La OPEP mantiene niveles de producción pese a caída de precios del crudo

27/11/2014 - 10:07 am

Viena, 27 nov (dpa) – La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy mantener su actual nivel de producción de 30 millones de barriles diarios de crudo, pese a su preocupación por la caída de su precio en los mercados, según anunció durante el encuentro semestral del grupo celebrado en Viena.

Kuwait y otros países del Golfo se habían mostrado reticentes a reducir la producción. El ministro de Petróleo kuwaití, Ali Saleh al Omair, argumentó que la sobreoferta que existe en el mercado no procede de los países de la OPEP. “Incluso si la OPEP decide recortar un poco, ello no ayudará a reducir la sobreoferta en el mercado”.

Además, consideró que los precios más bajos pueden impulsar la economía mundial, lo que podría a su vez aumentar la demanda de crudo.

También el ministro saudí del ramo, Ali Al Naimi, había apostado por mantener la producción . “Nadie debería recortar y el mercado se estabilizará solo”, señaló.

Sin embargo otros países habían pedido reducir la producción para apuntalar los precios. Era el caso del ministro de Exteriores venezolano, Rafael Ramírez. “Necesitamos un precio que sea bueno para todos”, dijo antes del inicio del encuentro semestral en Viena. En su opinión, ese precio rondaría los 100 dólares por barril.

También Irán e Irak, cuyos gobiernos dependen en gran medida de los ingresos por la venta de crudo, estaban a favor de recortar la producción.

Desde junio los precios del crudo han caído un 30 por ciento. Tanto el del barril del tipo Brent del Mar del Norte como el estadounidense se situaron hoy en su nivel más bajo en más de cuatro años, debido al boom de producción en Estados Unidos mediante la tecnología del fracking, entre otros factores. El de Brent llegó a costar hoy 75,95 dólares, el nivel más bajo desde septiembre de 2010.

Los 12 miembros de la OPEP, entre ellos Arabia Saudí, Irán y Argelia, suministran más de 30 millones de barriles de crudo diarios actualmente, en torno a una tercera parte de la producción mundial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas