México

No es ético que Mancera piense en la Presidencia mientras muchos siguen en la calle: damnificados

27/10/2017 - 9:30 pm

A más de un mes del sismo del 19 de septiembre que cimbró la Ciudad de México y otras entidades del país, los capitalinos afectados siguen en la incertidumbre sobre si pueden seguir viviendo en el inmueble que fue su hogar, ya que no han recibido el dictamen de Protección Civil. Otros más expresan su imposibilidad de pagar una tasa de interés de 9 por ciento para tomar un crédito a 20 años por 2 millones de pesos.

En medio de campamentos improvisados atacados por la lluvia, el frío, las pérdidas de patrimonio, los escombros y también los robos y la violencia, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no descarta abandonar el cargo en diciembre para contender por la Presidencia de México, decisión que los ciudadanos que lo votaron y analistas políticos tachan de irresponsable, “actitud comodina” y falta de ética al anteponer sus intereses personales pese a no tener posibilidades reales de ganar e instalarse en Los Pinos.

El 19 de octubre pasado, un mes luego del sismo, ciudadanos marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la CdMx para rechazar créditos y exigir dictámenes de sus propiedades. Foto: Twitter.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– Sobre un edificio de más de siete pisos que presenta daño estructural reposa un espectacular –que es ilegal– con el rostro de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien presentó su V Informe días antes del sismo y, un mes después del terremoto, no descarta dejar el cargo en diciembre para contender por la Presidencia, a pesar de que cientos de capitalinos se refugian en la organización vecinal, en el asilo con familiares o en campamentos improvisados, y viven con dolor, desesperación y coraje ante lo que ya no existe –su patrimonio–, lo que los obliga al crédito y al desplazamiento a través de calles, algunas aún con escombros.

Los habitantes de la capital del país que perdieron el lugar donde vivían consideran que antes de pensar en el 2018, Mancera Espinosa debe asumir su papel y responsabilidad. En lugar de emitir créditos o dar los insuficientes 3 mil pesos mensuales para renta, dijeron, debe investigar a los culpables de que edificios nuevos se hayan derrumbado, presionar a Protección Civil para que termine de emitir los dictámenes y aclarar el destino de las donaciones internacionales.

“Antes de estar pensando en una candidatura, ahorita lo que tiene que hacer es en responderle a la ciudadanía y que caigan todos los responsables de los inmuebles donde hubo corrupción en las delegaciones. Se encontró que había materiales de segunda calidad. Se tienen que revelar los nombres de los directores responsable de obra. No puede quedar en la impunidad una situación donde hubo víctimas mortales”, aseguró Bryan Monterde en entrevista con SinEmbargo.

Bryan vive en un campamento junto con 47 personas instalado afuera de un edificio en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, en la Delegación Benito Juárez. “Esta reconstrucción debe de hacerse con los mismos donativos que dieron órganos internacionales, artistas y otros países”, exigió.

En tanto, Irma Chávez, damnificada de una unidad habitacional de la céntrica colonia Doctores, coincidió al asegurar que Mancera primero tiene que resolver la situación de los damnificados –algunos, como ella, que están refugiados en campamentos– y después plantearse metas personales.

El temblor que evocó el de 1985 colapsó 38 inmuebles en ocho delegaciones y provocó que 228 personas perdieron la vida [78 hombres, 122 mujeres, 28 menores], mientras que 69 personas fueron rescatadas con vida y algunas incluso aún permanecen hospitalizadas. El Secretario de Desarrollo Social capitalino, José Ramón Amieva, reportó que hay 12 campamentos donde se refugian alrededor de 500 personas. Hasta el momento, hay aún 13 albergues abiertos. Los damnificados también duermen en carpas e incluso en parques.

A un mes del desastre, cientos de afectados por el sismo marcharon por las calles del centro de la capital el jueves 19 y el domingo 22 de octubre. Una mujer de la Delegación Coyoacán, como reflejo del hartazgo de vivir cuatro semanas sin nada, gritaba: “Mancera, ¿qué estás haciendo con todo el dinero que se mandó del extranjero? ¿Se lo van a robar como siempre? Las mismas chingaderas como siempre nos han hecho. Ya estamos hartos de este país que no nos hace caso, a las autoridades les vale madres lo que nos está pasando”.

Con micrófono en mano y mientras caminaba, continuó expresando csu rabia.

“Son indignantes los méndigos programas que nos están dando para reconstruir nuestros edificios; cómo es posible que nos cobren el 9 por ciento, que todavía tengamos que pagar intereses por 20 años cuando en mi edificio 13 personas son de la tercera edad entre 79 y 80 años. Yo, que también soy de la tercera edad, a los 84 años voy a tener que todavía ir a pagar una hipoteca. Qué injusticia es ésta, ¿en qué país estamos? Nosotros trabajamos, ¿dónde están nuestros impuestos?”.

Los analistas políticos consultados por este diario digital aseguraron que insistir en competir en la carrera rumbo a la Presidencia de la República es una estrategia para palomear su actuación ante la contingencia, así como una “apuesta política” aprovechando su puesto actual, pero con tintes antiéticos hacia sus gobernados.

Martín Moreno, autor de libros sobre política, aseguró vía telefónica que si hubiera contrapeso en la Asamblea Legislativa no se permitiría al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entidad que requiere tiempo completo, renunciar ante la situación de emergencia que aún se está enfrentando y, agregó, si Miguel Ángel Mancera tuviera ética, no pensaría en abandonar el cargo para el que fue electo. No obstante, no esta velando por los intereses de la ciudadanía al anteponer su interés personal al aspirar a una candidatura “de fantasía”, consideró.

“Tiene todo el derecho de aspirar y de competir a un puesto político, pero no tiene derecho a dejar incompleta la reconstrucción. Es una actitud comodina”, determinó Moreno. Además, “nunca tuvo posibilidades reales de ser un candidato competitivo, de acuerdo con las encuestas más confiables, ni siquiera con Miguel Ángel Osorio Chong. Nunca subió de 10 por ciento”.

El politólogo Maximiliano García Guzmán, especialista en Gobierno y Asuntos Públicos, interpretó que al buscar la candidatura presidencial Mancera intenta presentar la imagen de que “actuó bien” ante los sismos y emite un mensaje de que su imagen “no salió dañada”, pero para que eso se concrete intervendrán otros factores.

Aunque en las elecciones de 2012 Mancera Espinosa arrasó con más de 60 por ciento de la votación, Martín Moreno consideró que no ganó el personaje sino el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en ese entonces aún con poder en la capital del país. Sobre el tema, el académico Maximiliano García agregó que para una parte crítica de la sociedad el sismo evidenció las fallas del Gobierno local, incluyendo actos de corrupción que costaron vidas, por lo que llega con una desventaja respecto al apoyo inicial de su gestión.

Una capitalina se manifiesta en la marcha organizada por damnificados, el jueves 19 de octubre. Foto: Twitter.

El mismo jueves de la manifestación, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera emitió un mensaje en el cual pidió a los afectados  que “no desesperen; a todos y a todas los vamos a atender, a nadie vamos a dejar sin el apoyo del Gobierno capitalino”.

Por otro lado, también dio una entrevista al diario El Universal. Le dijo que la ciudad “está de pie”, que su gobierno está comprometido y que el plan de reconstrucción capitalino será transexenal, lo cual incluye reparar vialidades, infraestructura y servicios. También detalló que buscará la silla grande abanderado por el Frente Ciudadano por México dependiendo los avances. Para concretar su plan tiene, legalmente, hasta finales de diciembre para actuar.

“En este momento yo estoy concentrado en la Ciudad de México… vamos a ver cómo juegan los tiempos, pero tampoco lo estoy diciendo de manera apresurada. Vamos presentando cada cosa que vamos dando, cada paso con cuidado, reforzando tareas poco a poco, bien hecho […] Tendré que analizar poniendo en primer lugar a la ciudad, tendré que hacer una ponderación de cómo vamos, qué estamos presentando, si ya está el plan [de reconstrucción], cuáles son las líneas estratégicas, qué hay que hacer”, dijo a ese diario de circulación nacional.

El Senador Mario Delgado Carrillo, frente al Pleno de la Cámara Alta, mostró la portada del periódico.

“Aún no se secan las flores que recuerdan a los fallecidos. Por eso sorprende que en medio del duelo la declaración de hoy [19 de octubre pasado] del Jefe de Gobierno es que el sismo no le quitó su frívola ambición política. Parece que el sismo enterró en él todo sentido de solidaridad y responsabilidad con sus gobernados”, reclamó.

“¿VAMOS A PODER HABITAR O NO?”

A lo largo de este último mes han emanado asociaciones vecinales para apoyarse mutuamente y exigir una solución, entre ellas, Brigadas Autónomas y la Asociación de Vecinos del Multifamiliar Tlalpan, donde nueve personas fallecieron y 500 familias se quedaron afuera. En otros rincones de la ciudad, ya acechada por las lluvias y viento otoñal, se han refugiado en campamentos o parques.

En la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, de la Delegación Benito Juárez, justo donde vivía Bryan, el edificio está acordonado con cintas de Protección Civil, instancia que no ha acudido a dar el dictamen final.

“Ha sido bastante difícil [vivir en un campamento] porque a pesar de que tenemos casas de campaña y la sociedad civil nos sigue apoyando con víveres, tenemos problemas de clima. Nos ha llovido, nos agarra el viento, el calor, el frío. Unas lonas se nos reventaron. Ha sido muy complicado por el poco apoyo de las autoridades”, aseguró a este diario digital. “Nos están corriendo pese a que no nos han dado un dictamen; sólo les importa liberar la vialidad”, añadió.

Bryan expuso que los 3 mil pesos otorgados por el Gobierno capitalino no alcanzan para una renta en la Delegación Benito Juárez, la cual cuesta, como mínimo, 8 mil pesos más los depósitos y las trabas administrativas. Vecinos de colonias cercanas, como Narvarte, Del Valle y Portales, donde también hay edificios inhabitables, tampoco tienen dictámenes pero viven afuera por el miedo a que les roben sus pertenencias, comentó.

Dos de 43 edificios del Conjunto Habitacional Morelos están inhabitables. Foto: Especial para SinEmbargo.

Irma Chávez, colona de la Doctores, situada en la delegación Cuauhtémoc, dijo que en el conjunto habitacional Morelos –de 43 edificios– hay dos deshabitados: Osa Mayor y Centauro. En Osa Mayor hay un campamento, en el cual están alrededor de 60 personas. “Al menos aquí nos conocemos, en cambio en los otros albergues no se podían dejar las cosas y no se tenía el control”, contó.

Ante la súbita pérdida patrimonial, algunos de ellos han encontrado espacio con amigos o familiares y otros, habitantes de los pisos más bajos, han entrado al predio para sacar algunos de sus muebles o ropa para uso diario.

“Queremos que nos den un dictamen para revisarlo y hablarlo con otros ingenieros. Tenemos muchísimos días pidiendo el del temblor del 19 de septiembre; ya tenemos el del 7 de septiembre”, pidió Irma, ya que tienen la duda de si su edificio de casi 50 años será demolido porque las declaraciones oficiales se contradicen.

“Queremos seguir viviendo ahí”, agregó, ya que aunque no son de los capitalinos con salario mínimo, tampoco ganan 50 mil pesos para pedir el crédito a 20 años por 2 millones de pesos porque implica pagar 15 mil pesos mensuales más los gastos diarios. “La banca ni siquiera nos tomaría en cuenta. Hay muchos recursos que existen, pero no se han dado de manera correcta a los damnificados”, consideró.

Pobladores de San Gregorio, en la Delegación Xochimilco, viven aún con familiares y en campamentos mientras esperan a que las autoridades evalúen los daños. Los vecinos acusan el olvido por parte de las autoridades de la Ciudad de México, quienes brillan por su ausencia. Foto: Adolfo Vladimir, Cuartoscuro

Al sur de la ciudad, en la Unidad Habitacional Nueva Tenochtitlan, en Santa Cruz Acalpixca, en la Delegación Tláhuac, 50 de las personas afectadas duermen en el parque junto a la Unidad, el cual convirtieron en albergue. Una mujer dijo que lo que les urge es un dictamen para eliminar la incertidumbre sobre el estado del edificio, el cual se construyó en 1993 después de ser víctimas del sismo de 1985.

“¿Vamos a poder habitar o no?”, se preguntan en la Nueva Tenochtitlan. “Necesitamos protección porque la delincuencia está desatada. Nos han venido a espantar. Hay aquí personas discapacitadas y niños”, contó otra mujer sentada en el parque. “Señor Presidente, señor Mancera, pónganse la mano en el corazón”, pidió la vecina.

En el centro de la capital, vecinos del edificio del Tribunal Superior de Justicia en la calle Fray Servando, colonia Centro, temen que en cualquier momento colapse. Hay grietas horizontales. Por la noche escuchan crujidos. Para pedir su demolición mediante presión instalaron una pequeña carpa en Tizapán y Eje Central.

América Molina, habitante de la calle Tizapán, aseguró que tiene miedo y no puede dormir porque ese edificio está a lado de su predio donde vive con sus dos hijas. En una madrugada, a las tres de la mañana, le dio un ataque de pánico. Isabel López García, otra vecina de 75 años, pidió que tiren el inmueble porque tampoco puede conciliar el sueño por el temor.

También en el centro, en Avenida del Taller 21, Colonia Paulino Navarro, de la Delegación Cuauhtémoc, los habitantes del edificio viejo que tiene rupturas, incluso en el drenaje, ahora acampan afuera en una carpa. Reclaman que Protección Civil no ha acudido para realizar el dictamen de inhabitable.

“Es una burla pedirle [a Miguel Ángel Mancera] el apoyo de 3 mil pesos; una tomada de pelo. Él sabe cómo son las rentas. No alcanza ni para un depósito y los que ahorita están rentando piden dos depósitos. Son rentas de 5 a 6 mil pesos”, reclamó uno de sus habitantes.

PROGRAMA DE RECONSTRUCCIÓN

La Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, encabezada por Luis Méndez Ortiz Paredes y Martha Alicia Ortiz Amador, cercanos al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó hace unos días el Programa por la Emergencia, la Seguridad y a la Reconstrucción con la Gente, en el cual destaca que en el Programa del gobierno para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México no operen los financiamientos de la Sociedad Hipotecaria Federal que cobrará créditos a los damnificados.

El Gobierno capitalino informó que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) está otorgando un crédito hipotecario máximo de 2 millones de pesos a un plazo de 20 años para la compra de casa o departamento, y los acreditados deben pagar el 9 por ciento de la tasa de interés del crédito. Después de que el 9 de octubre la Secretaría de Finanzas instaló un módulo para personas con códigos rojos, tiene 999 solicitudes ya en trámite.

En el documento de la coordinadora se demanda una declaratoria de emergencia; garantizar de manera inmediata el suministro de agua en las delegaciones afectadas, así como en las escuelas que han reiniciado actividades; el número exacto de inmuebles que se encuentran en alto riesgo, revisión exhaustiva de los predios en alto riesgo, solución a los ciudadanos que están en campamentos y albergues; expedir Certificados de Restitución o Reconstrucción de vivienda para dar certeza jurídica; y un Fideicomiso Público Integral.

También pide la participación de las organizaciones sociales y académicos en la elaboración del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

El jueves 19 de octubre, un mes después del seísmo, cientos de ciudadanos afectados, incluyendo esta Coordinadora, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para rechazar los créditos, exigir los dictámenes de sus propiedades y señalar la corrupción de las inmobiliarias.

“Somos damnificados no seremos deudores”, reza una lona del Colectivo 19-S17, el cual ha rechazado la propuesta de reconstrucción de Mancera Espinosa y entre sus integrantes está la Diputada morenista, Alicia Barrientos y su hermana Erika.

Erika Barrientos opinó para este sitio que el hecho de que Mancera Espinosa busque la Presidencia en este contexto “es una irresponsabilidad y una falta de respeto” a los ciudadanos de la Ciudad de México, ya que “por ambiciones personales abandona a los más de 3 millones que en él confiaron las pasadas elecciones”.

Miguel Ángel Mancera, candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ganó por un histórico 63 por ciento de la votación en julio de 2012.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video