Universitarios de Jalisco crean bioinsecticida contra plaga de hormiga

27/11/2014 - 8:58 am

Guadalajara, 27 Nov (Notimex).- A fin de combatir una plaga de hormigas que afecta cultivos de maíz y pastizales, académicos y alumnos de la Universidad de Guadalajara desarrollaron un bioinsecticida que no contamina el agua ni daña a otras especies.

Daniel Rojas Bravo, jefe del Departamento de Ciencias Tecnológicas del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la Universidad de Guadalajara, informó que esta alternativa se creó a partir de extractos de plantas endémicas de la región Ciénega de Jalisco, conocidas como hierba de hormiga o de perro.

El especialista indicó que con estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería Química y Agrobiotecnología de la Universidad de Guadalajara trabaja en este producto desde 2010, por lo que “se concluyó la etapa experimental y esperamos pronto probarla en campo”.

“Hacemos experimentos, traemos una gran variedad de especies de hormigas, las tenemos en cautiverio, hacemos los extractos, los aplicamos, en tres horas mata 90 por ciento de hormigas defoliadoras y no afecta abejas, conejos o al ganado vacuno”, afirmó.

Con base a reportes de México, publicados en artículos internacionales, refirió que las hormigas defoliadoras causan entre 18 y 20 por ciento de pérdidas agrícolas, “puesto que la zona es agrícola, se emplean pesticidas de manera indiscriminada y mata parejo, no nada más hormigas”.

Esta, agregó, es una de las investigaciones presentadas en la 19 Semana de la Ciencia, efectuada hasta el 28 de noviembre en el CUCiénega.

Asimismo dio a conocer que la meta es aplicar el “cebo envenenado” solo en algunos hormigueros, a fin de lograr un control biológico de la plaga sin acabar con estas, que también son benéficas, toda vez que son depredadores naturales de los alacranes.

El maestro Rojas Bravo resaltó que el trabajo ha sido a nivel laboratorio “y ahora queremos ver la tasa de mortalidad en hormigas de vida libre, así como encontrar una presentación de producto para que cualquier persona la pueda utilizar”.

Anticipó que a inicios de 2015 podrían iniciar el trabajo de campo para estudiar las cantidades de bioinsecticida y la interrelación entre hormigueros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas