ENTREVISTA | Detrás del Carnaval de Calaveras que desfilará en la CdMx

27/10/2017 - 12:03 am

Como parte del Desfile del Día de Muertos que se llevará a cabo este sábado 28 de octubre, desde la Estela de Luz hasta el Zócalo de la Ciudad, habrá un grupo de festivas calacas que alejadas del blanco y negro que las distingue, tomarán las maracas de colores y bailarán rodeadas de carros alegóricos. platicamos con la encargada de coordinar esta fiesta.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– A las 4 de la tarde, la capital del país se convertirá en una ofrenda móvil, desde Chapultepec hasta el centro Histórico, miles de calaveras y catrinas transitarán las calles para mantener viva la tradición de Día de Muertos.

“La misión principal del Desfile de Día de Muertos es que el mundo vea de lo que es capaz México, de cómo se organiza, cómo se une, cómo es esta gran tradición milenaria”, dice Alejandra González Anaya, directora y fundadora de Anima Inc., productora de espectáculos mexicana responsable del segundo segmento de este desfile, nombrado “el carnaval de las calaveras”.

El año pasado, predominaron los colores blanco, negro y rojo. Foto: Anima Inc.

En él participarán 800 voluntarios, cuatro carros alegóricos, cinco marionetas gigantes y siete carros empujables.

“Será una mega belleza, va a ser como si estuvieras viendo un altar de Día de Muertos de papel maché, pero vivo. Yo creo que para las personas, sobre todo los niños, que vean este desfile va a ser una experiencia inolvidable. Todo ha estado creado alrededor de la festividad de las calaveras, basándonos una vez más en la iconografía de José Guadalupe Posada”, dice Alejandra a Mundano.

En esta segunda edición, la dirección creativa está a cargo de Carlos Navarrete Patiño y la producción, de la empresa creada por González Anaya hace 10 años, “también es increíble ser parte de este gran momento en donde se está creando una nueva tradición y para Anima es un orgullo poderla crear junto con la Ciudad.

LOS PARTICIPANTES

Las catrinas basadas en las de Posada, también figurarán en 2017. Foto: Anima Inc.

“Esa es la parte favorita de Anima Inc, porque desde 2010 que nos hemos dedicado en gran medida a trabajar con voluntarios, hacemos un proceso en el que invitamos a la gente a participar, hacemos audiciones y sobre todo los filtramos para saber qué tipo de voluntarios son y cómo quieren participar. Los ayudamos a que tengan una experiencia sumamente positiva, muchos expresan que es de las experiencias que han cambiado su vida para siempre.

Tenemos desde chavos, adolescentes, gente entre los 20 y los 50 años y de la tercera edad, todos con gran entusiasmo expresan su participación, muchos repiten la del año pasado o de otros eventos. Además, existe un gran equipo de coreografía y de casting que los ayuda en este proceso, para darles sus horarios, los ensayos, medirlos para que tengan el vestuario pertinente. Así, eres una persona común y corriente que de repente puedes ser parte de un show de nivel internacional”, continúa la directora artística.

Habrá 800 voluntarios en las calles. Foto: Anima Inc.

Comenta que a Anima le sucedió lo mismo como empresa cuando dieron el “gran salto a ser parte del Bicentenario en la Ciudad de México y después en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, nos dimos cuenta del impacto que tenía ser parte de estas grandes producciones que tienen un impacto social sumamente importante y que perdura.

Tenemos 10 años haciendo este tipo de eventos, dando trabajo a muchísimas personas, dándoles experiencias padrísimas a los voluntarios, a artistas, a vestuaristas, a gente que crea utilería, iluminadores y directores creativos”, dice.

Este 2017, habrá una trajinera monumental para tomarse fotos. Foto: Anima Inc.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video