Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– La comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado a las autoridades para dar libertad a los 11 presos del #20NovMeX, y manifestó que se trató de detenciones arbitrarias.

Compañeros de Tania Ivonne Damián Rojas, Hillary Analí González y Hugo Bautista Hernádez, detenidos hace ocho días, difundieron un video en el cual describen el perfil de los estudiantes y emitieron una postura clara: “son inocentes”.

“No somos delincuentes, ni terroristas, ni asesinos… somos estudiantes. Somos ciudadanos”, declaran.

En la grabación, los alumnos de la UNAM denuncian que sus colegas fueron torturados, golpeados, amenazados y finalmente señalan que no hay pruebas para acusarlos de crímenes que no cometieron.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Fernando Castañeda Sabido, emitió un comunicado para exigir el respeto a los derechos de los hoy procesados en penales de máxima seguridad.

“Deseamos manifestar nuestra preocupación por la integridad física de los tres alumnos, por el respeto de sus derechos humanos y por el cumplimiento del debido proceso. Resulta inadmisible cualquier abuso de autoridad y la violación de sus derechos, por lo que nos mantendremos atentos”, aseveró.

Este jueves, el Consejo Técnico de la facultad exigió la liberación inmediata de los tres estudiantes porque, argumentó con base en pronunciamientos de organismos, hubo abusos de autoridad; violación al debido proceso y a los derechos humanos.

consejo

Foto: Consejo Técnico.

DIRECTOR SE REUNE CON FAMILIARES 

El lunes pasado, el director se reunió con la madre de Tania Ivonne Damián Rojas y la tía de Hugo Bautista Hernández, dos de los tres estudiantes de esa facultad detenidos cerca del Zócalo capitalino.

Castañeda Sabido, junto con el abogado de la FCPyS, Horacio Hernández Santiago, les informó a los familiares sobre el pronunciamiento en el cual exigen el respeto a los derechos humanos y al debido proceso de los tres alumnos.

Además, acordaron que para el viernes 28 de noviembre, con apoyo de la comunidad estudiantil, los compañeros de los detenidos y su equipo de abogados, presentarán pruebas (fotos, videos y declaraciones de personas que estaban con los jóvenes detenidos) ante el Juez que determinará su situación jurídica con el objetivo de comprobar su inocencia.

Sobre la situación de Hillary González Ollín, la tercera detenida, se determinó contactar directamente a los familiares, ya que, hasta el momento, se tiene escasa información sobre ella.

Ese día, los estudiantes también llevaron a cabo una asamblea frente al auditorio principal de la FCPyS. En ella se pronunciaron diversos estudiantes, así como la madre de Tania y la tía de Hugo.

Subrayaron la violación al debido proceso de sus compañeros y “la necesidad urgente” de reunir pruebas a su favor.

Durante la asamblea estudiantil del lunes. Foto: SinEmbargo.

Durante la asamblea estudiantil del lunes. Foto: SinEmbargo.