Plantaciones de árboles de Navidad en Tlaxcala son sustentables

27/11/2014 - 7:23 am

Tlaxco, Tlax., 27 Nov (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) impulsa el desarrollo de tres plantaciones dedicadas a la producción de árboles de Navidad de manera sustentable, mismos que hoy iniciaron a ser vendidos ante la proximidad de la temporada decembrina.

Las plantaciones, entre ellas la más extensa ubicada en el bosque de este municipio, podrán adornar los hogares de seis mil 500 familias de la región, el cual es el número de árboles que se comercializarán este año.

Gisela Lucero Zepeda, gerente estatal de la Conafor, señaló durante el evento “Inicio de temporada de venta de árboles de Navidad”, que con este programa promueven el aprovechamiento sustentable de los bosques.

Asimismo, se apoya con proyectos forestales integrales a las familias de municipios como Tlaxco, Ixtacuixtla y Panotla, donde se desarrollan los plantíos.

“A este evento lo hemos denominado Viva la Navidad en el Bosque. Estamos impulsando de manera coordinada con el gobierno del estado a los productores de plantaciones forestales comerciales de árboles de Navidad, con el fin de reactivar la economía de esta región”, subrayó.

La funcionaria federal dijo que un árbol navideño ayuda “a compartir un momento de unión familiar y es símbolo de amor, alegría y buenos deseos”.

Agregó que “la Conafor, con este tipo de plantaciones, promueve el desarrollo forestal sustentable y considera la producción de arboles de navidad como un ejemplo, cada día más importante, de un negocio forestal rentable y permanente”.

Durante el evento, en medio de un espeso bosque de ayacahuites bien podados, conocidos también como arbolitos “Vikingos”, por su espeso ramaje, puntualizó que los silvicultores de la zona se motivan a proteger el bosque “al cultivar este tipo de plantas con una actividad comercial”.

Expuso asimismo que “ante la proximidad de la temporada decembrina -la gente- puede adquirir también hermosas artesanías navideñas realizadas por productores autóctonos de la región, elaboradas con productos forestales o maderables”.

“Son piezas hechas por las mágicas manos de mujeres tlaxcaltecas y con ellas se pueden adornar los hogares, así como las oficinas e incentivar la economía de la región”, dijo.

Por su parte, personal de la subgerencia de Conservación y Restauración de la Conafor Tlaxcala, informó que en la plantación ubicada en la comunidad de Acopinalco del Peñón, el hermoso paisaje está compuesto por la especie “pinus ayacahuite”.

En esta zona se sembraron hace 10 años los primeros árboles de Navidad que hoy pueden adquirirse, debido a que para que alcancen el tamaño indicado deben pasar al menos siete años, apuntó.

“Dependiendo del espacio en el que fueron sembrados, se pueden cultivar entre 2 mil y 4 mil árboles por hectárea y ya en una edad comercial se pueden cortar a los siete años, pero las personas que tienen una casa amplia pueden adquirir unos un poco más grandes, los cuales tiene ocho años de edad”, señaló.

Cabe mencionar que la plantación forestal Navitlax se encuentra a cinco kilómetros de la cabecera municipal de Tlaxco, el municipio más grande de Tlaxcala dedicado a la producción forestal y también a la elaboración de productos lácteos.

“Nos dedicamos al cultivo de árbol navideño, como alternativa productiva, sustentable y ecológica, ofrecemos asimismo visitas guiadas a los bosques de la zona y venta de productos artesanales de sub-productos forestales”, señaló uno de los productores.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video