Economía Hoy

Banxico debe mantener las tasas de interés, pues incrementarlas “sería desperdiciar una bala”, dice Barclays

27/09/2016 - 6:00 pm

Ante el próximo anuncio del Banco de México sobre si subirá o no las tasas de interés, el economista en jefe de Barclays en México, Marco Oviedo, aseguró que la volatilidad que se ha visto últimamente en el tipo de cambio, durante la cual se ha superado la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar, se debe “claramente” a que los mercados han adoptado una postura de “cobertura ante el riesgo por las elecciones en Estados Unidos”.

Foto: Banxico
En Barclays la expectativa es que el banco central mantenga las tasas sin cambio. Foto: Banxico.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– El próximo jueves 29 de septiembre se conocerá la decisión del Banco de México sobre política monetaria, en la que podría subir las tasas de interés de referencia en como medida para controlar la volatilidad del peso, según indican algunos analistas económicos. Pero por el contrario, en Barclays la expectativa es que el banco central mantenga las tasas sin cambio, pues incrementarlas “sería desperdiciar una bala”.

En entrevista para EconomíaHoy.mx, el economista en jefe de Barclays en México, Marco Oviedo, aseguró que la volatilidad que se ha visto últimamente en el tipo de cambio, durante la cual se ha superado la barrera psicológica de los 20 pesos por dólar, se debe “claramente” a que los mercados han adoptado una postura de “cobertura ante el riesgo por las elecciones en Estados Unidos”. Este hecho se hizo patente en el hecho de tras un debate presidencial en el que Hillary Clinton mostró fortaleza sobre Trump, el peso ganó terreno al dólar en casi 60 centavos.

“Sería muy prematuro para Banco de México subir las tasas sobre todo porque no hay evidencia de que sea una cuestión doméstica y se está discutiendo el paquete fiscal en el Congreso. Ya en lo que va del año ha subido 100 puntos base, que es bastante desde el punto de vista macroeconómico”, señaló.

LA ELECCIÓN DE EU: EL PRINCIPAL RIESGO PARA EL PESO 

Habiendo pasado el primer debate presidencial, que era el principal factor de riesgo para el peso, y después de conocerse que la Reserva Federal no subiría sus tasas de interés, el siguiente momento crítico para la moneda nacional es, dice Oviedo, la propia elección estadounidense. “Las posiciones cortas para noviembre, el día después de la elección en contra del peso están en un máximo de 5 años, lo cual indica que sí hay un riesgo de que si gana Trump el dólar se dispare a niveles muy elevados”, por lo cual, Banxico “sí tendrá que subir tasas, pero hasta que la elección se materialice”.

Para el especialista, por ahora el banco central liderado por Agustín Carstens tiene que ser “muy selectivo” en la manera en la que interviene para controlar el peso, y descarta que se vuelva a la estrategia de subastas masivas de dólares. Este tipo de mecanismos sería una opción “en un escenario en el que se vea que la liquidez está escasa, que no ha sido el caso todavía”.

Oviedo afirmó que subir las tasas de interés de manera prematura dejaría muy poco margen de maniobra para actuar después, y si ocurriera así, en un escenario en el que Trump se alzara con la presidencia, habría que volver a subirlas. “Estamos hablando de niveles ya del 5 o 6 por ciento en el mediano plazo, que ya tendría un impacto en los créditos hipotecarios o las tarjetas de crédito”.

Desde Barclays, la expectativa para el tipo de cambio si ganara el republicano es que el dólar se dispare hasta los 20.50 pesos por dólar. En cambio una victoria de Hillary Clinton podría regresar al tipo de cambio a los niveles “que estábamos viendo antes de que se exacerbara este problema”, es decir a entre 18.80 o 18.50 pesos por dólar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Economía Hoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video