México

El Congreso local y partidos de oposición exigen a Rubén Moreira que aclare el pago a “fantasmas”

27/09/2016 - 11:24 am

El Congreso y la oposición en Coahuila pidieron una investigación sobre 160 millones de pesos que pagó el Gobierno de Coahuila, en adjudicaciones directas, a empresas presuntamente fantasma. Tras la noticia, el Gobernador Rubén Moreira, se deslindó y aseguró que pedirá que su Secretario de Finanzas, Ismael Ramos, aclare el tema.

Ciudad de México, 27 de Septiembre (SinEmbargo).- El Congreso local de Coahuila solicitará la comparencia del Secretario de Finanzas por los presuntos pagos millonarios a empresas fantasmas, mientras que la bancada de Acción Nacional (PAN) en el Senado exigirá este martes la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para investigar y castigar al Gobierno de Coahuila.

Los legisladores demandarán al SAT y al resto de las autoridades fiscales competentes promover denuncias por los probables delitos cometidos en operaciones millonarias celebradas por la Administración del Gobernador Rubén Moreira.

Ayer, el diario Reforma dio a conocer que el Gobierno de Coahuila ha pagado a empresas que reúnen características en común: no tienen portales en internet, sus sedes fiscales están en domicilios falsos, facturan por productos consumibles o por cosas que no tienen nada que ver con su giro.

Tras la noticia, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, se deslindó y aseguró que pedirá que su Secretario de Finanzas, Ismael Ramos, aclare el tema.

“La información que tengo es la de ahí (de la nota). Hablé con la gente de la Secretaría de Finanzas para que den un reporte de esto, también hablé con la Contraloría del Estado, para que en su caso se haga algún tipo de supervisión y de revisión”, sostuvo el Mandatario.

Por separado, el diputado local priísta Luis Gurza adelantó que el Congreso solicitará la presencia del secretario de Finanzas, Ismael Ramos, para que dé una explicación de estos movimientos.

Ismael Ramos, secretario de Finanzas, deberá comparecer ante el Congreso del Estado. Foto: Vanguardia, Archivo
Ismael Ramos, Secretario de Finanzas, deberá comparecer ante el Congreso del Estado. Foto: Vanguardia, Archivo

Según el reporte de la Secretaría de Finanzas, en 2016 se ha gastado 12.4 millones de pesos en cobijas, colchones y edredones. En estos pagos se incluyen a dos proveedores que citó el diario Reforma: Hotelería y Alimentos GRF S.A de C.V. y Riviera Álamo, S.A de C.V, pero también a los proveedores Importadora y Exportadora Saltillo S.A de C.V, Grupo SJ3 S.A de C.V y Pinturas González S.A de C.V, este último con un pago de dos millones 543 mil 880 pesos.

Paradójicamente, Pinturas González no ha vendido nada con pinturas: tiene dos ventas registradas por cobijas térmicas y equipo electrónico.

Al igual que Riviera Álamo facturó para diversos productos, el diario Vanguardia encontró el caso de Grupo SJ3 S.A de C.V que ha cobrado 22.4 mdp por objetos tan diversos como electrodomésticos, electrónicos, impermeabilizantes, colchones, alimento canino, equipo de gas, equipo de gimnasio, kit deportivos infantiles, kit de criminalística, renta de planta de luz, uniformes, equipo médico o una hidrolavadora industrial.

Luis Fernando Salazar, Senador panista por Coahuila, sostuvo en entrevista con Vanguardia que llevará el caso ante el Pleno del Senado de la República.

Por separado, Armando Guadiana, empresario y aspirante a la gubernatura de Coahuila, interpuso una demanda ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por los delitos de lavado de dinero y desvío de recursos.

En tanto que hoy, el diario Reforma, publica otro reportaje en el que revela más pagos a empresas fantasmas. El Gobierno de Coahuila, en siete meses, pagó casi 15 millones de pesos a una empresa para presuntamente difundir publicidad en portales de internet. La empresa y los portales “¡son inexistentes!” señala el texto.

El pago total fue de 14 millones 607 mil pesos y salió de la Dirección de Comunicación social para el Centro de Especialidades Corporativas, S. C., empresa que está registrada en el padrón de proveedores con el giro de “Servicios de asesorías en áreas contables, legales y de mercadotecnia” . Los pagos bajo el concepto de publicidad oficial que presuntamente eran colocada en blogs “pantalla”: Noticias Nueva Era, Cuarta Opinión y Blog Nuevo Milenio.
En el domicilio que se utiliza en las facturas, Isaac Garza 1514, en Monterrey, hay unas oficinas en donde sólo había dos personas que negaron que dicha empresa se ubicara ahí.

–Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video