Mundo

La bocota de Trump lo enfrenta con la OTAN, y él, en lo suyo: otra vez llama “gorda” a Machado

27/09/2016 - 10:19 am

Donald Trump tuvo que salir esta mañana a enmendar los reclamos que le hizo Hillary Clinton por llamarle “señorita cerdita” a Alicia Machado, mientras que, en Europa, otro frente se le ha abierto: la OTAN respondió a sus críticas de que “no hace nada contra el terrorismo”, recordándole que soldados de Europa y Canadá pelearon por Estados Unidos después del ataque a las Torres Gemelas.

Foto: Especial
Clinton también dijo en el debate que Trump aludió a Machado como “Miss Muchacha de Limpieza porque era hispana”. Foto: Especial

Nueva York/Washington, 27 de septiembre (AP) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reaccionó a las denuncias de Donald Trump de que la alianza no está haciendo lo suficiente para enfrentar el terrorismo, afirmando que esa causa desde hace tiempo es una máxima prioridad para la entidad.

Stoltenberg dijo a reporteros en Eslovaquia el martes que “la OTAN ha estado centrada en el combate al terrorismo durante muchos, muchos años y eso no tiene nada que ver con la campaña electoral estadounidense”. Recordó que la OTAN activó su cláusula de defensa colectiva, conocida como el Artículo 5, por primera y única vez cuando Estados Unidos fue víctima de ataques terroristas el 11 de septiembre del 2001.

“Miles de soldados de países europeos y de Canadá han sido despachados a Afganistán como resultado directo de los ataques contra Estados Unidos”, dijo.

ÉL, CON MACHADO

El candidato presidencial republicano dijo que Machado fue un “problema real” tras la alusión de la demócrata Hillary Clinton a la denuncia de Machado de que Trump la llamó “Miss Piggy” (señorita Cerdita) luego de que engordó. El martes, Trump insistió en el programa “Fox and Friends” que Alicia Machado fue “la peor que hemos tenido”.

En el debate, Trump preguntó reiteradamente a Clinton dónde lo había escuchado. Luego dijo “bueno, está bien”, cuando Clinton respondió que la venezolana Machado era ahora ciudadana estadounidense y que podía imaginarse por quién iba a votar.

“Ganó muchísimo peso. Era un problema real”, dijo Trump. “Tuvimos un problema real”.

Machado inició una dieta en 1997 después de aumentar unos siete kilos. Mientras Machado hacía gimnasia frente a la prensa ese año, Trump dijo que “le gusta comer… como a todos nosotros”, y la alentó en sus esfuerzos para perder peso.

Clinton también dijo en el debate que Trump aludió a Machado como “Miss Muchacha de Limpieza porque era hispana”.

Machado, quien adquirió la ciudadanía estadounidense recientemente, reveló los insultos en un video que la campaña de Clinton difundió después del debate.

Agradeció a Clinton con un tuit en español:

Machado también mostró una selfie con su pasaporte estadounidense y el mensaje: “¡Recibí mi pasaporte! Estoy lista para votar. Por mi país y por usted @HillaryClinton por mi hija. Por las mujeres trabajadoras”.

Machado asistió en junio a una conferencia de prensa en Virginia convocada por dos grupos defensores de inmigrantes para alentar a los ciudadanos latinos a votar por Clinton.

En julio, la ex reina de belleza prestó su nombre en apoyo a las muchachas de limpieza.

Asistió a una asamblea de empleadas domésticas en Florida, un evento para impulsar una ley de derechos de estas empleadas en la legislatura estatal.

LAS QUEJAS DE TRUMP

• Donald Trump aseguró que no está resfriado ni tiene alergias, a pesar de que en el debate del lunes se le escuchaba aspirando por la nariz repetidamente. El hashtag #sniffle se popularizó por las redes sociales de internet, en medio de bromas y burlas contra el candidato republicano. Durante el programa “Fox & Friends” el martes por la mañana, Trump negó que haya estado aspirando fuertemente por la nariz. Se quejó de la calidad del sonido del micrófono que tenía en el debate, pero agregó que “quizás sí era lo suficientemente bueno como para escuchar a alguien respirando”.

• Donald Trump se quejó del desempeño de su rival Hillary Clinton durante el debate que tuvieron el lunes por la noche y acusó al moderador Lester Holt de haberle hecho preguntas injustas. Trump dijo que si tuviera que darle una calificación al desempeño de Clinton, le daría un “C+”, es decir, reprobatorio. Sin embargo, el candidato republicano se negó a otorgarse a sí mismo una calificación sobre su desempeño en el debate. En lugar de ello dijo simplemente que se sentía confiado de que tuvo un mejor desempeño que Clinton.

• Trump aseguró que los organizadores del debate del lunes le dieron un micrófono defectuoso. Trump se quejó de que su micrófono “era terrible” y que por eso sonaba como si estuviera aspirando por la nariz. Durante el programa “Fox and Friends” el martes, Trump se quejó de que el volumen de su micrófono se apagaba a cada rato y que el volumen era menor al del micrófono de Hillary Clinton. Trump se preguntó “si eso no habrá sido hecho a propósito… No es que yo quiera creer en teorías conspirativas, pero el volumen de mi micrófono estaba mucho más bajo que el de ella”. La jefa de la campaña de Trump, Kellyann Conway, dijo a CNN que desde donde ella estaba, atrás del podio, el micrófono sonaba bien, pero que miembros de la audiencia se le acercaron para decirle que el micrófono no sonaba bien.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas