París, 27 oct (EFE).- Los presidentes de Estados Unidos, China y Brasil estarán en la jornada de apertura de la Cumbre del Clima de París, en la que tienen anunciada su presencia ya 80 jefes de Estado, informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius.

Además, el jefe de la diplomacia francesa señaló que en la inauguración de la cumbre el 30 de noviembre próximo estarán también el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Con las presencias de los presidentes de EEUU, Barack Obama, de China, Xi Jinping, o Brasil, Dilma Rousseff, entre otras en el inicio de la cumbre, Francia espera obtener un impulso que sirva para alcanzar un buen acuerdo, señaló Fabius.

De esta forma, París invierte la tendencia de la última cumbre sobre el clima, la de Copenhague, en la que los jefes de Estado acudieron al final y se saldó con un fracaso.

Fabius indicó que en Dinamarca los negociadores esperaron la llegada de los jefes de Estado para alcanzar un acuerdo y que éstos no lo consiguieron, por lo que París quiere invertir el método.

Los organizadores de la cumbre ya habían anunciado la presencia en la misma del actor estadounidense Leonardo Di Caprio y del presidente de Apple, Tim Cook, para dar relevancia mediática a la reunión.

Para preparar las negociaciones que comenzarán el 30 de noviembre y se prevé finalicen el 11 de diciembre, París albergará una reunión ministerial del 8 al 10 de ese mes en la que participarán ministros o responsables de medioambiente de 80 países.