Yaquis piden a Profepa que ordene detener el Acueducto Independencia y cesar la extracción de su agua

27/09/2013 - 12:02 am
Representante de los yaquis protesta afuera de la Profeca. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Representante de los yaquis protesta afuera de la Profeca. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 27 de septiembre (Sinembargo).– La lucha del pueblo yaqui por el agua sigue. Buscan detener la construcción y la extracción del agua a través del Acueducto Independencia, en Sonora.

Ayer un representante suyo, Mario Luna Ramos acudió a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), para entregar 9 mil 300 firmas de la comunidad yaqui para hacer valer la resolución del pasado 8 de mayo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ordenó a Profepa detener la extracción del agua y las obras.

El pueblo yaqui ha expuesto que dicho acueducto, el cual tiene una longitud de 132 kilómetros, para trasvasar aguas embalsadas en la Presa General Plutarco Elías Calles, “El Novillo”, a la ciudad de Hermosillo, Sonora, les afecta, al extraer su agua.

Por ello en febrero pasado la tribu Yaqui del Pueblo Vicam, Sonora, solicitó un amparo a la SCJN en materia de impacto ambiental, por dicho acueducto que atraviesa los municipios de Hermosillo, Mazatlán, Villa Pesquera, Ures y Souapa, en el mismo estado.

En mayo la Primera sala de la SCJN ordenó al delegado de la Profepa, Jorge Carlos Monge y al director de Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hacer una consulta sobre el tema a la comunidad yaqui, sin importar la etapa en que se encuentre la obra.

Los yaquis alegan que la consulta aún no ha sido iniciada, que la construcción sigue, así como la extracción del agua.

Se trata de una extracción iniciada hace 144 días, que derivó en una protesta en forma de un bloqueo por parte del pueblo yaqui de la carretera que empezó hace 115 días y que desquició el tránsito de la carretera federal México Nogales.

TODO SIGUE IGUAL

Mario Luna Ramos, vocero de los yaquis acudió la mañana de ayer a las oficinas de la Profepa, en la carretera México-Picacho a entregar un documento que incluye nueve mil 300 firmas para presionar y hacer evidente que no se ha iniciado el proceso de consulta, como ordenó la Suprema Corte.

Aun más, denunció que sigue la extracción de agua “ilegal”.

“Son una ofensa para la vida institucional”, dijo.

Dijo que se les hizo notificación de la consulta esta semana, pero el robo de agua “se sigue dando y la tribu está molesta”.

Advirtió que en caso de que sigan con la extracción y construcción y sin hacer la consulta, segurirán los bloqueos, que no han terminado y aún se realizan de 05:00 a 19:00 horas, y podrían ampliarse.

Para iniciar la consulta debe ser bajo la siguiente condición: “cancelar las extracciones de agua, y esto no está a negociación”.

La suma de las firmas entregada ayer iba dirigida al Delegado la Profepa Jorge Carlos Flores Monge.

Luna Ramos entregó el documento a la Oficialía de Partes de Profepa.

“Solicito que, en estricto cumplimiento a la ley y para salvaguardar nuestros derechos humanos, se suspenda la construcción y operación del proyecto denominado “Acueducto Independencia”.

Mas adelante se lee en el documento:

“Lo anterior, en virtud de que en cumplimiento a la sentencia del 08 de mayo de 2013, dictada por la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la nación, en el Amparo de Revisión 631/2012.

El documento iba con copia para el Procurador Francisco Alejandro Moreno Merino, y para el titular de la Semarnat Juan José Guerra Abud.

El 7 de agosto la SCJN envío una tarjeta informativa con algunas aclaraciones sobre el caso, y dijo que no era necesario terminar el proceso de consulta para que la autoridad encargada de hacerlo suspendiera la operación del acueducto.

Al salir, luego de una espera de 30 minutos Luna Ramos dijo que le recibieron el documento pero no le resolvieron nada.

“La resistencia sigue. La tribu yaqui va a seguir el sentido de dignidad de los pueblos e México y de América Latina”

No nos queda de otra que seguir adelante.

Ve falta de voluntad.

“Me preocupa que esto pueda llevar a radicalización de posturas”, concluyo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas