Última Noche de Museos de 2014 rebasa expectativas

27/11/2014 - 9:12 am

México, 27 Nov (Notimex).- La visita a la exposición “En esto ver aquello” y cuatro funciones del microteatro “Palabras de Paz”, fueron los atractivos principales de la última Noche de Museos en el Palacio de Bellas Artes.

Originalmente eran dos funciones, sin embargo, y porque el público asistente rebasó casi todas las expectativas, los organizadores decidieron ofrecer cuatro. Así, la última Noche de Museos contabilizó a tanta gente, que en total 112 mil personas han visitado la exposición.

El público disfrutó de una interesante charla sobre cine documental, en la que se habló de la película producida en 1928 “El coloso del mármol”, cuyo título alude al Palacio de Bellas Artes y la cual reflejaba propaganda oficial anti cristera.

Así, dentro de todo y como parte de la celebración por los 80 años del Palacio de Bellas Artes, destacó la plática y proyección titulada “La historia del Palacio de Bellas Artes a través del cine”, que estuvo a cargo del especialista Juan Solís, en el área de murales.

De las 19:00 a las 22:00 horas hubo cantidad de actividades inscritas en las más variadas formas del quehacer artístico y cultural. Las hubo de música, de teatro, de cine y muchas cosas más, inter y multidisciplinarias, didácticas e interactivas para todos los públicos.

El epicentro de todo fue celebrar el quinto aniversario del programa Noche de Museos y la exposición temporal “En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte”. Los estrategas fueron el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Fundación Luna Negra Experimentación Cultural.

Dentro de ese contexto, la invitación abierta fue para “soñar despiertos” con un México en paz, a través de numerosas actividades recreativas y de interacción social del programa “Soñadores de Paz”, afuera del Palacio, en sus salas de exhibición y su área de murales.

Otras actividades fueron el microteatro “Flashmob musical”, performance, visita guiada, y una instalación hecha con palomas de papel, entre otras. Sorprendidos, niños y adultos vivieron felices diferentes propuestas artísticas en torno a la vida y obra de Octavio Paz (1914-1998).

“Paz”, “Más allá del amor” y “Palabras de Paz” fueron las micro obras que retrataron la belleza poética de Octavio Paz mientras develaron el lado humano y los pensamientos del escritor en diversas horas de su vida, hasta las previos al Premio Nobel de Literatura que obtuvo en 1990.

En palabras de Sofía Ontiveros, directora de Fundación Lunec, “`Soñadores de Paz´ buscó dar una experiencia donde los espectadores pudieran entender el pensamiento del escritor desde distintas perspectivas, así un respiro fresco dentro de la situación actual del país”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video