PAN reclama a Videgaray qué hizo con la economía: “Hace 10 meses entregamos un país con futuro”, dice

27/09/2013 - 12:04 am
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comparece ante el Senado. Foto: Cuartoscuro
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, comparece ante el Senado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– La comparecencia del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ante el pleno del Senado, fue marco de una competencia de aplausos entre legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Los primeros, para apoyar al funcionario; los segundos, a sus correligionarios que arremetieron contra la propuesta de Reforma Hacendaria del gobierno federal.

Durante su primera participación, el Secretario de Hacienda fue interrumpido por el aplauso entusiasta de legisladores priistas y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuando el funcionario detalló que el Presidente Enrique Peña Nieto había decidido no gravar con IVA alimentos y medicinas como una de las “bondades” de la Reforma Hacendaria “de sentido social”.

En la otra arista, los panistas mostraron a Videgaray que venían con cuchillos afilados desde el inicio hasta el final de la comparecencia. En su posicionamiento, el Senador Ernesto Cordero criticó la conducción de la política económica del Presidente Peña.

“Hace casi 10 meses, el Partido Acción Nacional entregó al PRI un país con una muy buena perspectiva de futuro. (…) En tan sólo 10 meses, la situación se ha deteriorado notablemente. El motor interno de la economía está parado, está detenido, esto como consecuencia de las malas decisiones de política pública emprendidas por este gobierno”, reprochó el ex Secretario de Hacienda durante el Gobierno del ex Presidente Felipe Calderón.

Arremetió contra la propuestas peñistas de imponer más cargas tributarias a la clase media, homologar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todo el país en detrimento de las zonas fronterizas y ampliar el déficit público.

“Desde hoy le decimos, si esta iniciativa no se plantea sustancialmente en otros términos, los senadores del Partido Acción Nacional la votaremos en contra. Los senadores del PAN nunca aprobaremos algo que atente contra lo más valioso que tenemos, que es el patrimonio de las familias mexicanas”, enfatizó Cordero, al tiempo que los senadores panistas aplaudían fervientemente para respaldar la postura.

La dureza panista continuó incluso después de que terminara la comparecencia, cuando el líder de la bancada, Jorge Luis Preciado, anunció que tanto la dirigencia nacional como diputados y senadores albiazules habían decidido iniciar una campaña nacional en contra de estos impuestos que dañan gravemente a la clase media y a la clase trabajadora de nuestro país.

La izquierda tampoco se quedó atrás en el “aplausómetro”. Las intervenciones de los senadores Manuel Bartlett, Armando Ríos Piter y Dolores Padierna, fueron coreados con efusivos aplausos.

COMPARECE SIN RENDIR CUENTAS DE 10 MESES DE GOBIERNO

Durante la comparecencia de Luis Videragay como parte de la glosa del primer informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el Senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, informó que tuvo que modificar su discurso porque estaba preparado para hablar sobre los 10 meses de labor peñista y no para debatir sobre las “bondades” de la Reforma Hacendaria.

“¡Qué barbaridad! Usted nos ha salido hoy con una propaganda sobre su proyecto de Reforma Fiscal-Hacendaria, para lo cual tendríamos muchísimo que decir, pero nos sorprende usted con esta actitud de propaganda, en lugar de venir a presentarnos lo que tenía usted que hacer: responsar de lo que ha ocurrido en este año”, criticó el legislador.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se olvidó de la rendición de cuentas y se enfocó en la Reforma Hacendaria. El Senador Armando Ríos Piter criticó la simulación que realizaría el Gobierno federal, de aprobarse la supuesta eliminación del Régimen de consolidación fiscal, con lo cual se han beneficiado alrededor de 40 grandes empresas en el país para eludir impuestos.

“Los esquemas fiscales han llevado a devolver más de 1 billón 642 mil millones de pesos en impuestos. Se quita al régimen de consolidación, pero nos preocupa, y lo debo de decir con toda puntualidad, que solamente sea una labor de cambio de palabras que nos lleve a un momento de gatopardismo”, sostuvo el legislador por Guerrero.

Acción Nacional subrayó los multimillonarios subejercicios en que han incurrido diversas dependencias del Gobienro federal. Los sub ejercicios son recursos no ejercidos durante el año, para cumplir los objetivos para los cuales fueron etiquetados.

Pero las principales críticas recayeron en la propuesta hacendaria del Gobierno federal.

“Oía comentarios de una gran reforma de gran calado, alguien decía que la madre de todas las reformas y la verdad que veo un parche fiscal, como que tomó la ley de ISR en cada capítulo del título, a qué le quitamos, a qué le ponemos y a qué le disminuimos”, subrayó el Senador panista Martín Orozco Sandoval.

NO SE GRAVARÁ CON IVA LA VIVIENDA SOCIAL: VIDEGARAY

El Senador panista Héctor Larios puso sobre la mesa un tema toral de la Reforma Hacendaria que mantiene preocupados a millones de mexicanos: la posibilidad de gravar con IVA la compra y renta de viviendas en el país.

El legislador explicó que la medida atenta contra el patrimonio de los mexicanos, no sólo para aquellos que pretende comprar una casa nueva, sino para aquellos que tiene más recursos, sino para todos los que, con mucho esfuerzo, buscan un crédito bancario y terminan pagando el triple del valor del inmueble por los intereses.

“Para comprar la nueva casa va a tener que pedir prestado, un crédito hipotecario. Bueno, pero ahí nada más le vamos a cobrar intereses, el IVA le vamos a cobrar nada más a los intereses. Bueno, quizá los primeros tres, cuatro años todo el abono son intereses, cualquiera que haya tenido un crédito hipotecario sabe que los primeros abonos son exclusivamente intereses, no le abona capital hasta tiempo después. De manera que si paga una letra de diez mil pesos va a tener que pagar mil 600 pesos adicionales de Impuesto al Valor Agregado”, sostuvo Héctor Larios.

“Si le sumamos la repercusión del IVA, que será aproximadamente un diez por ciento, y el costo del interés del IVA, sobre los intereses de la hipoteca, el precio de la casa sube 26 por ciento, sumen el efecto”, agregó el panista.

El Senador Larios también reprochó la política de construcción de viviendas en terrenos donde, casi de forma inmediata, pierden su valor.

“En ningún país del mundo se le dice de repente a la vivienda se acabaron los crédito horizontales, y ahora solamente créditos verticales. ¿Qué pasó con los inventarios de terrenos, de casas en construcción? Perdieron su valor, vean cuanto cotizan las acciones, que todas ya están fuera de cotización de estas empresas, perdieron el 85, el 90 por ciento de su valor”, apuntó.

En respuesta, el Secretario Luis Videgaray aclaró que no se gravará la vivienda de interés social. Lo que no dijo es que sí se gravará la vivienda para los trabajadores que no cuenten con un crédito Infonavit o Fovissste.

“No hay IVA a la vivienda de interés social, ni a la construcción ni a la venta porque así lo prohíben la Ley del Infonavit, la Ley del ISSSTE, que no se están modificando, tenga usted entonces la tranquilidad de la que la vivienda de interés social permanecerá sin impuestos”, indicó.

Respecto a la construcción de vivienda, el funcionario aseguró que “ya cambió la política” del Infonavit, por lo que ya no se construirán casas en terrenos remotos, sin acceso de servicios y sin transporte.

“La vivienda vertical debe de construirse donde el valor de la tierra hace sentido que se construya la vivienda vertical, que en los centros de la ciudades, si usted lo que está criticando es que la política de financiamiento a la vivienda oriente la construcción hacia los centros urbanos, donde esté cerca la vivienda de las fuentes de trabajo, donde haya servicios, donde haya agua, esa sí es la política de vivienda de esta administración”, replicó.

Videgaray indicó que si las desarrolladoras de vivienda están quebrando, no es por culpa del gobierno, sino por sus propias malas decisiones.

“Y si hay empresas que hoy en día tienen una situación financiera compleja, porque en sus activos tomaron reservas territoriales donde no debe de construirse vivienda, ese no es un problema del gobierno, la responsabilidad del gobierno es asegurar que los recursos públicos lleguen a donde debe estar la vivienda social”, sostuvo el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante su comparecencia ante el Senado de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas