Mario Vargas Llosa en México: Entre “El héroe discreto” y “La fiesta del Chivo”, figura central de “Viva Perú”

27/11/2013 - 12:00 am
Cine y teatro en su honor. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro
Cine y teatro en su honor. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

Ciudad de México, 27 de noviembre (Sin Embargo).- La visita del escritor peruano Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa a nuestro país contempla la realización de múltiples actividades, entre las que no falta la presentación de su novela reciente, El héroe discreto (Alfaguara) y la película La fiesta del Chivo.

Con El héroe discreto, el autor fue protagonista estelar del VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Ciudad de Panamá, durante un acto multitudinario llevado a cabo en el Teatro Anayansi, dentro del Centro de Convenciones Atlapa, junto a la escritora española Rosa Montero.

La novela cuenta la historia paralela de dos personajes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es extorsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresiva venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.

Viejos conocidos del mundo vargallosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero.

“Esos héroes discretos son las personas que rescatan en un momento determinado a una sociedad que parece despeñarse por ejemplo en la corrupción, que es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, un problema que comparten tanto los países del tercer mundo como los del primero”, dijo el escritor en Panamá.

Foto: EFE
Foto: EFE

El héroe discreto será presentada este jueves 28 en la Biblioteca México, en el Distrito Federal. Un día antes de que Mario Vargas Llosa dé el puntapié inicial a un ciclo que transcurrirá entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre en la Cineteca Nacional y que una serie de largometrajes basados en las novelas del escritor peruano.

LA FIESTA DEL CHIVO

El ciclo de cine será inaugurado por el autor el 27, con la presentación de La fiesta del Chivo, película de 2006 dirigida el peruano Luis Llosa y protagonizada por Isabella Rossellini, Juan Diego Bottom Paul Freeman, David Zayas y Steven Bauer.

Con más de una decena de novelas publicadas, entre las que destacan La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Los cachorros (1967), Conversación en la Catedral (1969), entre otros títulos que se han convertido en clásicos y referentes de la literatura contemporánea, Mario Vargas Llosa será homenajeado en México a partir del 27 de noviembre con diversas actividades organizadas por el Festival Viva Perú.

La cartelera en su honor incluye Los cachorros (México, 1972), una de las primeras adaptaciones que se conocen de la obra de Mario Vargas Llosa a cargo del mexicano Jorge Fons, protagonizada por Eduardo Luján, acerca de un niño que pierde el pene en un accidente y cómo ello afecta su vida para siempre.

Pantaleón y las visitadoras (República Dominicana, 1976), dirigida por el propio Mario Vargas Llosa y José María Gutiérrez Santos, en lo que resultó  la primera y última incursión del novelista en el cine.

Basada en una de las obras cumbre en la trayectoria de Vargas Llosa y situada en la Amazonia peruana, la película trata la pícara historia de un capitán a quien le encomiendan un plan que permita reclutar mujeres para satisfacer las necesidades de la tropa, con hilarantes consecuencias.

La ciudad y los perros (Perú, 1985), filme de Francisco J. Lombardi que recrea la primera y celebrada novela de Vargas Llosa acerca del machismo y la brutalidad que se vive al interior de los colegios militarizados.

Otra versión de Pantaleón y las visitadoras (Perú-España, 1999) también realizada por Lombardi, que ofrece una perspectiva diferente acerca de la famosa novela del autor peruano.

El Festival Viva Perú transcurre en la ciudad de México desde el 26 al 29 de noviembre próximo e incluye el estreno en teatro de La ciudad y los perros, este viernes, con la presencia del escritor en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

La puesta en escena, que ofrecerá funciones del 30 de noviembre al 8 de diciembre, cuenta con la dirección y adaptación del peruano Edgar Saba y un elenco formado por Gustavo Bueno, Milena Alva, Óscar Beltrán, Nidia Bermejo, Guillermo Castañeda, Sebastián Monteghirfo, André Silva, entre otros..

VIVA Perú trae también la exposición fotográfica titulada Mírame, Lima, con trabajos de la fotoperiodista Morgana Vargas Llosa, hija del escritor peruano, así como de José Travezán y David Tortora.

La muestra, que estará tres meses en el Museo Nacional de Culturas Populares, reúne 50 retratos en gran formato que recogen la realidad de diversas familias de la capital peruana rodeada de objetos significativos de su vida cotidiana.

MARIO VARGAS LLOSA EN GUADALAJARA

El domingo 1 de diciembre, Mario Vargas Llosa presidirá la apertura del Salón Literario en la 27 edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, con un diálogo que sostendrá con el escritor israelí David Grossman, autor de una profusa obra novelística, entre la que destaca El abrazo, recientemente editada por Sexto Piso.

También ofrecerá una conferencia de prensa para los periodistas acreditados en la Feria y una firma de libros en el stand de su editorial, Alfaguara.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video