México

Los mismos custodios protegen tortura y extorsión en prisiones del Edomex, según nuevos VIDEOS

27/10/2017 - 10:37 am

Tras la difusión de los primeros videos en los que se observa a varios reos del penal Neza Bordo torturar a sus compañeros para extorsionar a sus familiares, José Duarte Franco, director de esta prisión, fue destituido de su cargo.

Ciudad de México, 27 de octubre (SinEmbargo).– A tan sólo unas horas de darse a conocer una serie de videos que muestran la tortura de la que son víctimas varios reos del Penal de Neza Bordo, esta mañana fueron difundidos dos nuevas grabaciones. Se muestra cómo las autoridades penitenciarias están enteradas de las agresiones, y permiten los abusos.

De acuerdo con los videos publicados y los testimonios publicados por Noticias MVT, la tortura y extorsión se opera no sólo en un penal, sino en varios.

En los nuevos videos puede verse cómo los ataques contra custodios se dan frente a las mismas autoridades penitenciarias.

En el primero de los videos grabado en el mes de abril de 2017 y difundido por Noticias MVT, se observa cómo uno de los reos identificado como Luis Alberto González Nieto alias “El Tatos” y tres compañeros arrastran por el piso a un hombre que tiene el rostro bañado en sangre después de ser golpeado antes de iniciar la grabación.

“El Tatos” fuma mariguana en prisión, extorsiona, tortura, tiene armas… y todo lo publica en sus cuentas de redes sociales. Foto tomada de Facebook

A punta de golpes y jalones, los agresores suben al hombre a una silla, le amarran un cinturón al cuello y lo ajustan al máximo con el objetivo de asfixiar a la víctima. Después, los presos continúan golpeando al individuo mientras otro aparece sujetando un cable que se encuentra conectado a la corriente eléctrica y que está pelado de las puntas.

Los agresores encienden un aparato reproductor de música para ocultar los gritos de la víctima y en seguida comienzan a torturar al individuo con descargas eléctricas. “El Tatos” coloca el cable en la espalda, cuello y cabeza del sujeto quien es sujetado por los reos.

Pese a sus esfuerzos, el individuo no logra liberarse y es golpeado continuamente. Después, los agresores le bajan los pantalones y comienzan a aplicarles choques eléctricos en los genitales, piernas y gluteos.

En la grabación se puede escuchar cómo los reos le recuerdan a la víctima que el castigo fue “por no pagar” y le exigen una cuota para evitar nuevos castigos, de acuerdo con Noticias MVT.

Finalmente, para concluir con la tortura a la víctima le es colocado un pasamontañas en la cabeza es colocado de espaldas para que no pueda ver lo que vendrá y de repente le empiezan a verter un líquido encima. De acuerdo con uno de los reos que ha sufrido este tipo de tortura, el líquido es agua hirviendo con azúcar, pues el azúcar al estar caliente se mete entre los poros de la piel y causa un dolor que se describe como “insoportable”.

Cuando parece que el ataque ha terminado, los agresores toman de nueva cuenta el cable y le una nueva ronda de descargas al hombre aprovechando que está mojado.

En el segundo de los videos queda demostrada el nivel de complicidad de las autoridades penitenciarias con los grupos delincuenciales que operan en los penales, en este caso en el de Neza Bordo.

En el material, grabado en el patio de visitas del penal se cómo dos presos mantienen una pelea. Pese a que en primera instancia parece una riña común, después se observa que no es así, se trata de una función de box en la que el público son cuatro custodios.

Los presos pelean por varios minutos frente a los policías mientras estos ríen y disfrutan de la función.

Esta mañana, tras la difusión de varios videos en los que se observa a varios reos del penal Neza Bordo torturar a sus compañeros para extorsionar a sus familiares, José Duarte Franco, director de esta prisión, fue destituido de sus cargo.

De acuerdo con los primeros reportes, a Duarte Franco se le iniciará una investigación de los hechos y Miguel Ángel Correa Peralta será el nuevo director de este penal, ubicado en el Estado de México.

El día de ayer, una serie de videos que muestran cómo los miembros de un grupo delictivo presos en cárceles del Estado de México torturan a otros reos para extorsionar a los familiares, todo en aparente complicidad con de las autoridades penitenciarias, causaron indignación entre la sociedad.

Varios videos, entregados a Noticias MVT, documentan los métodos de tortura de un grupo delictivo que opera en el Centro de Prevención y Readaptación del Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, y cuyo líder es identificado como Luis Fernando Arias, alias “El Tato” o “El Tatos”.

De acuerdo con las denuncias de los familiares, los internos son víctimas de vejaciones para presionar la entrega de dinero y bienes materiales– como casas, terrenos e incluso automóviles– bajo amenaza de que, quien no ceda a sus demandas, “será torturado hasta que muera”.

Las torturas son grabadas por los mismos reos, de acuerdo con Noticias MVT. Primero, las víctimas son obligadas a llamar a sus familiares para pedirles que realicen el depósito o cedan los bienes a alguna cuenta bancaria. Después, casi de inmediato, les hacen llegar los videos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas