Reconstrucción tras sismos superará los 38 mil millones de pesos: EPN; empresarios piden transparencia

27/09/2017 - 3:32 pm

La reconstrucción de las zonas devastadas por los tres sismos que este mes sacudieron el centro y sur de México tendrá un costo, según datos preliminares, de más de 38 mil millones de pesos, indicó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Tan sólo, en los estados de Chiapas y Oaxaca se requerirá de una inversión de 6 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas. Respecto a las 12 mil 931 escuelas dañadas por los terremotos, el costo será de 13 mil 650 millones de pesos.

Los empresarios destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, la cual, dijeron, será posible con la creación del Fideicomiso “Fuerza México”, que encaminará los recursos aportados por empresarios mexicanos y extranjero. También pidieron transparencia en los trabajos para la reconstrucción del país.

Ciudad de México, 27 de septiembre  (EFE/SinEmbargo).- La reconstrucción de las zonas devastadas por los tres sismos que este mes sacudieron el centro y sur de México tendrá un costo, según datos preliminares, de más de 38 mil millones de pesos, indicó el Presidente Enrique Peña Nieto.

En una reunión de evaluación de los daños provocados por los terremotos de los días 7, 19 y 23 de septiembre pasado, Peña Nieto dijo que solo en los estados de Chiapas y Oaxaca se requerirá de una inversión de 6 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas.

En los demás estados afectados por los sismos, la estimación de recursos para apoyo de vivienda ronda los 10 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras preliminares.

La reconstrucción de escuelas tendrá un costo de 13 mil 650 millones de pesos mexicanos (unos 760 millones de dólares), mientras que la recuperación de más de mil 500 edificios históricos y de valor cultural supondrá una inversión de 8 mil millones de pesos (unos 445 millones de dólares).

Se trata de cifras “muy relevantes”, que muestran el desafío que está por delante, afirmó el mandatario en la sesión celebrada en la residencia presidencial de Los Pinos y a la que asistió el sector empresarial y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Al menos 38 edificios colapsaron tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Foto: Xinhua.
Una semana después del sismo los trabajos de censar las casas que serán demolidas se llevan a cabo en Oxaca, así como el retiro de escombro. Foto: Margarito Pérez Retana, Cuartoscuro.

Peña Nieto llamó al sector empresarial a participar en una mesa de coordinación de las labores de reconstrucción, que tendrá como finalidad “optimizar el uso y destino” de los recursos.

Habló de la necesidad de manejar con transparencia los fondos, destacó que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no son infinitos y se refirió a monederos electrónicos como una forma de entregar ayudas a las familias afectadas, de acuerdo con el censo.

El Jefe del Ejecutivo destacó que hay una “hoja de ruta” clara de hacia dónde se deben orientar los esfuerzos para la reconstrucción y confió en que solo en unos meses las zonas afectadas por los sismos estén otra vez en pie.

REPARAR ESCUELAS COSTARÁ MÁS DE 13 MMDP

Reparar las 12 mil 931 escuelas dañadas por los terremotos que azotaron el centro y sur de México este mes de septiembre costará 13 mil 650 millones de pesos mexicanos (unos 760 millones de dólares), informó hoy el Secretario de Educación, Aurelio Nuño.

En los diez estados afectados, hay 12 mil 931 centros con daños; 577 requerirán una reconstrucción total, mil 847 una reconstrucción parcial y el resto tienen “daños menores”, puntualizó Nuño en la misa reunión en la residencia oficial de Los Pinos.

Nuño detalló que la estimación preliminar de los costos de estas reparaciones asciende a 13 mil 650 millones de pesos (unos 760 millones de dólares).

El Presidente Enrique Peña encabezó el evento en donde se dieron a conocer los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos. Foto: Presidencia México.

De estos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene un seguro contra daños de mil 800 millones de pesos (unos 100 millones de dólares), a los que se le suma un subsidio directo a las comunidades escolares de 700 millones de dólares (uno 39 millones de dólares).

Además de los recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el programa Escuelas al Cien.

“La magnitud de los daños y el costo que tienen para dejar a las escuelas en buenas condiciones es muy alto. Le estamos haciendo frente, pero cualquier apoyo será más que bienvenido”, reconoció el titular de la SEP.

Nuño detalló que en estos diez estados – Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala- calculan que hay alrededor de 8,1 millones de estudiantes que han regresado a clases en las 73 mil 465 escuelas abiertas.

Por el contrario, hay 8 mil 37 millones de estudiantes que continúan sin lecciones, y calculó que la mayoría volverán a la aulas en unas “dos o tres semanas”.

En este sentido, pidió paciencia para la correcta realización de dictámenes de seguridad estructural, realizados por “personal calificado”, y así garantizar la “plena seguridad”.

EMPRESARIOS PIDEN COORDINAR RECONSTRUCCIÓN  

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez Magaña, aseguró hoy que los terremotos que ocasionaron más de 400 muertos este mes en México son una oportunidad para crecer y hacer un mejor país. Además pidió transparencia en las labores de  reconstrucción del país.

“Aprovechemos esta crisis para sacar lo mejor de nosotros, para salir unidos como sociedad y fortalecidos como país”, dijo Ramírez en un encuentro en la residencia oficial de Los Pinos .

En la reunión, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto y con la participación del sector privado, Ramírez destacó la importancia de trabajar de manera coordinada, lo cual será posible con la creación del Fideicomiso “Fuerza México”, que encaminará los recursos aportados por empresarios mexicanos y extranjeros.

“La reconstrucción reclama una planeación articulada y cuidadosa y una visión de largo aliento para establecer metas”, dijo el empresario, que confirmó el aporte del sector privado para el proyecto de largo plazo.

Ramírez destacó la solidaridad de los mexicanos y sus instituciones y señaló que estos momentos dejan sin aliento y recuerdan que el país sigue de pie.

Voluntarios y trabajadores de rescate buscan a niños atrapados dentro de la escuela Enrique Rébsamen, colapsada por un terremoto de 7.1 en el sur de la ciudad de México. Foto: Rebecca Blackwell, AP.
El sismo del pasado 19 de septiembre colapsó edificios y decenas de personas viven en albergues. Foto: Xinhua.

Sobre el fideicomiso de ayuda, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que ha sido constituido con la idea de que la recuperación del país se emprenda de manera ágil pero con calidad.

“Queremos ser un ejemplo de coordinación de lo que podemos hacer juntos sociedad y gobierno”, expresó Castañón en el encuentro, en el que Peña Nieto estuvo acompañado por varios de los principales miembros de su ejecutivo.

El pasado 7 de septiembre, México fue sacudido por un temblor de magnitud 8.2, pero fue el del pasado 19 de septiembre -de magnitud 7.1 y ocurrido en el aniversario 32 del brutal terremoto de 1985- el que causó la mayor devastación, con más de 300 fallecidos y numerosos daños materiales, entre ellos más de 150 mil viviendas dañadas.

“Tenemos el reto de la construcción de una nueva vivienda para los que perdieron todo, de nuevas escuelas, de recomponer pueblos, ciudades, hospitales y monumentos históricos”, insistió el empresario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas