GDF expide nueva Ley del Sistema de Protección Civil

27/11/2014 - 10:24 am

México 27 Nov (Notimex).- El gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial el decreto que expide la nueva Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal.

Tiene como objetivo primordial salvaguardar la vida, bienes y entorno de la población, así como mitigar los efectos destructivos que los fenómenos perturbadores puedan ocasionar a la estructura de los servicios vitales y los sistemas estratégicos de la Ciudad de México.

Las acciones operativas se consideran urgentes y prioritarias; siendo obligación y responsabilidad del Sistema de Protección Civil, a través de los órganos designados para tal efecto: ejecutar, vigilar, evaluar y en su caso sancionar el incumplimiento.

Otros objetivos señalados por esta Ley son prevenir, reducir o eliminar la posibilidad de que la ocurrencia de fenómenos perturbadores afecten la integridad física o la pérdida de vidas; de los servicios vitales o de los sistemas estratégicos; en el patrimonio o entorno de la población; en la prestación de servicios básicos; en el Desarrollo de las actividades económicas, y en el Medio Ambiente.

Las acciones de prevención consistirán, entre otras, en elaborar estudios técnico científicos en todas las áreas del conocimiento en los niveles de investigación básica y aplicada a la Protección Civil.

El Sistema impulsará el fortalecimiento de la cultura de protección civil que convoque y sume el interés de la población, así como su participación individual y colectiva.

Se promoverá que las dependencias e instituciones del sector público, con la participación de organizaciones e instituciones de los sectores privado y social, impulsen el desarrollo de una cultura preventiva, así como la educación para la autoprotección y la participación individual y colectiva en las acciones de protección civil.

La Secretaría de Finanzas, dentro de sus alcances y atribuciones destinará los recursos necesarios para la habilitación del Centro de Evaluación, Formación y Capacitación de Protección Civil del Distrito Federal. Una vez habilitado, las Unidades Delegacionales tendrán un plazo de 180 días naturales para recibir la capacitación.

El Reglamento de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal deberá ser publicado en la Gaceta Oficial dentro de los 120 días naturales, a partir de este viernes, cuando entra en vigor esta nueva disposición.

Para obtener más información se puede consultar la dirección electrónica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas