Negroponte: “Lo que haga el gobierno mexicano [sobre los 43], debe hacerlo rápido”

27/10/2014 - 6:45 pm
Foto: Especial
Foto: Especial

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– El ex Embajador de Estados Unidos en México, John Dimitri Negroponte, dijo hoy que “lo que sea que haga el gobierno mexicano, debe hacerlo rápido”, esto en referencia al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Al participar en la 12ª Cumbre de Negocios México, el diplomático estadounidense fue uno de los invitados en un panel en el que se discutieron los crecientes hechos de violencia que vive México. Sobre el tema, los participantes, incluido Negroponte, coincidieron que en materia de seguridad pública el país vive una emergencia desde Iguala, en donde 43 normalistas fueron desaparecidos en una acción donde instituciones públicas y el crimen organizado se coludieron.

Para Negroponte, este hecho debe dar lugar a acciones rápidas y contundentes para evitar un daño mayor al gobierno y al país, debido a un agravamiento de la inseguridad.

Las declaraciones de Dimitri Negroponte se suman a las del ex Alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien el pasado 25 de octubre aseguró que “en México puedes asesinar a cualquiera y salirte con la tuya, en Estados Unidos no… México no trata seriamente los casos de homicidio”.

Durante su presentación en la conferencia acerca de liderazgo y seguridad en el evento “Tijuana Innovadora 2014”, Rudy Giuliani comparó los índices de procesamiento judicial entre los dos países y planteó que mientras en Tijuana, Baja California, y en todo México, apenas el 20 por ciento de los homicidas reciben una condena, en Estados Unidos, nueve de cada 10 homicidas son sentenciados.

“Aunque se trate de un indigente y nos tome 20 años, en Estados Unidos resolvemos los homicidios”, declaró.

El republicano también aceptó la responsabilidad de su país en el incremento de violencia: “Estados Unidos necesita dejar de sermonear a otros países y empezar a trabajar en cómo detener el consumo de drogas en sus ciudadanos”, dijo Giuliani, quien además,abordó la problemática del incremento de homicidios en Tijuana este año en comparación a años anteriores y el aumento de secuestros en el país.

En la Cumbre de Negocios, también representantes de organizaciones de la sociedad civil abordaron el tema de inseguridad desde su experiencia, y coincidieron en que es necesario un acuerdo nacional para combatir este problema, con el apoyo entre gobierno, empresarios y sociedad civil.

Expertos coincidieron en que es necesaria la solidaridad nacional e internacional para que México pueda superar la crisis de inseguridad que está atravesando desde hace más de una década.

La falta de crecimiento económico puede agravar más la situación de inseguridad y violencia en el país, luego de que la baja generación de empleos ha generado una expansión de apenas 2.2% en los últimos 30 años, alertaron este lunes empresarios y especialistas en seguridad en el marco de la 12ª edición de la México Cumbre Negocios que se celebra en Querétaro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video