La cúpula empresarial exige al Estado mexicano “limpiar y reformar” las instituciones

27/10/2014 - 1:23 pm
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. Foto: Cuartoscuro
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó que en el caso de la muerte y desaparición de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “no haya impunidad, como ocurre con gran parte de los delitos que se cometen” en México. Proponen además cinco ejes para la renovación de la vida pública y para “limpiar y reformar” a las instituciones. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, se sumó a la petición que ayer hizo el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Claudio X. González, por una Pacto por México en materia de seguridad.

En el mensaje semanal del CCE, Gutiérrez Candiani, señaló que los acontecimientos ocurridos en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre, donde seis personas, entre ellas tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa perdieron la vida, y otros 43 desaparecieron, ha “despertado una justificada indignación nacional e internacional, la cual no ha dejado de crecer”.

“No es para menos. Se trata de una embestida armada por parte de policías municipales”.

Sumado a ello, dice el CCE, los presuntos autores intelectuales son “las propias autoridades políticas locales, encabezadas por el Presidente Municipal [José Luis Abarca Velazquez]”, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Además, durante la búsqueda de los estudiantes plagiados, se han descubierto “más fosas clandestinas con gente asesinada”, dice el documento.

“En conjunto, son sucesos que confirman, con la mayor crudeza, la descomposición institucional y social imperante en algunas regiones del país. Muestra del déficit endémico del Estado de derecho, en regiones donde las estructuras de gobierno están penetradas o capturadas por la delincuencia, así como de la magnitud de las consecuencias que pueden derivarse de todo esto”.

El CCE se suma a la exigencia de encontrar con vida a los normalistas. Además claman a la justicia, para que “no haya impunidad , como ocurre con gran parte de los delitos que se cometen en nuestro país”.

Ante el “punto crítico en el problema de violencia e inseguridad” que se vive en el país, la organización empresarial demanda al Estado mexicano y a la sociedad, “una respuesta contundente y comprometida”.

“El progreso del país necesita una reforma integral de las instituciones en favor del Estado de derecho, tanto como de la modernización económica que está en marcha”, precisan.

Gutiérrez Candiani, reiteró que el país necesita un Pacto por México contra la corrupción y la impunidad: “con el consenso de los tres niveles y los tres poderes de gobierno, los partidos, la sociedad civil y la iniciativa privada”, dijo.

El CCE destacó cinco ejes “que no pueden faltar” para “renovación de la vida pública en México; para limpiar y reformar las instituciones”.

En un primer punto, destacó, que en el caso Iguala, “tiene que ser esclarecido totalmente, y que se castigue a todos los culpables”. Además aseguró que se necesita la creación de una comisión ciudadana para que apoye el trabajo de los responsables de las investigaciones y el resultado de las mismas.

“Asimismo, demandamos que se garantice el orden público en la región. La indignación social no justifica actos de vandalismo que están afectando a la población y a las empresas, que han sido víctimas de destrozos y robos. Se necesita que la autoridad actúe y que los afectados recuperen lo perdido”, agregaron.

En una segunda propuesta, hablaron de una sistema nacional contra la corrupción “fuerte y efectivo”. La cual articule esfuerzos; con recursos y “dientes” para prevenir y detectar a tiempo actos de corrupción; que asegure el castigo, con mecanismos seguros de denuncia y protección a testigos, y la recuperación de lo defraudado a la nación o a los particulares.

“El sistema nacional contra la corrupción es un blindaje indispensable para que las reformas económicas tengan éxito. Tiene que estar listo este año. No podemos seguir con indefinición institucional en este aspecto”.

Como tercer eje: “hay que hacer un gran esfuerzo en materia de gobernabilidad democrática. Hay que actuar, junto con la sociedad civil de cada una de las zonas que más requieren apoyo, a través de esfuerzos de precisión”. Pidieron que se realice una estrategia para blindar las elecciones del 2015 de la infiltración de delincuentes y personajes corruptos.

En su cuarta propuesta, el CCE pide emprender una revisión objetiva de los avances y rezagos, los aciertos y fallos de la estrategia y el sistema de seguridad pública vigentes. “Sobre todo, es preciso renovar compromisos de todos los responsables y fortalecer la coordinación interinstitucional”, indicaron.

Finalmente, en un quinto eje, destacan que se debe generar una agenda de fortalecimiento institucional para consolidar el Estado de derecho, que necesariamente debe incluir la reforma, en las leyes y sobre todo en las prácticas, del sistema de procuración e impartición de justicia.

“Son cinco ejes propuestos para que México se renueve de verdad”, reiteran.

Y agrega que “lo ocurrido en Iguala no quede sólo como otra experiencia dolorosa, otro episodio de impunidad, resultado del deterioro institucional y del tejido comunitario que se vive en muchos municipios del país”.

Finalmente, la cúpula empresarial señala que “México se mueve en el sentido correcto, con reformas históricas que abren la senda del desarrollo económico sostenido e incluyente. Tenemos que ir por el cambio profundo, la modernización del Estado mexicano completa, que exige el compromiso nacional de dejar atrás el lastre de la corrupción y la impunidad”.

CMN PIDE “PACTO POR MÉXICO” EN SEGURIDAD

Ayer el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Claudio X. González, dijo que los actos de violencia que están sucediendo en Guerrero no debería de sorprendernos, pues es algo que se “ha ido incubando” en México, por ello indicó que es necesario se realice un Pacto por México en materia de seguridad.

“Lo que está sucediendo en Guerrero no debería de sorprendernos, es algo que se ha ido incubando a través de mucho tiempo en distintas partes de nuestro País, desafortunadamente”, señaló el también presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark de México.

Durante la edición 12 de México Cumbre de Negocios, Clauidio X. González dijo que para terminar con el binomio de corrupción-inseguridad, es necesario que se realice un pacto, como sucedió con el acuerdo por el que se llevaron a cabo las reformas económicas.

“Es muy importante que hagamos un pacto por México también para el aspecto de seguridad”, aseguró.

“Este asunto de lo que estamos viviendo en estos días nos está señalando que el binomio corrupción-impunidad está contribuyendo a que no vayamos para adelante de una forma muy sustancial, y tenemos que, por fin, enfrentarlo y empezar a actuar sobre él de una forma muy muy decidida”, reiteró González.

“Tenemos que atacar y resolver el binomio corrupción-impunidad, y que no nos ‘desayude’ como nos está impidiendo crecer a todo lo que debemos de crecer”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas