Dinero de cuentas bancarias inactivas irá a la beneficencia pública

27/11/2014 - 7:54 am

México, 27 Nov (Notimex).- El dinero de cuentas de cheques y ahorro pueden pasar a la beneficencia pública si no se registra en ellas movimientos en un periodo de seis años, por lo que es recomendable mantener activas estas cuentas.

En su sección Consejos para tu bolsillo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que los bancos están obligados a enviar a la beneficencia pública los recursos bancarios que no reporten movimiento alguno durante seis años.

Una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimientos por depósitos o retiros, por lo que ese fondo se va a una cuenta global, la cual incluso genera intereses mensuales y no cobra comisiones.

Hasta ese momento el dinero pertenece al tarjetahabiente, pero si se dejan pasar tres años más, el monto depositado pasará a la Beneficencia Pública, órgano que tiene la facultad de administrar los recursos que recibe por donaciones, herencias y cualquier otro título legal.

Si se sospecha que se es beneficiario de alguna cuenta de algún familiar fallecido, la Condusef recomienda iniciar un procedimiento para recuperar los recursos correspondientes, que consta de presentar una solicitud de interés jurídico en el asunto, copia del acta de defunción no mayor a cinco años e identificación oficial.

Para evitar caer en esta situación, debe revisarse periódicamente el estado de la cuenta, así como informar a los beneficiarios de la existencia de la misma, con el fin de que pueda reclamarla, puntualizó el organismo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas