Por cada incremento de la media global en un grado centígrado, se añaden entre 14.8 a 28.2 días más de intenso calor y las olas de calor serían entre 3.4 a 17.5 días más prolongados.

Sídney (Australia), 27 septiembre, (EFE).- Las olas de calor serán continuas en los veranos de la mayoría de las zonas tropicales si la media de la temperatura global aumenta en 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, revela un estudio australiano publicado hoy.

Un equipo liderado por la científica Sarah Perkins-Kirkpatrick, de la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur, ha diseñado por vez primera un mapa con los efectos del calentamiento global en la intensidad, frecuencia y duración de las olas de calor en distintas partes del mundo (http://bit.ly/2hwInu4).

“Con un aumento de 1.5 grados de la temperatura global, casi todas las regiones comenzarían a experimentar eventos de olas de calor cada cuatro años, algo que solo ocurre cada 30 años. Si la temperatura aumenta en 5 grados, estos eventos ocurrirían cada año”, acotó.

Algunas regiones del mundo serán inhabitables si la temperatura aumenta en 5 grados, explica la Universidad de Nueva Gales del Sur en un comunicado.

Los científicos dividieron el planeta en 26 regiones y se analizó el impacto del aumento progresivo en un grado centígrado de la temperatura global en el clima.

Por cada incremento de la media global en un grado centígrado, se añaden entre 14.8 a 28.2 días más de intenso calor y las olas de calor serían entre 3.4 a 17.5 días más prolongados.

Asimismo, el pico de intensidad de estas olas de calor aumentaría entre 1.2 y 1.9 grados.

El estudio también alerta de un aumento más agudo en los picos de temperatura de las olas de calor en el Mediterráneo y Asia Central, mientras que las zonas tropicales sufrirían en general olas de calor más prolongadas y continuas que otras partes del planeta.

“Este estudio es una llamada de atención a los responsables de las políticas porque necesitamos actuar para limitar el aumento de la media de la temperatura global debido al cambio climático causado por el hombre”, enfatizó la científica al alertar sobre las consecuencias catastróficas.

El Acuerdo de París busca evitar que el calentamiento global supere los 2 grados Celsius a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales, en un momento en que Estados Unidos, uno de los más contaminantes, pretende retirarse de este pacto contra el cambio climático.