Ex funcionarios priistas, ahora en la IP, negociaron reducir el impuesto al refresco, revelan

27/10/2015 - 11:21 am

La noche del pasado lunes, diputados del PRI y PAN avalaron con su mayoría de votos la modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que perdona en un 50 por ciento la cuota de bebidas azucaradas.

PROMO-BAJAN-IMPUESTO

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– El Poder del Consumidor, una de las organizaciones que componen la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), denunció hoy que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajó el impuesto a las bebidas azucaradas por las relaciones que tiene con la industria.

“Estas gestiones vienen de personas que han estado en el Gobierno y que luego pasan a trabajar en la industria. Les llamamos puertas giratorias”, dijo el director del organismo civil Alejandro Calvillo Unna.

La organización señaló que estos vínculos los representan ex funcionarios como Genaro Borrego, ex presidente nacional del PRI, ex Senador y ex Gobernador de Zacatecas por ese mismo partido. Borrego el fue nombrado por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, en 1993, como director General del IMSS.

Ahora director de Asuntos Corporativos de FEMSA, dueña de Coca Cola y de las tiendas OXXO.

Otro de los negociadores fue identificado como Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo de Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) y ex funcionario con distintas carteras en varias administraciones: fue economista en la Dirección de Investigación Económica de Banco de México, integrante del Comité de Asesores Económicos de la Presidencia de la República (1985 a 1988), subjefe de la Negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, 1990-1994), Subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (1994-1998), Embajador de México ante la Unión Europea (UE) y Jefe Negociador del TLC entre México y la UE (1998 a 2001).

Todavía en 2010, hace menos de 5 años, Zabludovsky fue Consejero Profesional Independiente del Consejo de Administración de Pemex Exploración y Producción, y Presidente de su Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios.

Los dos son ligados al grupo político de Carlos Salinas de Gortari y al del actual Presidente, Enrique Peña Nieto.

Jaime Zabludovsky y Josefina Vazquez Mota. Foto: Cuartoscuro
Jaime Zabludovsky y Josefina Vazquez Mota. Foto: Cuartoscuro

Conforme a estas denuncias, El Poder del Consumidor presentó en una conferencia de prensa el audio de una entrevista en el que el Diputado tricolor Charbel Jorge Estefan Chidiac aceptó que la propuesta de reducir el impuesto “vino de las empresas”.

Once organizaciones líderes en salud pública a nivel global como Consumers International, la Coalición Latinoamericana Saludable y el World Public Health Nutrition Association manifestaron hoy mismo, en un comunicado, su “profunda preocupación en torno a la presión del cabildero de la industria para reducir este impuesto pionero de México al 5 por ciento para bebidas que contienen 5 gramos o menos de azúcar añadidos por 100 mililitros”.

Afirmaron que si se consuma esta reducción, “la población más afectada sería la infancia mexicana ya que muchas bebidas que tendrían un impuesto más bajo son formuladas y dirigidas a las y los niños”, y esto, explicaron, “”haría más accesibles estas bebidas no saludables a la infancia y a la juventud”.

“Sociedades y gobiernos en todo el mundo deben mostrar firmeza para proteger a nuestros niños y niñas y blindar las políticas públicas de salud del cabildeo por parte de compañías con intereses propios”, manifestaron los organismos.

Borrego, en 2006, cuando todavía era Senador del PRI. Foto: Cuartoscuro
Borrego, en 2006, cuando todavía era Senador del PRI. Foto: Cuartoscuro

La noche del pasado lunes, diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) avalaron con su mayoría de votos la modificación a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que perdona en un 50 por ciento la cuota de bebidas azucaradas, justo cuando países como Estados Unidos y Reino Unido impulsan medidas similares.

La negativa de priístas y panistas se mantuvo a pesar de que los legisladores de oposición argumentaron que la alimentación inadecuada y el consumo de refrescos provocan 24 mil muertes al año. Además recalcaron que la Federación estaría regalando a las empresas refresqueras más de 500 millones de pesos, al cobrar solamente la mitad de la cuota.

Luego de que la medida fuera aprobada en la Cámara Baja, senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) condenaron junto a representantes de organizaciones civiles, la posible reducción al gravamen por sus implicaciones a la salud.

Las organizaciones internacionales exhortaron este día al Presidente Enrique Peña Nieto y a los legisladores mexicanos a “proteger al pueblo de México” e impedir la reducción del impuesto a refrescos y bebidas azucaradas que ahora será discutido en el Senado de la República.

“Les instamos a proteger al pueblo de México, especialmente a la infancia y a los pobres a seguir las recomendaciones de expertos que trabajan por el interés público y organismo internacionales, como la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, para mantener el impuesto a todas las bebidas azucaradas e incrementarlo al 20 por ciento””, dijeron mediante un desplegado.

Refirieron que también hay constancia de que las bebidas promocionadas entre la población en general que pretende ser “opciones más saludables” contienen un azúcar añadido innecesario para la dieta y pese a ello también tendrían un impuesto más bajo por lo que, dijeron, se enviaría un mensaje engañoso.

Los organismo internacionales denunciaron el cabildeo que realizan las industrias de estas bebidas a nivel internacional responsables de la “pandemia” de enfermedades crónicas.

Dijeron que en el caso de México “es alarmante que entre 58 y 55 por ciento de la población consume niveles de azúcar por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que 70 por ciento de los azúcares añadidos en la dieta mexicana provienen de bebidas azucaradas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas