Compositores mexicanos planean inusual exposición en Chicago

27/11/2014 - 9:05 am

México, 27 Nov (Notimex).- Los compositores mexicanos continúan dando a conocer su obra musical, ahora a través de una inusual exposición basada en tradicionales cochinitos de barro, en los cuales se graban las letras de emblemáticos temas y que se montará en un museo de Chicago, el próximo año.

En declaraciones a la prensa, José Alfredo Jiménez Jr., responsable del Catálogo de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), explicó que son varias las exposiciones que se están realizando en diversos puntos con el fin de que el trabajo y rostro de los compositores mexicanos se conozca en el mundo.

Mencionó que esta exposición de cochinitos de barro con letras grabadas de grandes temas, se está desarrollando, tras la invitación que les hizo un museo de Chicago, “no tienen mucho espacio por eso se pensó en este objeto que es muy tradicional y causa curiosidad”.

Señaló que las piezas serán realizadas por familiares o los mismos compositores para que las decoren y escriban la letra de su tema musical, “en mi caso será -El rey- una canción emblemática de mi padre José Alfredo Jiménez y mi idea es decorar el cochinito con una corona y una capa, aunque no sé todavía cómo grabaré la letra en el material”.

Indicó que esta misma exposición será montada en el Museo de Culturas Populares de Toluca y posteriormente será llevada a Chicago, Estados Unidos, “queremos que sea como una colección y todos los cochinitos serán de barro y el decorado estará a cargo de cada persona”.

Mencionó que están pensando en un total de 40 piezas y serán los temas de compositores como Consuelo Velázquez, Reyli Barba, Fato, José Alfredo Jiménez algunos de los que estarán grabados, “hay una larga lista”.

Esta colección abrirá sus puertas a mediados de 2015 en Estados Unidos, mientras tanto Jiménez Jr. señaló que se preparan para celebrar el próximo 15 de enero el Día del Compositor.

Jiménez Jr. presentó este miércoles el disco “Chile habanero”, el cual es el primer material discográfico elaborado bajo la dirección de la oficina del Catálogo de Oro de la SACM.

Dicho álbum es un homenaje a México y en él se recapitulan temas como “Un viejo amor”, “Mucho corazón”, “Bonita”, entre otras, dándoles un sonido novedoso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas