Instituto Cultural Cabañas exhibe un siglo de arte argentino

27/11/2014 - 9:42 am

Guadalajara, 27 Nov (Notimex).- Pinturas, litografías, grabados e instalaciones, conforman la exposición colectiva “La Protesta, Arte y Política en la Argentina”, que se inaugura hoy, en el Instituto Cultural Cabañas (ICC), informó la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut.

Indicó que la muestra, organizada por Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y Secretaría de Cultura de Jalisco, permanecerá hasta enero de 2015.

Asimismo, dijo que la exhibición recorre un siglo de arte argentino que da cuenta de una de las grandes aspiraciones en occidente, como la utopía, la rebelión ante las injusticias, así como el deseo de hombres y mujeres por un mundo mejor.

“Es un plato fuerte de la propuesta cultural que nos brinda el país invitado, que viene con una muestra muy diversa, muy rica, de lo que es su producción literaria, su producción cultural, su gastronomía, el cine y todo lo que nos habla de esta cultura en movimiento”, refirió.

Por su parte, Laura Malosetti, curadora de la exposición, comentó que las piezas que se presentan en nueve salas del Hospicio Cabañas son el resultado de “un trabajo ambicioso y vasto”.

Añadió que es un conjunto de piezas con las que se recorre la creatividad, puesta al servicio de la supervivencia y la reivindicación del pueblo argentino.

“También da cuenta de una tradición cultural y política de los artistas en relación con las primeras organizaciones obreras, con los primeros sindicatos y con los exiliados socialistas”, apuntó.

Se divide en cinco núcleos. El primero está dedicado a la llegada de los inmigrantes a finales del siglo XIX; el segundo corresponde al momento de las guerras en Europa y la llegada de los exiliados a Argentina.

En el tercero se encuentran las obras que tienen que ver con la revolución ideológica de los años 60; el cuarto núcleo se llama “La Denuncia” y corresponde al momento en el que surgen los movimientos civiles y por los derechos humanos; finalmente se encuentra una sala dedicada a las crisis económica de 2001.

Además, se presentan cuatro salas homenaje a cuatro artistas argentinos emblemáticos para el arte crítico y de protesta de ese país: Antonio Verni, Carlos Alonso, Juan Carlos Romero y León Ferrari.

Cabe mencionar que la obra de este último quedará en el acervo del ICC después de que la familia y la Fundación Ferrari decidieran donar dos series de arte múltiple del artista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas