LAS 10 MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO

Por: - octubre 27 de 2013 - 0:00
Revista SD, TIEMPO REAL, Último minuto - 22 comentarios

 

Cada año, la compañía británica Quacquarelli Symonds especializada en la educación y los estudios en el extranjero, elabora un ranking con las mejores universidades alrededor del mundo, en el que lista más de 700 escuelas.

Para ordenarlas, QS se guía por diferentes aspectos, entre ellos su reputación académica y al momento de conseguir empleo, así como el número de estudiantes, la calidad del profesorado, y la cantidad de maestros y estudiantes extranjeros.

Para el conteo del 2013/2014 presentado a inicios de septiembre de este año, el número uno en el ranking general se lo llevó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), seguido por Harvard y la Universidad de Cambridge.

La únicas instituciones latinoamericanas en aparecer entre las primeras 200 de la lista son la Universidad de Sao Paulo (USP) en el lugar 127, seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México que cayó 17 lugares con respecto al año pasado para irse al puesto 163, y la Pontificia Universidad Católica de Chile al 166.

Pero además de la UNAM, también figuran otros colegios mexicanos como el Tecnológico de Monterrey (ITESM) en el número 279; el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hasta el 551; la Universidad de Guadalajara y la Iberoamericana hasta debajo del 600; el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma Metropolitana en el grupo del 651 al 700.

Más abajo también figura la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Anáhuac, la Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Imagen: iu.qs.com

Imagen: iu.qs.com

Uno de los objetivos de los “QS World University Rankings” es ofrecer un panorama sobre las mejores ofertas que existen para estudiar en el extranjero, tomando en cuenta también la economía y estilo de vida del país que alberga determinada casa de estudios.

Así que si está dentro de tus planes aventurarte por una de las 10 mejores universidades del mundo, aquí te decimos todo lo que tienes que saber.

 

1.-Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Fotografía: Wikimedia.org

Fotografía: Wikimedia.org

La única escuela que alcanzó los 100 puntos en el ranking, al igual que el año pasado es el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, el cual desde su fundación en 1861 busca “avanzar en el conocimiento y educar a los estudiantes en la ciencia, la tecnología y otras áreas de la educación que servirán a la nación y al mundo en el siglo XXI. Buscamos desarrollar en cada miembro de la comunidad del MIT la habilidad y la pasión para trabajar sabiamente, de forma creativa y efectiva para el mejoramiento de la humanidad”, según menciona en su sitio oficial.

De acuerdo con sus estadísticas del año pasado se recibieron solicitudes de admisión de 18 mil 109 candidatos, de los cuales sólo mil 135 lograron matricularse. De ellos, un 10% eran ciudadanos internacionales provenientes de 52 países diferentes.

El MIT se divide en las escuelas de Arquitectura y Planificación; la de Ingeniería; la de Humanidades, Artes y Ciencias sociales; la Escuela Sloan de Administración; el Colegio Whitaker de Ciencias de la Salud y Tecnología y la Escuela de Ciencias.

Entre los grados que se pueden alcanza al estudiar en el MIT está el de Maestro de arquitectura, Maestro en ingeniería, Doctor en Filosofía (PhD) y Doctor en Ciencia (ScD).

Su campus comprende 168 acres, los cuales comprenden departamentos donde se hospedan los estudiantes, y los edificios educativos, algunos de ellos diseñados por arquitectos como Frank Gehry, Steven Holl y Fumihiko Maki.

Para la admisión de estudiantes extranjeros, el MIT cuenta con una política del “Need-Blind”, en la que consideran por igual la solicitud de ingreso, sin importar “cuán rico o pobre es, o cuánto podría pagar para asistir”, y se les ayudará financieramente a aquellos que lo necesiten, es por ello que sólo se aceptan alrededor de 150 solicitantes internacionales.

Ubicación: Massachusetts Avenue 77, Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

Año de fundación: 1861

Áreas destacadas: Tecnología, Ingeniería e Informática

Colegiatura anual: $42 mil 050 dólares

Sitio webweb.mit.edu

 

2.- Harvard University

harvard.edu

Foto: harvard.edu

Con 47 miembros -anteriores y actuales- de su profesorado que han ganado el Premio Nobel en las distintas áreas, la Universidad de Harvard es una de las de mayor renombre en el mundo.

Ésta consiste en 11 unidades académicas, entre ellas las Escuela de Negocios, de Medicina Dental, de Diseño, de Leyes y de Medicina, así como la Facultad de Artes y Ciencias, entre otras.

Harvard tiene distintos programas de ayuda financiera de los cuales se benefician hasta el 7o% del alumnado, de los cuales un 20% de los estudiantes no pagan nada.

Como señalan en su sitio oficial, el Comité de Admisiones busca en los alumnos de nuevo ingreso cualidades personales, además de los logros académicos, como talentos especiales de todo tipo, perspectivas nuevas formadas por circunstancias de vida inusuales y la habilidad de tomar ventaja de los recursos y oportunidades disponibles.

Las solicitudes de ingreso se mandan a inicios de noviembre y para mediados de marzo.

Ubicación: Cambridge  02138, Massachusetts, Estados Unidos.

Año de fundación: 1636

Áreas destacadas:  Medicina Clínica, Ciencias Naturales, Matemáticas y Ciencias Sociales.

Colegiatura anual:  $ 41 mil dólares.

Sitio webwww.harvard.edu

 3.- University of Cambridge 

Fotografía: Facebook (cambridge.university)

Fotografía: Facebook (cambridge.university)

No sólo es una de las más importantes a nivel mundial, si no también una de las más antiguas, por sus edificios medievales han pasado genios como Charles Darwin, Isaac Newton y Stephen Hawking.

Actualmente cuenta con 31 colleges, que por sí solos cuentan con prestigio, en los que los alumnos estudiarán, residirán, comerán y socializarán; a la par de ellos hay otros departamentos y escuelas, como la de Artes y Humanidades, Ciencias Biológicas, Medicina Clínica, Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Tecnología.

Dentro del enorme campus ubicado en la ciudad inglesa de Cambridge existen 9 museos, ademas del jardín otánico y la célebre librería del King’s College.

Ubicación: The Old Schools, Trinity Ln, Cambridge CB2 1TN, Reino Unido

Año de fundación: 1209

Áreas destacadas: Matemáticas y Ciencias Naturales

Colegiatura anual: Desde £16,000 (alrededor de 27 mil dólares)

Sitio webwww.cam.ac.uk

 4.- University College London

Fotografía: Wikimedia.org

Fotografía: Wikimedia.org

Es uno de los colegios públicos autónomos afiliados a la Universidad de Londres, fundado en 1826, y que de acuerdo con su sitio web, fue el pionero en Inglaterra en abrir la educación a alumnos de cualquier raza, clase y religión.

Además de ser el primero en dar la bienvenida a las estudiantes femeninas en los mismos términos que a los hombres.

Su plantilla de maestros incluye a varios miembros de la Sociedad Real, la Academia Británica, así como de la Academia de Ciencia Médicas; además de que entre sus graduados y académicos han habido 21 Premios Nobel.

Entre las carreras que se pueden estudiar están la de Historia y filosofía de la Ciencia; Lenguaje y Cultura; Matemáticas con Economía; Ciencias Naturales; Farmacología; Estudios Españoles y Latinoamericanos, entre varias más.

Ubicación: Gower Street London WC1E 6BT, Londres, Inglaterra.

Año de fundación: 1826

Áreas destacadas: Ingeniería Química, Historia y Matemáticas

Colegiatura anual: £14,750 - £29,000 (Para estudiantes internacionales el monto depende de qué se esté estudiando)

Sitio web: www.ucl.ac.uk

 

5.- Imperial College London

Fotografía: Wikimedia.org

Fotografía: Wikimedia.org

El Imperial ha destacado a lo largo de sus más de 100 años en la investigación en ciencia, ingeniería y medicina y su aplicación en la industria, comercio y cuidado de la salud.

Solía ser parte de la Universidad de Londres hasta que en 2007 se independizó y se unió al Russell Group, al que pertenecen las principales universidades británicas, como un frente para presentar sus intereses ante el gobierno.

Se divide en tres facultades y una escuela: la de Ingeniería, que incluye cursos en Aeronáutica, e Ingeniería Química; la Facultad de Medicina, con el Departamento de Cirugía y Cáncer y el Instituto Nacional del Pulmón y el Corazón; la Facultad de Ciencias Naturales, con estudios en Química, Física y Matemáticas; y la Escuela de Negocios,  con grados en Innovación y Emprendimiento y Finanzas.

 

Ubicación:  South Kensington Campus SW7 2AZ, Londres, Inglaterra

Año de fundación: 1907

Áreas destacadas: Medicina, Negocios, Ingeniería

Colegiatura anual: Varían alrededor de £20,000

Sitio web: www.imperial.ac.uk

 

6.- University of Oxford

Fotografía: Wikimedia.org

Fotografía: Wikimedia.org

Oxford está considerada la universidad más antigua de habla inglesa, por encima de Cambridge, con ya varios siglos de vida y prestigio.

Más de 22 mil estudiantes, entre los que están en camino a graduarse  o los que van por un grado más, estudian actualmente en Oxford, en donde el año pasado más de 17 mil personas aplicaron para ganar alguno de los 3 mil 500 lugares que se ofrecen.

En cuando al alumnado extranjero, en su sitio señalan que más de un tercio de la plantilla estudiantil proviene de 140 distintos países.

La Universidad de los grandes castillos se divide en 38 colleges, los cuales se consideran el “corazón” del éxito de la Universidad de Oxford, pues se les da a los alumnos y académicos los beneficios de pertenecer a una institución internacional de renombre, y a la vez a un comunidad interdisciplinaria pequeña.

En sus diversas librerías se almacenan más de 11 millones de ejemplares impresos, además de los 50 mil periódicos digitales y otros materiales en diferentes formatos; además de que sus instalaciones aguardan también cuatro museos, así como colecciones de instrumentos musicales y pinturas antiguas.

Los estudios que ahí se realizan en muy distintas disciplinas como Historia del Arte, Antropología, Bioquímica, Ciencias de la tierra, Economía y Negocios, Geografía, Matemáticas y Filosofía, Música y Teología.

En las aulas y como profesores han pasado cincuenta premios Nobel, así como la ex Primer Ministra británica Margaret Thatcher y el ex Presidente de Estados Unidos William Clinton.

Ubicación: Wellington Square, Oxford, Inglaterra

Año de fundación: No está definida, pero su sitio dice que se comenzó a enseñar en Oxford desde poco antes del siglo XI

Áreas destacadas: Arte, Ciencias Sociales, Ciencias Neurológicas

Colegiatura anual: Alrededor de £22,ooo

Sitio webwww.ox.ac.uk

 

7.- Stanford University

Fotografía: Wikimedia.org

Fotografía: Wikimedia.org

Debido a su corta distancia de Silicon Valley, el nido de la tecnología en Estados Unidos, sus estudiantes y graduados tienen un fuerte vínculo con el desarrollo de este tipo de disciplinas, y viceversa, pues expertos comentan que la Universidad de Stanford, así como la de Berkeley, propiciaron la formación de este Valle por sus buenos programas en Ciencias computacionales e Ingeniería.

Por ello, en Stanford se busca impulsar el entrepreneurismo en las diferentes áreas que sus siete escuelas abarcan: Negocios, Ciencias de la tierra, Educación, ingeniería, Humanidades y Ciencias, Leyes y Medicina.

Para el año pasado contaban con 6 mil 999 alumnos en busca de graduarse, de los cuales el 96% vive en el campus.

Entre sus graduados están los CEO’s de Google Sergey Brin y Larry Page; el creador de Netflix, Reed Hastings; William Hewlett y David Packard;  los deportistas John Elway, Tiger Woods; el co fundador de PayPal,  Peter Thiel; Jerry Yang y David Filo de Yahoo, entre otros.

 

Ubicación:  Serra Mall 450 Stanford, Palo Alto, California, Estados Unidos

Año de fundación: 1891

Áreas destacadas: Informática, Ingeniería Eléctrica, Tecnología, Ciencias Computacionales.

Colegiatura anual: $41 mil dólares

Sitio web: www.stanford.edu

 

8.- Yale University 

Fotografía: Wikimedia.org

Fotografía: Wikimedia.org

Yale es la tercera universidad más antigua de los Estados Unidos y también una de las de mayor tradición, a la que actualmente asisten aproximadamente 11 mil 250 alumnos.

La Universidad se compone de tres elementos, el Colegio Yale para estudiantes en busca de la licenciatura, la Escuela de Graduados de Artes y Ciencias y las escuelas profesionales, que incluyen la de Arquitectura, Arte, Drama, Negocios, Medicina, Música, Enfermería y Salud Pública.

Entre sus graduados han estado el ex Presidente de Estados Unidos George H. W. Bush; las actrices Meryl Streep y Jodie Foster;  el director Oliver Stone, el físico Ernest Lawrence y  el economista Irving Fischer.

Ubicación:  P.O. Box 208236, New Haven, Estados Unidos

Año de fundación: 1701

Áreas destacadas: Ciencias Sociales, Arte, Medicina

Colegiatura anual: $42 mil dólares

Sitio web: www.yale.edu

 

9.- University of Chicago

Fotografía: Wikimedia.org

Fotografía: Wikimedia.org

En 1890 la Sociedad Americana de Educación Bautista y el magnate petrolero John Rockefeller fundaron la Universidad de Chicago, cuyo objetivo es facultar a los académicos y estudiantes a hacer preguntas difíciles, cruzar fronteras disciplinarias y desafiar el pensamiento convencional para enriquecer la vida humana en todo el mundo, de acuerdo con su sitio web.

Sus programas académicos incluyen estudios en Ciencias Biológicas, Negocios, Humanidades, Leyes, Astronomía y astrofísica, Ingeniería molecular y Ciencias Sociales.

Entre sus profesores y alumnado han pasado 97 laureados con el Premio Nobel en distintas disciplinas, incluido el actual Presidente de los Estdos Unidos, Barack Obama.

Ubicación:  5801 South Ellis Avenue, Chicago, Illinois, Estados Unidos

Año de fundación: 1890

Áreas destacadas: Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, Medicina

Colegiatura anual: $42 mil dólares

Sitio web: www.uchicago.edu

 

10.- California Institute of Technology (Caltech)

Fotografía: Wikimedia.org

Fotografía: Wikimedia.org

La misión del Instituto Tecnológico de California es expandir el conocimiento humano y beneficiar a la sociedad a través de la investigación integrada con la educación. Ahí, investigan los problemas más desafiantes en la ciencia y la tecnología en una atmósfera interdisciplinaria.

En un campus de 124 acres, el Caltech tienen sus divisiones académicas repartidas en: Ingeniería Biológica, Química, Ciencia aplicada, Ciencias geológicas y planetarias, Humanidades y Ciencias sociales, Astronomía, física y Matemáticas.

Esta Universidad se jacta de que el 98% de su alumnado figuraba entre los primeros 10 mejores lugares de sus clases en high school, así mismo estiman que para el 2016 sean 5 mil 537 los solicitantes de ingreso y que únicamente 264 lograrán un lugar.

Entre los profesores y alumnos han pasado 32 premios Nobel.

El Caltech se encuentra empatado en décima posición con la Universidad Princeton, también de EU.

Ubicación:  1200 East California Boulevard, Pasadena, California, Estados Unidos

Año de fundación: En 1891 se fundó como la Universidad Throop, más adelante en 1920 se renombró con su actual denominación.

Áreas destacadas: Ciencias naturales, Matemáticas, Ingeniería

Colegiatura anual: $39 mil dólares

Sitio web: www.caltech.edu

 

*Las colegiaturas son aproximadas y generalmente requiere que se les sumen gastos extras como seguro médico, hospedaje, etc.

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


22 comentarios en "LAS 10 MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO"

  1. Manuel Rivas 27/10/2013 a las 5:24 pm · Responder

    ¿Qué curioso, la lista está hecha por ingleses y resulta que las 10 mejores universidades del mundo son inglesas, ó gringas (que es lo mismo). Si la hubieran hecho los franceses, seguramente las 10 mejores universidades serían, francesas, no?

    Deberían utilizarse criterios más objetivos como el número de permios nobel que hayan salido de sus aulas, ó el número de descubrimientos importantes hechos.

    En fin, creo que deberíamos hacer una lista mexicana, para que el Poli fuera la mejor escuela del mundo!

    • jesus valero 04/02/2014 a las 2:25 pm · Responder

      psss los resultados de dicha prueba o conclucion es totalmente parcial pues en ella se reunen personas de todos los paises asi , si no sabes no digas nada

    • Alnair Jimenez 09/03/2014 a las 10:28 am · Responder

      Los que hicieron este listado se enfocaron en la calidad de la educación y las posibilidades de los egresados de conseguir empleo. Se han hecho muchos estudios, y en muchos, la mayoría de estas universidades han estado catalogadas como las mejores del mundo. ¿O es que crees que la gente se mata por estudiar en Harvard o Cambridge por la comida que sirven en las cafeterías?

      Si quieres listados sobre premios Nóbel o descubrimientos importantes, hay más listados que muestran estas categorías. Una cosa es la calidad de la educación, y otra muy distinta es la calidad de sus centros de investigación.

      Por favor, antes de hablar, piensa. Es gratis.

  2. isc 27/10/2013 a las 8:26 pm · Responder

    Manuel Rivas, si se evaluara tal como dices tomando en cuenta premios nobels o numero de descubrimientos creo que no cambiaria mucho la lista de las 10 primeras, es mas de hecho hay otras que hacen ese estudio y es muy parecida la lista pero las mexicanas estan en peores puestos.¿ Cuántos premios nobels tiene el poli?, ¿cuantos descubrimientos que tengan un gran impacto a nivel mundial se han hecho?. A nivel tecnología no podemos compararnos con lo que ha hecho MIT, Stanford, etc.

    • Jorge Martinez 08/12/2013 a las 8:54 am · Responder

      Dado que los premios nobels se los dan ellos mismos XD

  3. JORGE CHAVEZ 19/11/2013 a las 1:42 pm · Responder

    SIN DUDA ALGUNA HAY QUE RECONOCER PORQUE ESTADOS UNIDOS ES EL PRIMER PAIS DEL MUNDO CON ESA CATEGORIA DE UNIVERSODADES QUE PAIS NO FUERA EL MEJOR SIN DUDA A AMERICA LATINA LE FALTA MUCHO PARA LOGRAR ESOS LUGARES.

  4. Chicaramos 28/11/2013 a las 7:44 am · Responder

    Yo opino que las mejores universidades son las de los paises mas ricos y rateros del mundo, sin duda alguna Estados Unidos ocuparía el primer lugar en este top. Sin embargo hay que reconocer que se dice mucho que la Harvard y la Poli están iguales.

  5. temeo 08/12/2013 a las 10:21 pm · Responder

    mmmm.. dejando a un lado tanta palabreria. creo que el conocimiento no esta en las mejores universidades sino el los libros ahi esta todo el conocimiento condensado de siglos. desde los grandes pensadores de la antigua grecia por decir.cuando ni siquiera habia universidades es mas creo que en aquellos tiempos no habiani siquiera papel ni lapices mucho menos calculadoras o tablets asi esque no le busquen. ponganse a estudiar burros.

  6. CARLOS VILLALOBOS 10/12/2013 a las 10:18 am · Responder

    Creo que tiene razón por eso Estados Unidos es una superpotencia, por la educación, formación y apertura a personas que no son estadounidenses.

  7. SERGIO HERNANDEZ BRIGIDO 16/12/2013 a las 4:15 pm · Responder

    Pues si, no importa a que escuela nos vayamos a estudiar; si es una de las mejores y en un país mas rico, no importa. Lo que importa es que nosotros mismos como mexicanos, debemos de echarle muchas ganas y sacar a MÉXICO adelante y así lograr obtener un MÉXICO sin rezago educativo. Que no nos importe tanto sacarnos puro diez, sino que una calificación de 7 a 9 ya la armamos; conque nosotros le entendamos bien lo que los profesores nos enseñan. !!!ANIMO Compañeros!! en MÉXICO hay buenas escuelas, no nos fijemos en escuelas extranjeras, tan solo aquí en mexico podemos hacer grandes cosas. Ahí tenemos a la UNAM, es una universidad muy buena, el TEC de Monterrey, ect.

  8. diego 20/12/2013 a las 1:18 pm · Responder

    para mi massachusetts enta bien en el primer lugar pero la de stanfor debe estar en el segundo lugar

  9. Leonardo 05/01/2014 a las 9:04 pm · Responder

    Me parece genial que se hayan tomado en cuenta los aspectos económico y hegemonico de las naciones que conforman este ranking, pues pienso que son dos fenómenos que están muy relacionados con el nivel educativo. Ya se ha debatido antes sobre cuál es causa y cuál es consecuencia; es decir, si el nivel educativo es causa del gran desarrollo económico de una nación o si la causa son las guerras que han provocado y ganado estas naciones (mediante sus invasiones, primero); o bien, si el desarrollo económico es la verdadera causa del nivel educativo en una sociedad. A mi parecer, pienso que son los tres fenómenos (educación, poder militar y economía) los que convergen en un mismo fin: el interés político por alcanzar y mantener (defender) el desarrollo social de una nación. Así es que estos países podrán estar muy orgullosos del nivel y prestigio educativo alcanzado, aunque ello implique también sentirse orgullosos de invadir países, ganar guerras y dirigir la economía mundial (“un poco desigual”).

  10. Leonardo 05/01/2014 a las 9:24 pm · Responder

    No olvidemos que, “casualmente”, los mayores aportes que los académicos de estas universidades hicieron a la humanidad, surgieron en tiempos de guerra y de invasiones militares (expansionismo) de estas naciones, las cuales ya habían alcanzado un importante desarrollo social (que habría que defender y mantener). Y que “ironía” que Obama haya dicho:” a veces la guerra es necesaria”, cuando le entregaron el premio nobel de la “paz”.

  11. Leonardo 05/01/2014 a las 9:39 pm · Responder

    Para México y el resto de los países (periféricos) será un doble o triple reto el alcanzar el nivel educativo deseado (sin guerras ni expansionismo, y con una economía débil). Por eso trabajemos duro, en busca de la verdad y sin olvidar la historia, y entonces si se podrá.

  12. miguel w olivos 08/01/2014 a las 2:43 pm · Responder

    Este cometario lo hago para rectificar que los paises con mejor educacion no son ni estados unidosni inglaterra o reino unido, canada esta por encima de ello, finlandia y algunos paises asiaticos, asi que no porque tengan las mejores universidades, sus habitantes son los mejores en preparacion academica.

  13. Isac Rit 16/01/2014 a las 12:26 am · Responder

    Esta lista es una estupidez pues los países que están incluidos no tienen las mismas condiciones de desarrollo y tecnología; además, como ya se mencionó, el conocimiento está en los libros… sólo que hace falta invertir dinero en investigación científica y tecnológica… pfff

  14. Kory 20/01/2014 a las 11:59 am · Responder

    A ver..las universidades de los paises centralesy latinoamericanos no estan tan preparados como las universidades que pertenecen a estos paises , aparte convengamos que las vivencias o el estilo de vida de los jovenes academicos latinoamericanos o centroamericanos no es el mismo que la de los que viven en paises desarrollados ,me parece que hay que considerar muchos mas factores en este estudio por ejemplo , algo que me comento un amigo sabiamente es que la inteligencia no solo se basa en adquirir conocimientos mediante libros sino tambien mediante la experiencia como sucede,almenos en mi pais muchos jovenes trabajan desde los 18 años ganan experiencia y a la vez trabajan , creo que eso te brinda una gran experiencia de vida y crecimiento, por algo a muchos se los llevan al extranjero a trabajar ..

  15. Giselle 02/02/2014 a las 8:37 pm · Responder

    Muchas gracias por esta información, en verdad me ha sido muy útil, hace ya tiempo que la estaba buscando.

  16. percy 04/02/2014 a las 10:41 pm · Responder

    esta interesante me ha ayudado mucho gracias por todo

  17. Edward 07/02/2014 a las 3:15 pm · Responder

    Esta en uno decidir que tan buen profesional quiera uno ser al margen de que Universidad haya uno estudiado.

  18. javier lopez 10/03/2014 a las 5:40 pm · Responder

    La educación es el pasaporte para el futuro y estos países que tienen a sus universidades en los primeros del mundo se lo han ganado en base a esfuerzo y mucho talento,por eso los gobiernos de estos países le dan prioridad numero uno a la educación,cosa que no sucede con muchos países de américa latina,donde los gobiernos y un puñado de familias se han robado la plata del pueblo y los mantiene en lo ignorante para que no progresen y su puñado de burgueses y alcurnia siga teniendo poder,poder y mas poder. A la mierda todos estos hipocritassssssssss.

  19. leo 04/04/2014 a las 10:30 am · Responder

    las universidades no dependen del lugar sino de las tecnologías y aptitudes académicas , la calidad de educación y en consecuencia los premios y eso no tiene nada que ver si alguien hace algo bueno tendrá su merecido de otra manera todos los premios serian solo para gringos y se sabe que no es así (bless)

    me ha servido mucho su información gracias.

Deja un comentario

comm comm comm