LA OPINIÓN

Latinos promueven el voto a Hillary en el nuevo spot de la campaña “primera vez” (VIDEO)

27/09/2016 - 9:01 pm

Los anuncios se difundirán a nivel nacional, aunque habrá distintas versiones en Nevada y Florida, dos de la decena de estados clave en la contienda y con alta concentración de votantes hispanos, y coincidieron con el “Día Nacional de Registro de Votantes, un esfuerzo iniciado en 2012.

Por Maria Peña

Washington, 27 de septiembre (sinEmbargo/LaOpinión).- A sólo seis semanas de los comicios generales, la campaña de Hillary Clinton lanzó este martes sendos anuncios en español para ganarse a los nuevos ciudadanos, a los indecisos y a quienes votarán por primera vez en noviembre próximo.

El lanzamiento del anuncio por televisión y el anuncio digital, ambos titulados “Primera Vez”, incluyen testimonios de personas que votarán por primera vez en elecciones federales, en un voto de apoyo a Clinton y de protesta contra el candidato presidencial republicano, Donald Trump.

“Ya sea que voten por los demócratas por primera vez, o emitan su voto por primera vez, estos anuncios subrayan cómo incontables latinos usarán su derecho al voto para hacer escuchar sus voces y denunciar la retórica de odio de Trump”, dijo la campaña.

Ambos anuncios se difundirán a nivel nacional, aunque habrá distintas versiones en Nevada y Florida, dos de la decena de estados clave en la contienda y con alta concentración de votantes hispanos, y coincidieron con el “Día Nacional de Registro de Votantes, un esfuerzo iniciado en 2012.

El anuncio televisivo destaca la promesa de Trump de deportar a todos los once millones de inmigrantes indocumentados, e incluye testimonios de la inmigrante nicaragüense, María Lacayo, quien obtuvo la ciudadanía tras 15 años de residencia permanente en EU, la puertorriqueña Anayarit Ortiz, y el “Millenial” cubano-americano, Tony Rodríguez.

Ambos anuncios de la campaña “Hillary for America” forman parte de sus esfuerzos de acercamiento a los votantes hispanos, con anuncios en español, inglés o bilingües, cuando quedan 42 días para los comicios generales del próximo 8 de noviembre.

Hasta ahora, la campaña de Trump no ha lanzado anuncios en español de ningún tipo ni ha ofrecido entrevistas con los medios de comunicación latinos. Rompiendo con una tradición de ambos partidos en al menos dos décadas, Trump tampoco ha establecido una página web de su campaña en español, pese a que la mayoría de los expertos coincide en que el voto latino será clave en esta reñida contienda.

En el “Día Nacional de Registro de Votantes”, la coalición Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), dijo hoy que “miles de voluntarios” de organizaciones afiliadas participarán en actos de empadronamiento de votantes en todo el país. Estados como Florida, Pensilvania y Michigan, considerados estados “bisagra” en la contienda, tendrán plazos de empadronamiento a mitad del mes próximo.

La campaña de registro de votantes, cofundada por “Voto Latino” en 2012, incluye además a organizaciones como CASA, CHIRLA, y Make The Road New York, entre otras.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LaOpinión. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video