La respuesta nula del Estado prolonga la crisis que nació con los 43 desaparecidos

27/09/2015 - 12:05 am

La movilización por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala sacó a las calles a decenas de miles a exigir justicia y resultados. ¿Responderá el Gobierno de EPN?

Por Shaila Rosagel y Sergio Rincón

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– El crimen cometido hace un año en Iguala, Guerrero, en contra de los normalistas de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos (Ayorzinapa), motivó una marcha multitudinaria en el Distrito Federal y en distintas entidades de la República, en donde los manifestantes corearon durante horas al unísono: “ ¡Justicia!”.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos por fuerzas federales y municipales entre la noche del 26 y 27 de septiembre, llevaron la batuta al frente de una marcha que inundó la Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, de manera contundente.

Mujeres, hombres, jóvenes, niños, religiosos,  estudiantes, activistas, intelectuales: todos salieron ayer a las calles de la Ciudad de México para formar parte de la movilización que los familiares de los normalistas nombraron  la “marcha de la dignidad”.

Una de las madres tomó el megáfono mientras el autobús con el aparato de sonido circulaba lentamente por la avenida Reforma.

La mujer en un grito desgarrado clamó justicia: “Nosotros como padres y madres estamos sufriendo día a día. Nosotros no podemos tener calma, no podemos aceptar nuestro dolor como dice el gobierno”, gritó.

“Aquí estamos los 43 con el dolor de no saber nada ni qué está pasando con ellos. Aquí estamos y vean bien las caras y caritas de las madres y padres de familia que estamos luchando. Aquí estamos levantando la voz”, dijo desde el megáfono d acompaña  Mario César González, uno de los padres de familia.

Él fue el encargado de dar el banderazo de salida de la manifestación en la Ciudad de México por los hijos desaparecidos. También es quien repitió que la marcha era pacífica e hizo un llamado a los ciudadanos participantes a la tranquilidad, pues el Gobierno buscaba “reventar” la marcha con violencia.

“Si pensaron que este movimiento se iba a olvidar y fragmentar, aquí les decimos que estamos firmes”, comentó otro de los padres a SinEmbargo.

Los manifestantes se concentraron a la altura del Monumento a los 43. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Los manifestantes detuvieron la marcha para dirigir mensajes en el Monumento a los 43, situado en Paseo de la Reforma. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Otros padres llamaron al pueblo de México a sumarse y sentir la rabia y el dolor que ellos sienten. Llaman a levantar la voz, no sólo por los desaparecidos de Ayotzinapa sino por los miles de desaparecidos en todo el país.

También afirmaron: “No podemos detenernos, porque si lo hacemos nos condenarán a que esto se repita. Le exigimos al Gobierno de México que nos diga la verdad, porque su ‘verdad histórica’ fue hecha pedazos por el informe de los expertos [Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)]”.

Los familiares de los normalistas desaparecidos aseguraron que “la voz del pueblo camina por las calles del corazón de este país”.

“Que se entere el Gobierno federal: seguimos siendo decenas de miles dispuestos a mantener la lucha para que caigan los autores intelectuales y materiales de la desaparición de los 43 normalistas y de los seis asesinados”, dijeron.

Melitón Ortega, padre de uno de los normalistas desaparecidos y vocero de las familias, acusó al Presidente Enrique Peña Nieto por la tragedia.

“Peña Nieto es responsable de la desaparición de nuestros hijos”, dijo frente al Monumento a los 43, situado a la altura de Reforma y Bucareli, donde, a las 13:10 horas, se organizó un pequeño mitin y se dieron algunos discursos. “Peña Nieto dejó el país porque sabía que hoy los mexicanos daríamos una demostración de fuerza”, añadió.

Al retomar marcha, Ortega dijo que están de acuerdo con los resultados del GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y por ello exigen que se cumplan sus recomendaciones.

“No vamos a permitir que el Gobierno federal vuelva a montar una segunda ‘verdad histórica’, después de haber dicho una gran mentira. Estamos planteando que se cree una Fiscalía que cuente con el aval de esos expertos [los del GIEI] para no volver a caer en lo mismo”, afirmó.

Cientos de personas llenaron la plancha del Zócalo capitalino donde se colocó un templete para que hablaran los padres de los 43. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Cientos de personas llenaron la plancha del Zócalo capitalino donde se colocó un templete para que hablaran los padres de los 43. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

La marcha estuvo encabezada por los familiares de los desaparecidos y el Comité de estudiantes de la Normal. Enseguida se colocaron los representantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialista de México, los sindicatos, las organizaciones sociales como Greenpeace, Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CentroProdh), Tlalchinollan, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todas” (Red TDT), conformada por 75 grupos de 21 estados de la República y Amnistía Internacional (AI).

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la Universidad Iberoamericana, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del Colegio de México (Colmex), entre otras, se volvieron a unir en la movilización de los 43, como lo hicieron hace más de tres años durante las protestas en contra del entonces candidato a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Un contingente de niños del Instituto Luis Vives, una institución educativa del DF fundada por exiliados españoles, marchó con cartulinas de apoyo a los normalistas y exigiendo justicia.

A lo largo de la marcha hubo otros cientos de niños acompañados de sus padres que, entusiasmados, repitieron las consignas de protesta, y mostraron dibujos y cartulinas alusivos a los 43.

En la Estela de Luz un grupo con pancartas exigió justicia con versículos de la Biblia. “Dios exige justicia en México”, “Aprendan a hacer el bien, busquen justicia y ayuden al oprimido”, se leía en sus mantas.

GRANADEROS BLOQUEAN EL PASO AL ZÓCALO 

Cerca de las 17:00 horas, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal comenzaron a entrar al Zócalo capitalino. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Cerca de las 17:00 horas, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal comenzaron a cercar las entradas al Zócalo capitalino. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

La presencia del cuerpo de granaderos y de la policía del Gobierno del Distrito Federal (GDF) invadió Avenida Paseo de la Reforma y bloqueó los principales accesos al Centro Histórico.

Los granaderos esperaron a que el contingente de los padres transitaran por la calle 5 de mayo e ingresaran al Zócalo capitalino, para colocar vallas que impidieron en paso al resto de los manifestantes.

Miles se quedaron detenidos en Avenida Juárez y Paseo de la Reforma. Cuando los padres entraron al Zócalo, la retaguardia de la marcha se encontraba en la Estela de Luz.

A pesar del bloqueo a los manifestantes, una  multitud entró al Zócalo de la capital del país, unida, por el grito de “justicia” por la desaparición de los 43 normalistas hace exactamente un año. Los padres de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron recibidos con aplausos por una multitud.

“¡No están solos, no están solos!”, resonó en el corazón de la Ciudad de Mexico, mientras los padres caminaban hacia el templete desde donde darían sus discursos.

Carmelita, una de las madres de los 43, tomó el micrófono. “Que Peña no se haga pendejo: que nos entregue a nuestros hijos”. Y añade: “A mi hijo, en donde esté: ¡te voy a encontrar!”.

“Hace un año a estas horas nuestros hijos vivían, no sabían lo que el Estado les iba a hacer”, dijo otro de los padres.

Las consignas de la marcha fueron en contra de Enrique Peña Nieto y la PGR. Foto: Alejandro Páez, SinEmbargo
Las principales consignas de la marcha fueron en contra del Presidente Enrique Peña Nieto y la PGR. Foto: Alejandro Páez, SinEmbargo

“Este pinche gobierno nada más nos viene a matar y desaparecer. Yo le dije a Peña Nieto en su pinche cara cómo es posible que, a un año, no hayan encontrado a los muchachos”, protestó otro. “Sé que la represión nos puede llegar. Porque así no los dijo. No le tenemos miedo a todo lo que nos pueda pasar”, añadió.

El Secretario General de la Escuela Normal de Ayotzinapa Eduardo Maganda indicó que “este día no vamos a llorar, ni a dar lástima. Vamos a exigir la presentación con vida de nuestros compañeros”.

Recordó que el 26 de septiembre también llovió en Iguala, mientras tres estudiantes fueron masacrados por la policía municipal, federal, protección civil y el 27 Batallón del Ejército.

“Queremos decirle a esos criminales de cuello blanco, a Ángel Aguirre [ex Gobernador de Guerrero], que la exigencia es la misma que aquella mañana del 27 de septiembre”, dijo.

Diversas fuentes de parques de la Ciudad de México fueron teñidas de color rojo en protesta por la desaparición de los normalistas.  Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Diversas fuentes de parques de la Ciudad de México fueron teñidas de color rojo en protesta por la desaparición de los normalistas. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Una lluvia constante persiguió a los miles de indignados, pero no ha aflojó al cuerpo de una marcha que alcanzó varios kilómetros desde el Zócalo, por avenida 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma hasta la Estela de Luz.

Ante el flujo continuo de gente, la policía capitalina blindó la entrada por la calle de Madero y cerró el paso a la Plaza de la Constitución, algunos de los contingentes tuvieron que regresarse.

Cerca de las 17:00 horas, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal comenzaron a entrar por la calle 5 de Mayo rumbo al Zócalo capitalino. La organización Artículo 19 alertó en su cuenta de Twitter de la presencia de éstos en dos puntos: la Avenida 16 de septiembre y Pino Suárez.

LOS 43 UNEN A MÉXICO

Con pancartas y pintas, los estudiantes en Zacatecas recordaron a los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro
Con pancartas y pintas, los estudiantes en Zacatecas recordaron a los normalistas de Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro

En diferentes estados de la República Mexicana, estudiantes, organizaciones y sociedad civil también realizaron diversas movilizaciones en el #DíadelaIndignación por Ayotzinapa.

Los manifestantes recordaron así la trágica noche del 26 de septiembre, cuando seis personas murieron (entre ellas, tres estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos) por ataques de la corrupta policía local de Iguala y 43 más desaparecieron.

Según la versión oficial, los jóvenes fueron entregados por policías a miembros del crimen organizado, quienes aseguran haberlos asesinado y quemado en una hoguera de un basurero del municipio de Cocula.

Esta versión es rechazada por los padres y puesta en duda por organizaciones y por la sociedad civil, quienes hoy están exigiendo en las calles justicia y verdad.

NUEVO LEÓN

En en municipio de San Nicolás de los Garza, los universitarios se solidarizaron con las familias de los normalistas desaparecidos y realizaron un mitin donde exigieron justicia y demandaron la presentación con vida de los 43.

CHIHUAHUA

Como parte de la jornada de protesta denominada “43 horas x los 43 desaparecidos”, realizada para recordar el primer aniversario de la desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, activistas sociales llevaron a cabo un acto simbólico binacional en la Casa de Adobe.

En el evento, que comenzó a las 10:00 de la mañana, los participantes leyeron su posicionamiento y exigieron a las autoridades justicia para los normalistas de Ayotzinapa, asesinados y desaparecidos en Guerrero.

Los documentos fueron leídos por los integrantes de los frentes de protesta de El Paso y Ciudad Juárez, en inglés y español, respectivamente.

Como parte de la conmemoración, se presentó un número artístico donde más de 20 niños cantaron una melodía en recuerdo de los estudiantes guerrerenses desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Para concluir con la ceremonia pintaron con gises un “43″ en la línea divisoria de Estados Unidos y México.

Este evento formó parte de una serie de actividades que comenzaron ayer con la entrega de una carta a la cónsul estadounidense y la vigilia afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los participantes en Ciudad Juárez leyeron su posicionamiento y exigieron a las autoridades justicia para los normalistas de Ayotzinapa.

ZACATECAS

En Zacatecas, jóvenes estudiantes de diferentes escuelas realizaron una marcha que avanzó por el boulevard Adolfo López Mateos y finalizó en la plaza Bicentenario exigiendo justicia por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero. Con pancartas y pintas sobre la avenida los estudiantes recordaron a sus compañeros caídos hace un año.

TABASCO

Las calles de Villahermosa fueron tomadas por organizaciones campesinas , magisteriales, estudiantes y habitantes de ese estado que caminaron hacia al parque Juárez, donde se realizó un mitin.

VERACRUZ

En Xalapa, estudiantes encabezaron la marcha que dio inicio alrededor de las 11:30 horas. Las protestas se replicaron en otras ciudades como Orizaba, Poza Rica y Papantla.

GUERRERO

Familiares del normalista de Ayotzinapa desaparecido Alexander Mora Venancio bloquearon la carretera federal Tecoanapa-Ayutla como parte de las acciones a un año de no saber de él. De este municipio son originarios ocho de los 43 normalistas desaparecidos hace un año en Iguala.

Desde las 8:30 de la mañana, unos 80 habitantes comenzaron un bloqueo intermitente y cada 43 minutos dan paso a los automovilistas. A las 12 del día el bloqueo era total y finalizó al termino de la marcha encabezada por los padres de los normalistas en la Ciudad de México.

En la protesta, niños y niñas portaron pancartas donde se lee “Niños también piden y exigen justicia por Alexander Mora”, y en la carretera colgaron dos lonas con las fotos de cuatro de los ocho desaparecidos.

En la movilización permanecen también se observaron integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), mientras que en bocinas se escucha el himno de la Normal Rural Ayotzinapa, poesías y recitales dedicados a los jóvenes normalistas.

Mora Venancio es unos de los dos jóvenes desaparecidos que han sido identificados por análisis de ADN en el laboratorio de la Universidad de Innsbruk en Austria, con los restos que la Procuraduría General de la República asegura que fueron sacados del río San Juan, como parte de su “verdad histórica”.

Además, vecinos y maestros marcharon en Marquelia para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace un año.

El contingente de unas 100 personas avanzaron sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en dirección al Zócalo, y los participantes portaron los rostros de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del año pasado.

“Ayotzi vive, la lucha sigue” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, son algunas de las consignas que exclamaron los manifestantes.

Padres, familiares, estudiantes, maestros y diversas organizaciones iniciaron a las 13:40 horas una marcha en calles de esta capital, a un año de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. En medio de un dispositivo de seguridad con elementos de las policías Estatal y Federal, los manifestantes avanzaron de manera pacífica aunque entre ellos había personas con el rostro cubierto llevando palos y tubos y que realizaban pintas en edificios públicos.

La marcha inició a la altura del Monumento del Caballito para tomar la Avenida Juárez y el primer cuadro de la ciudad, continuó por las instalaciones del Congreso de Guerrero, que era resguardado por policías estatales del grupo antimotines. Luego se incorporaron a la lateral del bulevar Vicente Guerrero para dirigirse hacia el cruce de la Autopista del Sol y la carretera federal Acapulco-México, de donde se retiraron ante la lluvia intensa.

De manera simultánea en Acapulco, Ayutla, Tlapa de Comonfort y Ometepec se realizaron actos para conmemorar un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala.

MICHOACÁN

Desde temprana hora, en Morelia, comenzaron a llegar los contingentes a Casa de Gobierno para emprender su marcha hacia el centro de la ciudad por el aniversario de los acontecimientos ocurridos en Guerrero el pasado 26 de septiembre.

Decenas de ciudadanos se unieron a la marcha para exigir la presentación con vida de los normalistas.

OAXACA

En la ciudad de Oaxaca, maestros de la Sección 22, encabezados por su secretario General Francisco Villalobos, normalistas, miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR) y ciudadanos marcharon hacia el zócalo de la capital oaxaqueña para exigir justicia para los 43.

SINALOA

En Culiacán, la manifestación fue ambientada por los Cantores del Pueblo se mantienen en el kiosco de la Plazuela Álvaro Obregón con mantas alusivas a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

JALISCO

En Guadalajara, estudiantes se concentraron en la Universidad de Guadalajara en solidaridad con los normalistas. Realizaronn jornadas culturales portando playeras con el rostro delos 43.

Luego marcharon alrededor de las 18:00 horas con dirección a la Plaza de la Liberación. En el trayecto gritaron consignas en contra del Presidente Peña Nieto y exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas.

CHIAPAS

Decenas de ciudadanos en San Cristóbal de las Casas realizaron el pase de lista de los 43 en la Plaza de la Resistencia. Los asistentes portaron pancartas para exigir a las autoridades la presentación con vida de los normalistas y gritaron consignas como: “¡Ayotzinapa Vive!” y “¡Justicia para los 43!”.

PUEBLA

En Atlixco, Puebla, cientos de personas marcharon sosteniendo pancartas que exigen justicia en el caso Iguala. En otro punto, a medio día, en la autopista de la misma entidad, un grupo de manifestantes tomaron la caseta de la autopista por más de una hora y gritaron consignas que exigían al Gobierno federal continuar con las investigaciones.

Autoridades acordonaron la zona y pidieron a los automovilistas tomar rutas alternas.

Los universitarios portaron las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos. Foto: Twitter @jurgenmusic18
Los universitarios portaron las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos. Foto: Twitter @jurgenmusic18

–Con información de El Sur, Provincia, El Diario, Noroeste y Notimex.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas