentó– ha generado la mayor tragedia en toda la historia de esa entidad.

En un recuento de daños, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, Aguirre Rivero afirmó que en 74 de sus 81 municipios hay afectaciones, además confirmó la muerte de más 40 mil cabezas de ganado y daños en 250 mil hectáreas de cultivos, y daños en más de 50 por ciento de la infraestructura carretera y la mayor parte de sus instalaciones hidráulicas.

El Gobernador pidió nuevas leyes para que se eviten asentamientos irregulares en el estado, ya que los fenómenos meteorológicos dejaron ver “la irresponsabilidad de muchos funcionarios, los cuales expidieron permisos en actos de irresponsabilidad y corrupción”.

“¿Qué trajo ‘Manuel?, la fragilidad de muchas vías de comunicación, la ineficiencia de telecomunicaciones, como fue el caso de La Pintada y nos mostró el rostro de pobreza que existe en las más de siete mil comunidades del estado”, aseguró.

FONDO DE RECONSTRUCCIÓN

El sector asegurador estimó que las pérdidas económicas por los “Ingrid” y “Manuel” ascenderán a 75 mil millones de pesos a nivel nacional.

Por lo que el pleno envió un proyecto de Fondo de Reconstrucción para Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Oaxaca, con disposiciones para integrar una bolsa de 50 mil millones de pesos, contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, en apoyo a las regiones damnificadas por los meteoros “Ingrid” y “Manuel”.

En tribuna, el Senador perredista Armando Ríos Piter, explicó que la iniciativa fue turnada a comisiones y plantea declarar desastre natural en las citadas entidades debido a las recientes lluvias.

Asimismo establece la responsabilidad del Estado de coordinar la reconstrucción y reactivación de la economía de las zonas dañadas; señala que el Fondo será integrado por recursos públicos y por donativos de personas físicas y morales privadas, así como de organizaciones internacionales y países extranjeros.

Dicho consejo estará constituido dentro de la Secretaría de Gobernación e integrado por los titulares de las secretarías de Agricultura; de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes; de Educación Pública; de Economía; de Energía y la de Medio Ambiente.

Asimismo se integrarán los gobernadores de los estados mencionados, o el secretario de despacho que ellos determinen y los presidentes municipales de dichas entidades.

La iniciativa profundiza en la revisión de los escenarios catastróficos que se registran en 24 estados. En Guerrero, las lluvias torrenciales destruyeron caminos, colapsaron 100 puentes y dejaron bajo las aguas y el lodo a comunidades. En esa situación hay familias aisladas sin alimento ni medicinas, por lo que urgen respuestas, dijo Ríos Píter.

Si las complicaciones siguen para los damnificados, habrá riesgos de gobernabilidad en Guerrero, afirmó el legislador.

La propuesta de Ríos Píter obtuvo el apoyo de los senadores José Francisco Yunes y Fernando Yunes Márquez, de Veracruz; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Benjamín Robles Montoya, de Oaxaca; René Juárez Cisneros y Sofío Ramírez, de Guerrero.

El Fondo Extraordinario de Reconstrucción que proponen Ríos Píter y los otros senadores firmantes del proyecto de decreto, tendrá una operación multianual, con manejo de recursos federales, de los estados y municipios; de gobiernos extranjeros, de organismos internacionales, así como de los donativos particulares.

Enviará recursos a cada una de las regiones del país afectada por la devastación; restablecerá caminos, tierras de cultivo, reactivará servicios públicos y de gobierno, y financiará programas de empleo e inversión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video