Definitivamente no es metal: ¿Quiénes son The 2 Bears y qué hacen en México?

27/11/2014 - 12:00 am
Foto: Cortesía
El duo inglés se presenta esta noche en la Ciudad de México con un DJ set. Foto: Cortesía

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).- En una época en la que tanto músicos como escuchas se regodean con el redescubrimiento de géneros y ritmos provenientes de décadas pasadas, pareciera raro que quienes se alimentaron directamente de estos no los aprovecharan para crear música. Sin embargo, no hay que adelantarse, hay quienes como The 2 Bears están dispuestos a mostrar lo que saben y, de paso, hacernos bailar.

Pero, ¿quiénes son The 2 Bears?

Se trata de Joe Goddard (de la banda electrónica Hot Chip) y Raf Rundell, quienes se conocieron en Londres como DJs residentes y hace un par de años decidieron lanzar su álbum debut con el que han recorrido desde Brixton a Tel Aviv, pasando por Ciudad del Cabo. Con semejante itinerario, resulta lógico que ahora estén en México. Sin embargo, en esta ocasión se encuentran promocionando su segundo disco The Night Is Young, una invitación a bailar durante toda la madrugada al ritmo de house, disco, ragga y otros estilos clásicos de la escena electrónica de mediados de los ’90.

¿Por qué The 2 Bears (los dos osos)?

“Es algo físico. El nombre nos lo dio un amigo, comenta Joe, en clara alusión a la apariencia de ambos. Goddard agrega que en un inicio iban a ser tres osos, con la adición de Joe Mount de Metronomy. Sin embargo, dados los compromisos de éste último, todo quedó simplemente en un duo. A pesar de todo, no pierde la esperanza de que en el futuro puedan incorporarlo a la alineación.

Dicho esto, la pregunta parece hasta obvia, dada la pinta de linebackers de futbol americano que los dos tienen, bastante alejado de la estética producida de otros DJs que ahora inundan la escena nocturna.

Goddard (también integrante de Hot Chip) Foto: Antonio Cruz, Sin Embargo
Goddard (también integrante de Hot Chip)afirma que musicalmente todo es una continuación. Foto: Antonio Cruz, Sin Embargo

The 2 Bears se muestran tranquilos y optimistas antes de su presentación en México. En esta ocasión estarán enfocados meramente en hacer de DJs y esperan poder traer su show en vivo para el próximo año. Aún así, no tienen reparos en hablar de manera más detallada de lo que hacen cuando entran al estudio.

¿A qué suena The 2 Bears?

“Es una especie de mezcla de todas las cosas que amamos, sobre Londres, la cultura de los clubs con la que crecimos… Música house, con elementos de disco, tecno, música jamaiquina y hip-hop….”

La mezcla, sin duda, parece interesante. No obstante, resulta bastante vaga, así que parece obligada la siguiente pregunta:

¿Qué no son The 2 bears?

“Un cactus”, dice Joe entre risas, sin saber qué más decir al respecto, aunque agrega: “No es rock cristiano”. No obstante, Raf es más contundente: “No es pinche heavy metal”. Con esto deja en claro que el sonido de “los osos” poco tiene que ver con el estilo “pasivo-agresivo” con el que describen a todos los subgéneros de este tipo de rock surgidos en los últimos 20 años. No obstante, aclara que le gusta el rock clásico.

“Me gusta Led Zeppelin, Black Sabbath, pero no estoy metido en Slipknot, Anthrax…”,agrega.

En su sonido percibo muchas influencias de los ’80 y ’90 ¿Qué piensan del revival en esta época?

“Más que un revival se trata de una especie de continuación, un loop largo, en la música y la moda”, dice Joe. “Supongo que es parte de hacerse viejo empezar a ver y recordar la manera en la que comenzaron las cosas. No es mejor, es diferente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video