Daniel Vargas y Antonio Lot celebran los 50 años del Museo Anahuacalli

27/09/2014 - 8:05 pm

México, 27 Sep. (Notimex).- Al impartir una conferencia al lado del investigador Daniel Vargas, el biólogo Antonio Lot dio a conocer los tipos de vegetación presentes en el Museo Anahuacalli y sus alrededores, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de ese recinto cultural.

Refirió que en 2008 el Banco de México tuvo a bien considerar la edición de un libro sobre el Anahuacalli, pues tuvo la oportunidad de ver y entender de cerca la visión de Diego Rivera.

Sostuvo que en las obras Rivera queda plasmado su interés por la vegetación, “esa que ahora uno puede disfrutar”, apuntó.

Al tomar la palabra en la conferencia “El Anahuacalli de Diego Rivera y su espacio ecológico”, Vargas mencionó que el museo es un proyecto inconcluso que se le ocurrió al artista plástico como una especie de castillo, bunker o mausoleo, “aunque estaba destinado a ser el estudio de la Ciudad de las Artes”.

El profesor de la Facultad de Filosofía y Letras comentó que al viajar a Estados Unidos por segunda ocasión, en 1940, el artista plástico hizo contactos con arquitectos de vanguardia que estaban experimentando sobre las formas precolombinas, adecuándolas a la arquitectura moderna funcional.

De regreso, relató, Rivera empezó a trabajar en este proyecto junto a su amigo Juan O´Gorman.

Abundó que el tiempo que se llevó fue inmenso, “porque mi propuesta o lo que he aportado en mi trabajo de investigación, es que este proyecto comienza a principios de la década de los 40 y se extiende hasta la muerte de Rivera, en 1957”.

A partir de ahí, dijo, se genera una serie de cuestiones sobre cómo se configura el espacio, el lugar, la colonia y el pueblo de San Pablo Tepetlapa.

En opinión del investigador, la fuerza de Diego Rivera para atraer tanto a artistas como a especialistas es digno de admirarse.

“Lo fascinante del Anahuacalli es que está lleno de misterios. Es un laberinto que invita a los investigadores a descifrar sus trampas, señas falsas y ocultas, en fin, es un lugar impresionante”, afirmó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video